Noticias: ¿Te aburres? ~ Mira todos los post que te quedan por leer (click aquí).

• Junio 21, 2018, 07:59:10 pm

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Autor Tema: Cambios de agua ¿cuando y cuanto?  (Leído 15619 veces)

Desconectado RafaO

• Moderador
  • Abuelete
    • Ver Perfil
Cambios de agua ¿cuando y cuanto?
« en: Febrero 04, 2011, 06:08:26 pm »
Llevo cerca de de 40 años con acuarios, y leyendo sobre el tema. A principios de los 70 la gente era partidaria del "agua vieja" en los libros que veía (traducciones de libros de los 50 y los 60) porque, si se ha alcanzado el equilibrio, mejor no tocarlo para mantenerlo. En aquella época sólo había en las tiendas (las que yo conocía, claro) tests de ph y de dureza.

Otro libro argentino de los 70 dedicado a los guppies hablaba de la conveniencia de los cambios de agua frecuentes pero en pequeña cantidad para que los peces crecieran más rápido.

En los ochenta se hablaba de cambio de agua mensual de un 20 %, en los noventa cada dos semanas, en el 2004 se propugnaba el cambio del 25-30% cada semana y ahora veo cada vez con más frecuencia los del cambio del 50 % semanal.

Los peces y plantas son felices después de cada cambio de agua. Creo que cuanto más sabemos de peces más cambios hacemos.

En los ríos de los que son originarios estos peces, ¿hay una corriente continua de agua? Yo diría que sí, eso supone un cambio constante.

Si no cambiamos agua se pueden acumular productos químicos en el agua; unos sabemos medirlos, otros no. Por si acaso, yo prefiero el cambio frecuente.

Me parece que cuanto más obsoleta sea la formación del acuariófilo más timorato se mostrará ante los cambios de agua.
« Última modificación: Enero 01, 1970, 01:00:00 am por Guest »
No hay recuerdo que el tiempo no borre, ni pena que la muerte no acabe. (MIGUEL DE CERVANTES)

Desconectado vaast

• Administrator
  • Abuelete
    • Ver Perfil
    • http://vaastacuarios.blogspot.com/
Re: Cambios de agua ¿cuando y cuanto?
« Respuesta #1 en: Febrero 04, 2011, 09:54:11 pm »
¡¡¡¡chincheta!!!!
[size=85]Solamente aquel que construye el futuro tiene derecho a juzgar el pasado. (F. Nietszche)[/size]

¡visita mi blog!--> [size=85]http://vaastacuarios.blogspot.com/[/size] <-- ¡visita mi blog!

Desconectado lolo.

• Amigacho
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Febrero 04, 2011, 10:25:19 pm »
buen discurso  RafaO  eres un crak
[size=150]El que nunca se ha equivocado es porque nunca ha probado a hacer algo nuevo.[/size]

Desconectado Josesito

• Experimentado
  • Al final Dios no pone a cada uno en nuestro sitio.
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Febrero 05, 2011, 12:58:50 am »
Está claro que hay que hacer cambios de agua.

Desconectado RafaO

• Moderador
  • Abuelete
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Febrero 05, 2011, 01:54:39 am »
Os dejáis convencer muy facilmente ¿no?

¿Nadie lo discute? ¿Ningún viejales de la antigua escuela defiende lo de "tanto cambio de agua desestabilizaría el acuario"?

¡ Venga, que esto es un foro de discusión !
No hay recuerdo que el tiempo no borre, ni pena que la muerte no acabe. (MIGUEL DE CERVANTES)

Desconectado vanegeo

• Forero
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Febrero 05, 2011, 09:39:26 am »
yO SOY TU PEKEÑA SALTAMONTES, ASÍ K NO, HAY DISCURSIÓN K VALGA!!!

Un discurso genial!! :alabanza:  :alabanza:  :alabanza:

salu2
" Solo hay una raza peligrosa]
P
ersonas Potencialmente Peligrosas[/size]

Desconectado lolo.

• Amigacho
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Febrero 05, 2011, 01:18:51 pm »
jajajja,RafaO RafaO ,sobre lo poco que se sobre este tema y la poca esperiencia que tengo ,por mi logica al introducir agua nueva con todas su parametros  y cualidades  que nesesitan nuestro peces siempre sera mas saludable para nuestras plantas y peces no?
como tu sabes mi acuario es gupy muchas gambitas  1 ancistru y 2 colidoras,pues bien yo cada semana  por la cantidad de gupys que tengo me veo forsado a hacer cambios de agua normalmente suelo cambiar de 20 l a 30 l directamente del grifo y hasta hoy no he observado  problema en su actitud despues de los cambios de agua, en otros tipos de peces me imagino que esos cambios de agua habria que tratarla ante de introducirla por que por lo que he leido por otros foros algunos tienen problema con la calidad de agua que llega a sus casas
que opinas?
[size=150]El que nunca se ha equivocado es porque nunca ha probado a hacer algo nuevo.[/size]

Desconectado RafaO

• Moderador
  • Abuelete
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Febrero 05, 2011, 04:16:58 pm »
Lo primero es que no todas las aguas de grifo son iguales, ni necesariamente en el grifo sale con los niveles de dureza y acidez que necesita mi acuario, o puede que me resulte complicado "fabricar" (con ósmosis o como sea) el agua que necesito para mi acuario.

Pero conseguir el agua de las características adecuadas es otro tema; como también lo es el problema de que el agua de mi grifo sea un desastre (por cloraminas, alto nivel de nitratos o de cualquier otro tóxico).

Lo que quiero discutir aquí es la intensidad de los cambios de agua (frecuencia y proporción respecto al volumen total del acuario). Porque veo que la opinión predominante ha ido evolucionando con el tiempo, pero que hay quien defiende y repite argumentos que quizás (sólo quizas) sean algo añejos. Básicamente, que mucha agua nueva mata las bacterias nitrificantes e impide una continua filtración biológica sin sobresaltos. Esa opinión se ha repetido mucho, y la palabra mágica en tales argumentaciones es la palabra "desequilibrio"; qe si mucha agua nueva "desequilibra" el filtro o algo así.

De las cloraminas, de las aguas de pozo y de la elaboración de agua con dureza a la carta tendremos que hablar en otros hilos

Desconectado CUKITO

• Xpert
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Febrero 06, 2011, 12:18:39 pm »
Pregunta...................

tiene que haber un patron fijo de % de cambio de agua? dependrea de lo plantado que este? de los habitantes que tengamos? yo creo que cada acuario es de su padre y de su madre y que cada uno devemos dar con el porcentaje de el cambio rutinario algunos sera un 20 % otros un 15 % no se ............. lo que es fijo es que tiene que haber una rutina en el cambio del agua pero no a de ser un porcentaje fijo no? que opinas RafaO?

Desconectado RafaO

• Moderador
  • Abuelete
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Febrero 06, 2011, 01:07:01 pm »
Cita de: "CUKITO"
...tiene que haber un patron fijo de % de cambio de agua? ...

Creo que un "exceso" de cambio de agua no es perjudicial, no creo que un pez se queje de que el agua está demasido "limpia". Por ello no creo que exista un límite máximo de % de agua a cambiar, más allá de consideraciones económicas o ecológicas a la hora de moderar nuestro consumo doméstico.

En cuanto al límite mínimo, creo que sí existe en función del nivel máximo de nitratos que queramos mantener en el agua. Yo creo que hay que procurar no excederse de los 20 mg/litros en la medida de lo posible. Así que si mido y tengo 40 mg/litro, habré de cambiar el 50 % para que tras el cambio estén a 20 mg/litro.

Si mi objetivo fueran los 10 mg/l y tengo antes del cambio 15 mg/l, debería cambiar un tercio.

Recuerdo que los nitratos son fáciles de medir, son el producto resultante de la filtración biólogica de otros compuestos nitrogenados más tóxicos, que un exceso daña a largo plazo los órganos internos de los peces acortándoles la vida y que su presencia a niveles moderados es importante para nutrir las plantas (es un macronutriente) y evitar la aparición de ciertas algas.

Desconectado CUKITO

• Xpert
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Febrero 06, 2011, 01:11:42 pm »
OK ya se quien lleva la batuta del porcentaje, eres grande rafa..................

Desconectado sergioalm

• Moderador
  • Abuelete
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: Febrero 06, 2011, 10:37:22 pm »
yo soy muy partidario de los cambios de agua frecuentes siempre y cuando el agua de dichos cambios entre en las mismas condiciones de la q ya tenemos dentro de la urna (y asi evitar cambios bruscos en las condiciones del acuario)q se supone q es la mas optima para nuestros habitantes...introducir agua con ph,kh,gh etc identico es bueno,beneficios...

los cambios de agua son muy necesarios para eliminar los nitratos,fosfatos,nitritos,amonios y demas elementos perjudiciales para nuestros peces asi q haciendolos en las mismas condiciones nunca seran perjudiciales

los cambios de agua tan a menudo requieren q no sean de mas de un 50% del total de litros,a mi entender claro para alterar lo menos posible la quimica del nuestra agua
NUNCA PODRE AGRADECER LO SUFICIENTE A ESTE HOBBY TODO LO Q ME ESTA APORTANDO Y A LA GENTE Q ME ESTOY ENCONTRADO EN EL CAMINO...

Desconectado Josesito

• Experimentado
  • Al final Dios no pone a cada uno en nuestro sitio.
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: Febrero 08, 2011, 09:59:01 am »
Yo cambio contra más mejor, el agua tiene que estar limpia, en mi acuario el aparato de osmosis lo tengo directamente al acuario o sea un grifo de agua debajo pasa por la osmosis y pal acuario, intento todas las semanas hacer cambios sifonando el fondo. En cierta ocasión una persona me dijo, a ti en tu casa que te molesta menos hacer una limpieza general que lo pones todo patas arriba o limpiar poco a poco, yo creo que es mas efectivo poco a poco, claro tambien os estoy hablando de mi acuario que es grandote y hay que echarle un par de horas a la semana.

Desconectado RafaO

• Moderador
  • Abuelete
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: Febrero 08, 2011, 12:08:42 pm »
A mí me encantaría poder hacer un cambio del 5 o del 10 % diario, y si fuera gota a gota mucho mejor; pero es que no puedo.

Realmente, la intensidad de los cambios de agua la ordena la carga biólogica; a más población o a más alimentación mayor ha de ser el ritmo de los cambios de agua. Lo importante es que el "exceso" de cambios de agua no es en sí mismo malo, siempre que sea de la temperatura y calidad (ph, dureza, sin tóxicos) adecuada; y os animo a probar los efectos de ese ritmo intensivo de cambios de agua.

Desconectado sergioalm

• Moderador
  • Abuelete
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: Febrero 08, 2011, 03:50:59 pm »
yo llevo con esa rutina ya demasiado tiempo...
NUNCA PODRE AGRADECER LO SUFICIENTE A ESTE HOBBY TODO LO Q ME ESTA APORTANDO Y A LA GENTE Q ME ESTOY ENCONTRADO EN EL CAMINO...