Noticias: ¿Te aburres? ~ Mira todos los post que te quedan por leer (click aquí).

• Junio 25, 2018, 05:30:23 pm

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Autor Tema: Cría de alimento vivo: artemia salina  (Leído 12510 veces)

Desconectado mfv1977

• Amigacho
    • Ver Perfil
    • http://umbraldedestino.blogspot.com.es/
Cría de alimento vivo: artemia salina
« en: Enero 18, 2014, 09:26:47 pm »
Buenas! La verdad, no sabía donde enclavar este post, por favor, si veis que debe estar en otro subforo, no dudéis en comunicarlo, o moverlo!

Cría de artemia :coffe:

Desde hace un tiempo andaba con la idea de criar mi propio alimento vivo para lo cual finalmente me decanté por la artemia, así que como primer paso, compré un eclosionador de hobby por unos 20 euros, un botecito de la misma marca de quistes y sal marina sin yodo. Y me puse manos a la obra! Eclosionar los quistes es la cosa más fácil del mundo, otra cosa es llevar a las artemias a su estado adulto, por lo que me di cuenta que el eclosionador sólo me serviría si solo quisiera obtener nauplios (ideales para alevines). Tras ver en varias webs algunos bricos, la verdad que sencillos de hacer, para construir criaderos de artemias, finalmente tiré por el lado fácil y compré el set completo de Artemioset de JBL.

Una vez más, me puse manos a la obra, seguí las instrucciones, monté todo el tinglado y eché los quistes en el agua salada del artemioset junto con la bomba de aire.  Tras varios intentos fallidos, resumiré los problemas con los que me he encotrado con éste set, y cómo los he resuelto. Veréis, como los quistes que tengo son sin descapsular, me encontraba con el problema que una vez eclosionados, tenía un coctel de nauplios y cáscaras que me resultaba muy dificil separar de forma óptima, y al final se me quedaban unos pocos nauplios supervivientes, eso si, en cristalina y salada agua. Pero los nauplios supervivientes eran demasiado pocos, y en esto de criar artemia, o al menos desarrollarla, la cantidad es lo más importante. Así que me vi en la tesitura, cómo separar las cáscaras de los nauplios? Releyendo por la Red vi diferentes y engorrosas opciones... hasta que, tonto de mi, tenía la solución a mi alcance, sin tener que usar productos químicos, desde luego, a veces soy tan despistado: el eclosionador!!!

Me dispuse pues a eclosionar y a traspasar limpiamente nauplios al artemiero, había salvado un problema! Pero inmediatamente, me surgió otro problema... Una vez que eclosionan los nauplios, disponen de un "saco" alimenticio con el cual se alimentan unos dos días, máximo tres... pero... y después? De qué se alimentan estos diminutos crustáceos salinos? Vuelta a la Red, y apenas encontraba cosas que yo pudiera obtener por mis medios, pero al final opté por lo aparentemente más sencillo, más que un infusorio: la levadura pastelera (biológica, no química!). Parecía el "oro del moro", pero tras dos tandas sólo me sobrevivían 3o 4 artemias... y fijaros que cada tanda me llevaban 2 semanas, entre que eclosionan, pasan a fase de nauplio a artemia jóven...etc. La levadura no era viable, y no me animaba a probar con infusorios, así que claudiqué y volví a lo fácil: compré comida específica para artemia, una vez más de la marca Hobby. Compré un botecito de "Liquizell" que és para los primeros 10 días después, y otro botecito de "Mikrozell" que es a partir del 10º día.

Y una vez más! Ya con más entusiasmo, manos a la obra! Enclosioné una gran tanda, y las traspasé al artemiero burbujeante, al 3er día comenzé a echarle el Liquizell. Y con ésto, topé con otro problema... Resulta que el artemiero debido al compresor de aire produce unas enormes burbujas y borboteo, y al añadir el Liquizell se creaba una espuma en la superficie... y para mi horror veía como la gran mayoría de los nauplios quedaban atrapados en esa espuma. El resultado de supervivencia era tan poco eficiente, que una vez más me encontraba en un callejón sin salida. El artemiero no parecía muy eficaz, a no ser que usara el botecito de JBL de huevos y alimento al mismo tiempo, o algo así, y ya que tenía mis quistes y alimento... hasta que entró en escena mi pequeña sobrina. Resulta que había tenido sin mucho éxito una tortuga y un pez de agua fría en una pequeña pecera de 17 litros, la cual estaba abandonada y en desuso. Y la cual me apropié, jejeje! Previo consentimiento por supuesto :D .
Monté el acuario con su agua salada, el viejo calentador de mi otro acuaro de 30 litros y un termómetro. Y vuelta a empezar! Eclosionar, trasladar, Liquizell... y vaya!! La cosa iba bien! por fin! Ya no tenía el problema de la "espuma asesina".

Ahora en la actualidad, voy por el 1er mes, es decir, 10 días de Liquizell y 20 días de Mikrozell, estimo que un 90% de aquellos nauplios son ahora unas artemias juveniles de camino a adultas, se ve alguna que otra muerta por ahí flotando, pero el resto ya es visible a simple vista. Y aproximandamente añado litro y medio de agua cada 5 días, sin sal añadida, bueno, añado así a ojo algo de sal fiánjome en la cantidad que se queda evaporada en los bordes del acuario. El tema de la sal no tiene porqué ser tan exacto, parece ser que es mejor que sobre que falte.
 Pero ahora me enfrento a otro problemilla, y es que el fondo empieza a estar un poco guarrete... claro, realmente no he cambiado el agua, sólo he repuesto la que se evapora. Cómo puedo sifonar el fondo y hacer cambios de agua sin sifonar las valiosas artemias? Ese es mi siguiente reto! Ya os iré contanto. Y por supuesto, que sirva este post para opiniones, ideas, experiencias, etc!
Por cierto, y un pequeño apunte también a discusión, todo el agua usada y añadida, incluido en el eclosionador siempre uso anticloro, el mismo que uso para el acuario de peces, pienso, para que sea más sano.

Aquí está mi "set" personal, la toalla azul es para amortiguar la vibración, puesto que nuestro dormitorio está en la otra pared, resultando un poco molesto -nosweat
« Última modificación: Enero 19, 2014, 04:05:26 am por mfv1977 »
"One day is one day"

Desconectado mfv1977

• Amigacho
    • Ver Perfil
Re: Cría de alimento vivo: artemia salina
« Respuesta #1 en: Enero 18, 2014, 09:53:27 pm »
El eclosionador

Éste es el eclosionador, es un elemento muy sencillo, se llena hasta una marca que tiene de agua salada, 15 gr de sal marina sin yodo en 500 ml de agua previamente desclorada (esa es la proporción que también he usado en el acuario de 17 litros). Cuando eclosionan los nauplios, atraídos por la luz van a parar al tamiz que es esa cosa blanca que se ve, los quistes quedan pues en los círculos exteriores.

Esta cosa cuesta en las tiendas de peces unos 20 euros. Yo creo que es la mejor forma de "descapsular" artemia, aunque, de echo el artilugio este está pensado principalmente en dar alimento a alevines, es decir, eclosionas la artemia y la das directamente a los alevines.
« Última modificación: Enero 01, 1970, 01:00:00 am por Guest »
"One day is one day"

Desconectado deepblue

• Moderador
  • Xpert
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Enero 18, 2014, 11:05:35 pm »
Muy buen post!! Una chincheta le pongo.

Yo también quiero lanzarme al reto de llevarla a adulta.

Sigo atenta este hilo.

Enviado desde mi GT-I9070 usando Tapatalk 2
Vive y deja vivir, respeta y serás respetado, lo que no quieras para tí no lo quieras para nadie, el que pregunta lo que no debe escucha lo que no quiere...

http://nanoreefpasion.blogspot.com

Desconectado nachochechu

• Moderador
  • Abuelete
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Enero 19, 2014, 01:20:18 am »
Ese mismo eclosionador me compre hace unas semanas, y da un resultado genial. El unico problema que he tenido yo es al mantener la temperatura del plato en torno a los 26°, para que la eclosion se lleve a cabo.

Ahora viene la tanda de preguntas.... jejeje
¿como mantienes la temperatura del plato?
¿500ml de agua? O mi plato es mas grande o no lo estas llenando hasta la línea interior donde marca el nivel
¿15gr de sal? ¿Que tasa de eclosion tienes con esa cantidad? Yo le estoy anadiendo 45gr por cada litro de agua y me va realmente bien

Tapatal... y tal...  y tal...

Desconectado mfv1977

• Amigacho
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Enero 19, 2014, 03:39:23 am »
Cita de: "nachochechu"
Ese mismo eclosionador me compre hace unas semanas, y da un resultado genial. El unico problema que he tenido yo es al mantener la temperatura del plato en torno a los 26°, para que la eclosion se lleve a cabo.

Ahora viene la tanda de preguntas.... jejeje
¿como mantienes la temperatura del plato?
¿500ml de agua? O mi plato es mas grande o no lo estas llenando hasta la línea interior donde marca el nivel
¿15gr de sal? ¿Que tasa de eclosion tienes con esa cantidad? Yo le estoy anadiendo 45gr por cada litro de agua y me va realmente bien

Según las instrucciones, la temperatura tiene un rango muy amplio, entre 18 y 30 grados, cuanta más temperatura de ese rango menor tiempo de eclosión. Yo el plato lo dejo junto a una ventana y radiador, así me aseguro una fuente de calor y luz, porque estos bichejos les atraen la luz. De ese modo eclosionan en unas 30 horas. Incluso pienso que tampoco hace falta dejarlo junto a un radiador, si está en una estancia con calefacción no hay problema, de hecho, si lo dejaras en la calle a una temperatura inferior,  simplemente no eclosionan, pero no "mueren". Lo que si es fundamental es que haya una fuente de luz (natural o artificial) para que se concentren en el tamiz, y así poder recogerlos.

15 gr por cada 500 ml es lo que ponía en las instrucciones, pero he leído que mejor pasarse que quedarse corto, con esa cantidad la tasa es suficiente para un buen suministro, la verdad que no sabría decirte si salen más o menos con 15 o 45 gr, así que mira, la próxima tanda pruebo con 45 gr a ver que tal -happy
En cuanto a la capacidad del plato, creo que si debe ser algo más de 500 ml (o medio litro... no), porque me gusta mezclar bien en una botellita de agua la sal para verterla al plato bien mezclada, y no cabe todo (las botellitas de agua mineral suelen ser de 500 ml).
"One day is one day"

Desconectado mfv1977

• Amigacho
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Enero 19, 2014, 03:45:32 am »
Cita de: "deepblue"
Muy buen post!! Una chincheta le pongo.

Yo también quiero lanzarme al reto de llevarla a adulta.

Sigo atenta este hilo.

Gracias  :O  :redface:

Me ha sido más complicado de lo que parecía, espero que te sirva de ayuda! Y cualquier idea siempre será bien recibida! Si conseguimos que lleguen a adultas, otro gran paso sería hacer que se reproduzcan!

Llevo un buen tiempo dándole vueltas a ver cómo se puede cambiar el agua, o al menos sifonar el fondo de los desechos y cosas que parecen algas... y sin llevarme por delante las artemias.
"One day is one day"

Desconectado mfv1977

• Amigacho
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Enero 19, 2014, 03:57:42 am »
Por cierto, se me olvidó comentar,

Para un desarrollo óptimo de los nauplios a adultos, aparte de la alimentación como comenté, es imprescindible un aireador constante, pues las primeras veces lo hacía con temporizador, con una cadencia de 15 min. en marcha 15 en paro, pues me preocupaba un poco que el fuerte burbujeo pudiera ocasionar que se murieran o algo así... jejeje!  :razz: pero es un gran error! El aireador tiene que estar las 24 horas, parece ser que el agua de estos bichos tiene que estar muy oxigenada, pensaba que era exagerado, pero ni mucho menos!
También es importante para el desarollo (después de sacarlos del plato de eclosión), una temperatura constante, no hace falta que sea muy alta, en mi caso ronda los 23 ºC con muy buenos resultados.

Y la alimentación, ceñirse a las instrucciones, nunca sobrealimentar, siempre esperar a que el agua haya clareado y haya desaparecido el verdor característico del alimento cuando se mezcla con el agua.
"One day is one day"

Desconectado mfv1977

• Amigacho
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Enero 19, 2014, 04:02:05 am »
Cita de: "mfv1977"
Buenas! La verdad, no sabía donde enclavar este post, por favor, si veis que debe estar en otro subforo, no dudéis en comunicarlo, o moverlo!

Cría de artemia :coffe:

Desde hace un tiempo andaba con la idea de criar mi propio alimento vivo para lo cual finalmente me decanté por la artemia, así que como primer paso, compré un eclosionador de hobby por unos 20 euros, un botecito de la misma marca de quistes y sal marina sin yodo. Y me puse manos a la obra! Eclosionar los quistes es la cosa más fácil del mundo, otra cosa es llevar a las artemias a su estado adulto, por lo que me di cuenta que el eclosionador sólo me serviría si solo quisiera obtener nauplios (ideales para alevines). Tras ver en varias webs algunos bricos, la verdad que sencillos de hacer, para construir criaderos de artemias, finalmente tiré por el lado fácil y compré el set completo de Artemioset de JBL.

Una vez más, me puse manos a la obra, seguí las instrucciones, monté todo el tinglado y eché los quistes en el agua salada del artemioset junto con la bomba de aire.  Tras varios intentos fallidos, resumiré los problemas con los que me he encotrado con éste set, y cómo los he resuelto. Veréis, como los quistes que tengo son sin descapsular, me encontraba con el problema que una vez eclosionados, tenía un coctel de nauplios y cáscaras que me resultaba muy dificil separar de forma óptima, y al final se me quedaban unos pocos nauplios supervivientes, eso si, en cristalina y salada agua. Pero los nauplios supervivientes eran demasiado pocos, y en esto de criar artemia, o al menos desarrollarla, la cantidad es lo más importante. Así que me vi en la tesitura, cómo separar las cáscaras de los nauplios? Releyendo por la web vi diferentes y engorrosas opciones... hasta que , tonto de mi, tenía la solución a mi alcance, sin tener que usar productos químicos, desde luego, a veces soy tan despistado: el eclosionador!!!

Me dispuse pues a eclosionar y a traspasar limpiamente nauplios al artemiero, había salvado un problema! Pero inmediatamente, me surgió otro problema... Una vez que eclosionan los nauplios, disponen de un "saco" alimenticio con el cual se alimentan unos dos días, máximo tres... pero... y después? De qué se alimentan estos diminutos crustáceos salinos? Vuelta a la Red, y apenas encontraba cosas que yo pudiera obtener por mis medios, pero al final opté por lo aparentemente más sencillo, más que un infusorio: la levadura pastelera (biológica, no química!). Parecía el "oro del moro", pero tras dos tandas sólo me sobrevivían 3 o 4 artemias... y fijaros que cada tanda me llevaban 2 semanas, entre que eclosionan, pasan a fase de nauplio a artemia jóven...etc. La levadura no era viable, y no me animaba a probar con infusorios, así que claudiqué y volví a lo fácil: compré comida específica para artemia, una vez más de la marca Hobby. Compré un botecito de "Liquizell" que es para los primeros 10 días después, y otro botecito de "Mikrozell" que es a partir del 10º día.

Y una vez más! Ya con más entusiasmo, manos a la obra! Enclosioné una gran tanda, y las traspasé al artemiero burbujeante, al 3er día comenzé a echarle el Liquizell. Y con ésto, topé con otro problema... Resulta que el artemiero debido al compresor de aire produce unas enormes burbujas y borboteo, y al añadir el Liquizell se creaba una espuma en la superficie... y para mi horror veía como la gran mayoría de los nauplios quedaban atrapados en esa espuma. El resultado de supervivencia era tan poco eficiente, que una vez más me encontraba en un callejón sin salida. El artemiero no parecía muy eficaz, a no ser que usara el botecito de JBL de huevos y alimento al mismo tiempo, o algo así, y ya que tenía mis quistes y alimento... hasta que entró en escena mi pequeña sobrina. Resulta que había tenido sin mucho éxito una tortuga y un pez de agua fría en una pequeña pecera de 17 litros, la cual estaba abandonada y en desuso. Y la cual me apropié, jejeje! Previo consentimiento por supuesto :D .
Monté el acuario con su agua salada, el viejo calentador de mi otro acuario de 30 litros y un termómetro. Y vuelta a empezar! Eclosionar, trasladar, Liquizell... y vaya!! La cosa iba bien! por fin! Ya no tenía el problema de la "espuma asesina".

Ahora en la actualidad, voy por el 1er mes, es decir, 10 días de Liquizell y 20 días de Mikrozell, estimo que un 90% de aquellos nauplios son ahora unas artemias juveniles de camino a adultas, se ve alguna que otra muerta por ahí flotando, pero el resto ya es visible a simple vista. Y aproximandamente añado litro y medio de agua cada 5 días, sin sal añadida, bueno, añado así a ojo algo de sal fijándome en la cantidad que se queda evaporada en los bordes del acuario. El tema de la sal no tiene porqué ser tan exacto, parece ser que es mejor que sobre que falte.
 Pero ahora me enfrento a otro problemilla, y es que el fondo empieza a estar un poco guarrete... claro, realmente no he cambiado el agua, sólo he repuesto la que se evapora. Cómo puedo sifonar el fondo y hacer cambios de agua sin sifonar las valiosas artemias? Ese es mi siguiente reto! Ya os iré contanto. Y por supuesto, que sirva este post para opiniones, ideas, experiencias, etc!
Por cierto, y un pequeño apunte también a discusión, todo el agua usada y añadida, incluido en el eclosionador siempre uso anticloro, el mismo que uso para el acuario de peces, pienso, para que sea más sano.

Aquí está mi "set" personal, la toalla azul es para amortiguar la vibración, puesto que nuestro dormitorio está en la otra pared, resultando un poco molesto -nosweat
"One day is one day"

Desconectado nachochechu

• Moderador
  • Abuelete
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Enero 19, 2014, 12:05:27 pm »
Según las instrucciones, la temperatura tiene un rango muy amplio, entre 18 y 30 grados, cuanta más temperatura de ese rango menor tiempo de eclosión. Yo el plato lo dejo junto a una ventana y radiador, así me aseguro una fuente de calor y luz, porque estos bichejos les atraen la luz. De ese modo eclosionan en unas 30 horas. Incluso pienso que tampoco hace falta dejarlo junto a un radiador, si está en una estancia con calefacción no hay problema, de hecho, si lo dejaras en la calle a una temperatura inferior,  simplemente no eclosionan, pero no "mueren". Lo que si es fundamental es que haya una fuente de luz (natural o artificial) para que se concentren en el tamiz, y así poder recogerlos.
Yo me encontre con el problema de la temperatura en los primeros intentos de eclosion,  pero en mi caso no tengo calefaccion en la casa (los constructores andaluces piensan que aqui no es invierno o algo asi) asi que tenia una temperatura demasiado baja para la eclosion las horas que no estaba en casa, asi que me fue imposible sacarla adelante. Opte por dejar el plato al baño maria con un calentador de acuario. Por la luz, hago igual que tu, junto a la ventana y ha ido perfecto.

15 gr por cada 500 ml es lo que ponía en las instrucciones, pero he leído que mejor pasarse que quedarse corto, con esa cantidad la tasa es suficiente para un buen suministro, la verdad que no sabría decirte si salen más o menos con 15 o 45 gr, así que mira, la próxima tanda pruebo con 45 gr a ver que tal -happy
Probaré con 15gr, a ver que tal sale. Si a ti te esta yendo bien, lo mas probable es que yo este desperdiciando sal a lo tonto.

Desconectado mfv1977

• Amigacho
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Enero 22, 2014, 11:26:44 am »
Por fin se me ocurrió una forma de cambiar el agua, y el pasado domingo pasé a ponerla en práctica. Ha sido algo engorroso, pero tras investigar por la Red, no he encontrado remedio mejor.

A grosso modo, se trata de trasladar las artemias a un recipiente provisional con su agua salada y su aireación mientras limpiamos la urna principal. Pero a continuación lo explico más detallado.

Primero he preparado un recipiente que tengo de unos 5 litros y lo he llenado con agua templada con su sal y su anticloro, luego he quitado el aireador y lo he puesto en éste recipiente que es donde voy a trasladar a las artemias. La urna principal al pararse el burbujeo, conseguimos que las artemias muertas y la mugre se vaya depositando al fondo que es justo lo que necesitamos. A continuación, trataremos de poner una luz encima de la urna principal para que las artemias se vayan concentrando en ese punto.

La porquería del fondo, lo gris son artemias muertas...

Si podéis, rodear la urna con cartones o una toalla, yo no lo hice y así se dispersan más.

El siguiente paso es el más engorroso o pesado, pues se trata de ir "pescando" las artemias, colarlas y pasarlas al artemiero provisional. Cogemos pues un pequeño recipiente o un botecito y vamos recogiendo con cuidado y por la superficie a las artemias, luego las colamos, de ese modo desechamos el agua sucia y nos quedamos con las artemias en el tamiz, luego con cuidado "liberamos" a las artemias que se hayan quedado en el tamiz en el recipiente provisional.

El tamiz que uso es el que me venía con el artemioset de JBL, pero los venden por separado. Es indispensable un tamiz o un salabre para artemia que también los venden en las tiendas especializadas.

Y así poco a poco y con cuidado, vamos pasando la mayoría de las artemias al recipiente provisional. Cuando ya esté el nivel demasiado bajo, no queda otra que coger y tirarlo todo, agua, suciedad y unas cuantas artemias, creo que es inevitable. O quizás lo que se se puede intentar cuando el nivel esté bajo, es sifonar toda la mugre con un tubo del mismo diámetro que usa el aireador, y luego ya colar el resto de agua, salvando así las artemias que quedan. Yo al final desistí este paso, porque me da bastante asco succionar el agua, así que cuando se me ocurra cómo hacer no tener que aspirar, lo intentaré -nosweat

Ya tenemos pues a una gran parte de las artemias en su recipiente provisional, así que ya podemos coger la urna y limpiarla, basta con aclararla sin usar jabones ni nada, la secamos un poco por fuera, y listo!

Ahora cogemos el recipiente provisional y lo volcamos al acuario con cuidado, ponemos el aireador y el calentador (que previamente hemos aclarado y limpiado). Rellenamos a discreción con más agua salada y tratada, y ale! a tirar!

Lo malo de éste método, es que con cada cambio se irán perdiendo una buena cantidad de artemias, aunque también con la práctica iremos afinando más, ya os iré contando. Y otra cosa importante.... antes de hacer el cambio de agua... mirar si os queda sal suficiente, porque si no os pasará como me pasó a mi...  -fisch -laughing  -laughing

:roll:
"One day is one day"

Desconectado mfv1977

• Amigacho
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Febrero 03, 2014, 01:11:45 am »
El proyecto sigue en marcha! Pero la población ha descendido drásticamente. Resulta que vi algunas artemias "pastar" en los restos de pienso que reposan en algunos puntos muertos de corriente del fondo, así que decidí extender a unos cuantos días más sin suministrar Mikrocell... Y creo que me excedí porque de por entonces descendió mucho la población. Eso sí,  ya he visto a un macho enorme, y alguna que otra hembra cargada de huevos, así que no lo finalizaré, más que nada porque ya no me quedan más quistes!
Por cierto, leí un artículo en inglés que comentaba que criaba artemias sin hacer cambios de agua porque usaba una alta densidad de sal que incapacita la reproducción de patógenos... qué pensáis? Qué os parece?

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk
"One day is one day"

Desconectado deepblue

• Moderador
  • Xpert
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: Febrero 03, 2014, 01:30:10 pm »
El proyecto sigue en marcha! Pero la población ha descendido drásticamente. Resulta que vi algunas artemias "pastar" en los restos de pienso que reposan en algunos puntos muertos de corriente del fondo, así que decidí extender a unos cuantos días más sin suministrar Mikrocell... Y creo que me excedí porque de por entonces descendió mucho la población. Eso sí,  ya he visto a un macho enorme, y alguna que otra hembra cargada de huevos, así que no lo finalizaré, más que nada porque ya no me quedan más quistes!
Por cierto, leí un artículo en inglés que comentaba que criaba artemias sin hacer cambios de agua porque usaba una alta densidad de sal que incapacita la reproducción de patógenos... qué pensáis? Qué os parece?

Yo leí también algo parecido, sin cambios de agua y proporcionando un sistema donde también crezcan algas de forma natural.

Vive y deja vivir, respeta y serás respetado, lo que no quieras para tí no lo quieras para nadie, el que pregunta lo que no debe escucha lo que no quiere...

http://nanoreefpasion.blogspot.com

Desconectado Livelongo

• Respetable
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: Febrero 03, 2014, 02:34:36 pm »
Joder pues m interesa el tema jajajaja si logras hacer una fuente "imagotable" de produxccion de artemia seria la caña poder darles de xomer eso cada xierto tiempo

Enviado desde mi MT15i usando Tapatalk 2

Desconectado mfv1977

• Amigacho
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: Febrero 04, 2014, 12:40:06 am »
Cita de: "deepblue"

Yo leí también algo parecido, sin cambios de agua y proporcionando un sistema donde también crezcan algas de forma natural.

Y esas algas servirían de alimento a las adultas?  Voy a investigar a saco! Tengo una especie de volutas como algodonosas y blanquecinas...serán algas?

"One day is one day"

Desconectado mfv1977

• Amigacho
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: Febrero 04, 2014, 12:42:08 am »
Cita de: "Livelongo"
Joder pues m interesa el tema jajajaja si logras hacer una fuente "imagotable" de produxccion de artemia seria la caña poder darles de xomer eso cada xierto tiempo

Enviado desde mi MT15i usando Tapatalk 2
Ya sólo el echo de tener que hacer cambios de agua...!

"One day is one day"