Noticias: ¡Ya funcionan los avatares! ~ Sube el tuyo desde un enlace externo.

• Septiembre 25, 2018, 11:20:52 am

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Autor Tema: Si quieres poner tu primer gambario...  (Leído 4596 veces)

Desconectado RafaO

• Moderador
  • Abuelete
    • Ver Perfil
Si quieres poner tu primer gambario...
« en: Febrero 09, 2011, 01:07:37 am »
Si vas a montar un gambario por primera vez, puede venirte bien leer esto.

¿Por qué un gambario? La gambas son animales tímidos y que recelan de los peces a los que ven como posibles depredadores de los que hay que esconderse. En un acuario con peces cuando no se las comen estarán más escondidas, mientras que en un gambario (un acuario sin peces) podrás disfrutar más de la observación de su interesante comportamiento.

Además las gambas comen detritus y pueden tolerar temperaturas inferiores a la de muchos peces tropicales, por lo que puede rebajarse la inversión en filtro (que puede ser menos potente, y en algunos casos suprimirse) y en termocalentador (si puedes garantizar una temperatura ambiente que no baje de 21 o 22 grados).

Puede ser interesante (y no imprescindible, como yo creía al principio hasta que el maestro Cobarde me sugirió lo contrario) usar musgo de Java o planta similar, entre la que encuentran refugio y alimento. Eso implica luz pero no necesariamente muchos watios, ni co2, ni sustrato. Nada impide ponerlo, pero puedes tener un gambario con bastante musgo sobre un suelo de cristal fácil de sifonar (así tengo yo uno). Por otra parte, un pequeño gambario es un escenario ideal para que se inicie un paisajista, ya que no cuesta poner una alta relación lumínica ni gastarte mucho en un buen sustrato nutritivo ni tardarás demasiado en podar las plantas en un espacio pequeño.

La verdad es que a las gambas les encanta buscar comida entre el sustrato, y cuanto más pequeña la granulometría parece que se lo pasan mejor. Si piensas poner Caridina cantonensis (Crystal Red, Crystal black u otras variedades de color) pueden pensar en el sustrato como fuente de acidificación (akadama, que secuestra carbonatos, una mezcla que contenga turba, o sustratos comerciales ácidos) porque esas gambas prosperan mejor con ph ácido, pero no creo que sean gambas para principiantes. Está bien arena de sílice de la que se usa para los filtros de piscinas, aunque en realidad cualquier arena vale.

En cuanto al color de la arena, merece la pena poner una que haga contraste con el color de la gamba, para verla mejor. Por ejemplo, unas Snow White se verán mejor sobre fondo oscuro y una Diablo (negras con ojos anaranjados) se verá mejor sobre fondo claro.

En cuanto al filtro podemos partir de la base de que un gambario se ensucia menos que un acuario y que, por tanto, no exige un filtro tan grande como otro acuario en el que llevemos al límite la capacidad de albergar peces. Hay que evitar un filtro que absorba a las crías de gambas, aunque cualquiera se puede adaptar poniendo una malla (de una media vieja, por ejemplo) o una esponja en el punto de absorción de agua hacia el filtro. Los mejores gambiteros usamos (es que no tengo abuela  ) filtros de esponja accionados por aire o filtros de placas de fondo accionados por aire o por pequeñas powerhead ("cabezas de poder", vaya asco de traducción) usando la arena del sustrato como medio filtrante.

Un práctico detalle para ensuciar menos el sustrato consiste en poner un platito o pequeño cenicero de cristal semienterrado y usarlo de comedero, donde sifonar facilmente los desperdicios.

Si la temperatura ambiente no baja de los 20 grados seguramente puedes ahorrarte el termocalentador, aunque tal recomendación puede variar según las especies.

La especie esencial para comenzar es la Neocaridina heteropoda, ya sea Red Cherry o cualquiera de las otras múltiplez variedades de color. Los alemanes la llaman "gamba invasora" por su adaptabilidad al medio y fácil reproducción. Es de pequeño tamaño y por eso no es fácil que sobreviva en acuarios donde hay peces con boca (¡anda, si son todos! Bueno, mis guppies tienen una boca pequeña y un carácter amable con las gambas), pero es ideal para aprender de ellas en un gambario.

De mayor tamaño pero poco exigente es la japónica, Caridina multidentata, casi transparente.

Más exigente en cuanto a calidad de agua, temperatura y dificil de reproducir es la antes mencionada C. cantonensis, aunque de colores espectaculares, especialmente cuando subimos el grado de las CRS y CBS. Creo conveniente empezar por las otras antes de meterse en éstas.

Hay infinidad de otras variedades, como las procedentes del lago Sulawesi, pero no tengo experiencia con ellas.

Los otros habitantes casi obligatorios de los gambarios son los caracoles. Hay que tener en cuenta que un exceso de ellos pueden competir por la comida con las gambas, y que los excrementos de los manzana pueden llegar a ser muy abundantes. Mis caracoles favoritos para los gambarios son los planorbis.

Por último hay que recordar que las gambas son sensibles a los nitritos y al cobre. El gambario debe estar bien ciclado y debemos evitar determinados medicamentos que contengan cobre.
« Última modificación: Enero 01, 1970, 01:00:00 am por Guest »
No hay recuerdo que el tiempo no borre, ni pena que la muerte no acabe. (MIGUEL DE CERVANTES)

Desconectado danielyana

• Forero
    • Ver Perfil
Re: Si quieres poner tu primer gambario...
« Respuesta #1 en: Febrero 09, 2011, 05:43:26 am »
:alabanza:  :alabanza:  :alabanza:  :alabanza:  :alabanza:  :alabanza: es super interesante a pesar de ser conocedor de lo que hablas leer detenidamente cada cosa que aportas,sin duda esto garantiza a quien no se decida a hacerlo,espero continúes enseñándonos mas y mas ,personal mente te lo agradezco ,
leer,preguntar y ser buen compañero  hace que todo sea mucho mas facil.....

Desconectado vanegeo

• Forero
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Febrero 09, 2011, 08:07:54 am »
Lo veo muy buena base para los k quieran o los k estamos empezando a criar estos ejemplares tan curiosos, MUY BUENO!! MUXAS GRACIAS RAFFA!!:alabanza:  :alabanza:  :alabanza:

Yo lo completaría con fotos, con alimentación, y tal. Muxos compañeros de akí tienen gambarios y buenas cámaras, podríamos aportar entre todos algo y contar nuestras vivencias con nuestros pekeños bixos

Rafa, Tú por ejemplo, has conseguido reproducir tus japónicas, y recuerdo como te invadía la emoción por el cuerpo, se notaba en cada palabra k escribías ¿¿Porqué no compartes esa esperiencia explikando los pasos a seguir para llegar a esa satisfaccion de ver reproducirse en tu gambario?? Se k ya lo has contado en otros foros, yo lo he leído y lo he visto en tu casa, SOY UNA DE TUS TESTIGOS jejejej, pero me encantaría volver a leerlo.

Y como la de Rafa, otras experiencias, así si cada uno hablamos de las características de nuestra especie de gamba, podemos formar un hilo bastante contrustivo para consultar, O como si lo quereis hacer en post distintos segun la especie, no se, eso se pde debatir

RAFA TU COMO SIEMPRE AL PIE DEL KAÑÓN!! :alabanza:  :alabanza:  :alabanza:

salu2
" Solo hay una raza peligrosa]
P
ersonas Potencialmente Peligrosas[/size]

Desconectado fran_motril

• Forero
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Febrero 09, 2011, 08:58:32 am »
muy buena aportacion rafa

Desconectado RafaO

• Moderador
  • Abuelete
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Febrero 09, 2011, 09:26:24 am »
Cita de: "vanegeo"
Rafa, Tú por ejemplo, has conseguido reproducir tus japónicas, ... ¿¿Porqué no compartes esa esperiencia explikando los pasos a seguir para llegar a esa satisfaccion de ver reproducirse en tu gambario??...

¡ Porque no tengo una formula segura !

Me salió bien el sexto intento, y después de eso me han fallado otros dos.

Pero no te preocupes, lo contaré. En cuanto a lo de las fotos estará muy bien que hagamos una foto galería explicativa partiendo de las fotos que nosotros mismo podamos ir haciendo. Pero hay que recordar que este foro está empezando; este hilo era para los que se plantean poner su primer gambario. Pero haremos muchos más hilos, sobre este y sobre otros temas, seguro.
No hay recuerdo que el tiempo no borre, ni pena que la muerte no acabe. (MIGUEL DE CERVANTES)

Desconectado Cobarde

• Iniciado
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Febrero 09, 2011, 09:38:56 am »
voy a hacer algunas correciones si no te importa.
las plantas no son imprescindibles ya que no aportan nada que no pueda aportar un filtro de esponja accionado por aire.
yo en mis acuarios siempre las he visto un inconveniente ya que no hay manera de controlar ni la calidad ni la cantidad.

Desconectado RafaO

• Moderador
  • Abuelete
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Febrero 09, 2011, 09:50:07 am »
Cita de: "Cobarde"
voy a hacer algunas correciones si no te importa.
las plantas no son imprescindibles ...

Pue si Cobarde lo dice, "asin" es. He editado el post.

No solo no me importa, sino que agradezco la corrección; seguro que también lo harán los que lo lean. En este instante tengo cuatro gambarios, uno con sustrato y un poquito plantado (sin co2) y tres sin sustrato alguno; uno de ellos tiene solo helecho de java sujeto a una piedra y permite buena observación de las gambas. Los otros dos están muy llenos de musgo de java y cuesta ver a las gambas, tal y como dice Juan.

Desconectado vanegeo

• Forero
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Febrero 09, 2011, 11:01:50 am »
Cita de: "RafaO"
Cita de: "vanegeo"
Rafa, Tú por ejemplo, has conseguido reproducir tus japónicas, ... ¿¿Porqué no compartes esa esperiencia explikando los pasos a seguir para llegar a esa satisfaccion de ver reproducirse en tu gambario??...

¡ Porque no tengo una formula segura !

Me salió bien el sexto intento, y después de eso me han fallado otros dos.

Pero no te preocupes, lo contaré. En cuanto a lo de las fotos estará muy bien que hagamos una foto galería explicativa partiendo de las fotos que nosotros mismo podamos ir haciendo. Pero hay que recordar que este foro está empezando; este hilo era para los que se plantean poner su primer gambario. Pero haremos muchos más hilos, sobre este y sobre otros temas, seguro.
ok -good

Por supuesto tengo en cuenta k está empezando y tú eres uno de los k más lo está enrikeciendo por eso te lo escribo akí, y animando al resto del personal tb

Un abrazo mákina!!
" Solo hay una raza peligrosa]
P
ersonas Potencialmente Peligrosas[/size]

Desconectado vaast

• Administrator
  • Abuelete
    • Ver Perfil
    • http://vaastacuarios.blogspot.com/
« Respuesta #8 en: Febrero 10, 2011, 11:10:59 pm »
Entiendo que aquellos que os dedicais a la cria y selección de gambitas tengais las urnas "peladas", pero estamos los otros que tenemos el gambario en el salón como otro elemento decorativo y nos gusta verlo requeteverde.

Además es muy entretenido ver a las gambitas pastando sobre el musgo o removiendo los granitos del sustrato.

Esto me recuerda que me toca hacer poda... jaja jaja jaja
[size=85]Solamente aquel que construye el futuro tiene derecho a juzgar el pasado. (F. Nietszche)[/size]

¡visita mi blog!--> [size=85]http://vaastacuarios.blogspot.com/[/size] <-- ¡visita mi blog!

Desconectado lolo.

• Amigacho
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Febrero 11, 2011, 07:23:36 pm »
gracias RafaO un articulo muy interesante y constructivo

Cita de: "vaast"
Entiendo que aquellos que os dedicais a la cria y selección de gambitas tengais las urnas "peladas", pero estamos los otros que tenemos el gambario en el salón como otro elemento decorativo y nos gusta verlo requeteverde.

Además es muy entretenido ver a las gambitas pastando sobre el musgo o removiendo los granitos del sustrato.

+1  -good
[size=150]El que nunca se ha equivocado es porque nunca ha probado a hacer algo nuevo.[/size]

Desconectado pacomora

• Moderador
  • Forero
  • El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona.
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Septiembre 08, 2012, 10:30:22 pm »
Cita de: "vaast"

veras no estan tan peladas las urnas,lo que si solemos de hacer es poner plantas como los helechos y musgos,y en mi caso anubias,ya que todas estas estan o en troquitos,raices o rocas,si ya se que las anubias no se pueden podar por que su savia es toxica para las gambis,pero para esto tengo un vivero,donde suelo hacer estas cosillas y no hay gambitas dentro,esto junto a algunas flotantes hacen un poco mas verde los acuarios de cria o selecion,si estuviesen totalmente plantados,hacer una selecion o pillar determinado ejemplar resulta imposible,de esta forma puedes sacar lo que te estorbe para esa mision y volverla a colocar
El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona.

Desconectado Ángel92

• Novatillo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: Agosto 03, 2014, 04:52:02 pm »
Hola soy nuevo en esto y queria saber si puedo meter algun tipo de gamba,caracol,cangrejo,etc... con mis guppys.
Lei que el cangrejo azul (no se su nombre... :redface: ) no podia ya que iria a por mis guppys.... ¿es cierto?

Desconectado vaast

• Administrator
  • Abuelete
    • Ver Perfil
    • http://vaastacuarios.blogspot.com/
« Respuesta #12 en: Agosto 03, 2014, 09:22:11 pm »
Cita de: "Ángel92"
Hola soy nuevo en esto y queria saber si puedo meter algun tipo de gamba,caracol,cangrejo,etc... con mis guppys.
Lei que el cangrejo azul (no se su nombre... :redface: ) no podia ya que iria a por mis guppys.... ¿es cierto?

cualquier cangrejo de agua dulce irá a por tus guppies, caracoles puedes poner sin problema y las gambitas si tienen sitio donde esconderse y no les quepan en la boca a los guppies no habrá problema alguno.

;)
[size=85]Solamente aquel que construye el futuro tiene derecho a juzgar el pasado. (F. Nietszche)[/size]

¡visita mi blog!--> [size=85]http://vaastacuarios.blogspot.com/[/size] <-- ¡visita mi blog!

Desconectado ROMRAM

• Moderador
  • Respetable
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: Agosto 04, 2014, 01:52:48 am »
El problema con las gambas es cuando son zoeas que los guppie se las comen de adultas es mas complicado
to er mundo es güeno hasta que demuestra lo contrario

Desconectado Ángel92

• Novatillo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: Agosto 06, 2014, 04:22:38 pm »
Una pena lo de los cangrejos, ya que me gustan bastante. Estos cangrejos atacan a todos los peces o solo pasa con los Guppys?