Noticias: ¿Te aburres? ~ Mira todos los post que te quedan por leer (click aquí).

• Junio 19, 2018, 09:51:57 pm

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Autor Tema: [La Biblioteca]  (Leído 4075 veces)

Desconectado deepblue

• Moderador
  • Xpert
    • Ver Perfil
[La Biblioteca]
« en: Julio 26, 2011, 03:26:23 pm »
Hola, os propongo que hagamos una recopilación de los libros que tenemos sobre acuariofilia y un pequeño comentario sobre que nos parecen y la calidad de la información que tienen. Saludos  :)

1-   Atlas ilustrado del acuario. Editorial Susaeta: Libro de precio asequible, tiene una introducción “del Tanganica a la gran barrera de coral” donde cuenta las condiciones en el estado natural de los animales. Hay también una descripción morfológica de los peces, como comprar y transportar y a lo que mayor literatura le dedica es a la taxonomía tanto de peces de dulce como marinos, un poquito sobre plantas y los últimos capítulos sobre equipos. El libro está muy bien ilustrado, y en relación al precio, información e ilustración es un libro muy recomendable.

2-   Guía para el cuidado de El acuario de agua dulce. Editorial Susaeta: Libro muy parecido al anterior pero más antiguo, más específico con bastante información sobre los sistemas del acuario y sobre todo destaca por una taxonomía mucho más amplia que el anterior. Contiene menos ilustraciones y desconozco el precio que tiene. Recomendado para la gente que quiera algo mas especifico.

3-   El acuario, Editorial DAIMON. Libro bastante antiguo del año 1968 pero para mí es de mis preferidos, desgrana capitulo a capitulo cada componente del acuario, nociones de química del acuario, montaje de acuarios de distintos tipos que en otros libros no hay información. Taxonomía detallada, poca ilustración fotográfica y la mayoría son dibujos blanco y negro pero de buena calidad. Para mí un libro que me ha gustado mucho. Precio lo desconozco.

4-   Guía de peces y plantas de acuario. Editorial Grijalbo. Otro de mis libros favoritos, contiene una introducción que se suele repetir en otras publicaciones, introducción sobre materiales, calidad del agua...etc. lo mejor del libro es que tiene muy bien estructurado cada apartado aportando una serie de fichas taxonómicas ilustradas con fotografía. Hay fichas de plantas, peces dulces y marino, invertebrados dulce y marino y anfibios. Un libro muy completo y usado a nivel Universitario. Precio creo recordar entorno a los 30-40€.

5-   Guía de corales del indo-pacifico. Editorial M&G. Esta guía pertenece a una colección que está compuesta por cada uno de los arrecifes del planeta, guía sobre cetáceos, cefalópodos…etc. todo a nivel mundial. Un libro muy vistoso por la fotografía que tiene (impresionante), habla en general un poco de cada familia de coral y luego un pequeño resumen de cada especie. A mí personalmente me gustaría hacerme con toda la colección. Un libro muy bonito. Precio 30€(oceanografic Valencia).

6-   El acuario bases de la acuariofilia. Editorial Susaeta. Es una guía de pocas páginas, recoge información sobre tipos de acuarios, fabricación, filtrado, elementos decorativos…etc. Además tiene fichas detalladas de los peces ilustradas con fotografías de los mismos que ayudan a su identificación. Guía recomendada para principiantes. La unión de precio, información y presentación lo hacen recomendable. Precio entorno a los 10€.

7-   Guía celeste de la vida marina, animales y plantas del litoral. Celeste Ediciones. Pequeña guía con una breve introducción de la morfología de cada uno de los animales que podemos encontrar en nuestras costas y en las costas Atlánticas. Va desde las algas, plantas de costa, insectos, crustáceos, peces…etc. Muy completa e ilustrada con dibujos a color muy detallados. Guía de uso Universitario. Muy recomendable para identificar los animalillos que vemos en la playa. Precio lo desconozco.

8-   Peces Ángel, una guía extensa sobre pomacanthidae Editorial M&G. Guía que pertenece a una colección especifica de familias de peces marinos, una guía para mi impresionante por la fotografía que ofrece y la información detallada de cada especie. Recomendado. Precio sobre los 40€.

9-   Peces, Editorial DAIMON, Libro que desarrolla no de manera específica pero si de manera más global cada uno de los tipos de peces que hay con una clasificación clásica. Bastante literatura y pocas ilustraciones, como dato curioso habla sobre las migraciones de los peces, también desarrolla tema de anfibios y reptiles. Precio lo desconozco.

10-   Peces de acuario dulce, Guías Edimat. Editorial EDIMAT. Pequeña guía con breve introducción a la morfología del pez, elección del acuario, elección de los peces…etc. Se completa con una clasificación de los peces más habituales en el acuario, no están todos pero si los más significativos. Bien ilustrada para identificar a los peces, muy recomendada para principiantes. Relación calidad/precio recomendable. Precio: 5€

11-   Peces de acuario de agua salada, Guías Edimat. Editorial EDIMAT. La descripción igual que el anterior solo que en este son especies de agua salada, también son las más representativas en los acuarios de los aficionados. Precio igual.

12-   Caracolas. Guías Edimat. Editorial EDIMAT. Es una guía bastante buena para identificar a los moluscos que podemos encontrar tanto en el acuario como en la naturaleza. Muy bien ilustrada con fotografías de calidad y breve explicación adjunta. Precio sobre los 8€.

13-   Nueva guía práctica para estanques de jardín. Editorial Tetra. Guía de mayor contenido de información para jardinería que dedica un capítulo a los peces de estanque. Es una buena guía si piensas construirte un estanque en casa. Un libro muy bueno. Precio lo desconozco.

14-  El gran libro de los peces de acuario.Ed: Planeta Práticos.Me ha gustado mucho este libro tanto porque la información se encuentra actualizada la presentación me parece muy buena. Tienen una serie de temas de introducción mucho más completo que otras guías "low cost", otra guía de enfermedades y es el primer libro que encuentro que se extiende un poco más en el tema de la alimentación de los peces. Tiene una clasificación taxonómica no muy amplia pues menciona solo los peces más comercializados pero algo que tampoco he visto en otros libros y me ha resultado interesante es que menciona especies Mediterráneas y en el área de dulce especies Europeas. Habla tanto de acuarios marinos como dulces.

15- Manuales del acuario: TETRAS, editorial HISPANO EUROPEA.
      Manuales del acuario: CICLIDOS ENANOS, editorial HISPANO EUROPEA.
      Manuales del acuario: CICLIDOS SUDAMERICANOS, editorial HISPANO EUROPEA.

Los tres libros son muy bueno en cuanto a ilustraciones, pero la información es escasa y se trata pocas especies. No llegan a las 60 páginas cada libro. Es un buen complemento si nos gusta alguna familia de peces en concreto, pero no son buenos libros para iniciarse.
(datos: Juanmi958)

16- INICIACIÓN AL ACUARIO, Por Miguel del Pino Luengo. Es un libro que intenta tratarlo todo, pero obviamente no se puede comprimir todo en 234 páginas en las que apenas hay ilustraciones. Se trata todo de manera muy científica y cuesta entenderlo. (datos: Juanmi958)

17-  El acuario para el principiante, Bernd Greger editorial TETRA. Es una perdida de dinero para gente ya iniciada en la acuariofilia. Para empezar esta bien, pero solo para empezar. (datos: Juanmi958)

18- LA GRAN ENCICLOPEDIA DE LOS PECES DE ACUARIO, SUSAETA. El 95% de los peces que he visto lo he encontrado en este libro, abarca un sinfín de especies y familias y aunque detalla muy bien la cria y los parametros del agua se queda escaso en cuanto a información sobre sociabilidad. (datos: Juanmi958)

19-" Peces" especies de todo el mundo, 304 paginas, editorial susaeta. 256 ilustraciones a color.Una tercera edicion del año 1997.Autor: Karel Pivnicka y Karel Cerny.Aunque este libro va dirijido mas que nada a los pescadores   y las especies que salen son las mas comunes en rios y mares, si es cierto que ofrece una buena informacion introductoria sobre la anatomia y el funcionamiento a nivel organico de los peces en general. De cada especie describe sus caracteristicas, fecundacion, habitats, morfologia... De todas formas no es uno de mis favoritos pues prefiero las fotografias a las ilustraciones y el apartado dedicado a las tecnicas de pesca me pone los pelos de punta.(datos: Rosamaria)

20- El ABC del acuario de la editorial De Vecchi, 94 paginas. Autor Claude Vast. Año 2001.Fotografias a color. Es un ligero manual en el que se abarca desde la descripcion de lo que es un pez hasta la colocacion de las plantas segun los distintos planos incluyendo el analisis del agua, la filtracion, la iluminacion que aun no incluye los leds,los distintos tipos de alimentos para los distintos peces, recetas para infusorios, enfermedades y medicaciones...Resumido pero util.(datos: Rosamaria)

21-Acuario de agua dulce de la editorial Tikal. 254 paginas. Coleccion vida verde. Colaboraciones de Alain Breitenstein y Pierre Darmangeat. Es un compendio del gran atlas pero solo recoge las especies de agua dulce con lo mas basico para saber de ellas a parte de una breve pero util introduccion a la creacion de un acuario (filtracion, calefaccion...) y una seleccion de las plantas mas usadas que incluye su multiplicacion y poda.(datos: Rosamaria)

22-La tecnica del acuario, editorial De Vecchi,año 90, 126 páginas.Blanco y negro. Edicion de bolsillo.Aunque el contenido incluye todo sobre filtracion, aireacion, temperaturas, sustratos, limpieza y resumen de especies por familias, es uno de los dos peores que tengo . Algo bueno, pues que incluye algunas de las plantas mas comunes sus rangos de temperatura,longitud, el sustrato que prefieren...asi como la intensidad de luz adecuada para cada una.(datos: Rosamaria)

23-Peces de acuario de Editors S.A. Año 95.156 paginas, blanco y negro, bolsillo.El otro de los dos peores, que quereis , soy mas de color,jejejeje...he de decir que ambos fueron regalados y los conservo sobre todo por el tema sentimental. Aunque esta desfasado en cuanto a sistemas de filtrado e iluminacion tiene una larga lista de enfermedades de los peces y sus tratamientos. Tambien una larga lista con las familias y las especies que engloban.(datos: Rosamaria)

24-El acuario de agua salada de la editorial tikal.127 paginas con fotografias a color.Obra colectiva creacion de Losange.No pone año de impresion pero es moderno.Incluye todo lo necesario para arrancar de cero en el montaje de un proyecto marino, parametros de agua, especies mas comunes en estos acuarios, alimentacion,un completo cuadro de materiales y equipamiento para acuarios de 400, 600 y 1000litros, comparaciones para diferentes sistemas de filtracion, decoracion, tutorial para construir un aspierador selectivo de fondo,como criar artemias, rotiferos, transporte y alimentacion de peces, guia de peces, invertebrados y algas...bastante completo para ser de tamaño mediano. Echo de menos un apartado dedicado al montaje y mantenimiento de los nano marinos.(datos: Rosamaria)

25-Jardines acuaticos, de la editorial Susaeta. Año 2001 creo porque no esta muy claro. Fotografias a color256 paginas. Un libro precioso en donde te muestran y te enseñan a crear mini estanques, estanques grandes de obra...cualquiera tiene un mini estanque teniendo una pequeña cuba. Con pocos elementos y poco espacio puedes tener un mini estanque a la entrada de casa con sus plantas acuaticas y su surtidor. Tambien te enseñan a hacer un estanque de grandes dimensiones si dispones de jardin. Un libro realmente bonito y con unas fotografias estupendas. Solo me gustaria que fuese de mayores dimensiones.(datos: Rosamaria)
« Última modificación: Febrero 03, 2013, 09:57:37 pm por deepblue »
Vive y deja vivir, respeta y serás respetado, lo que no quieras para tí no lo quieras para nadie, el que pregunta lo que no debe escucha lo que no quiere...

http://nanoreefpasion.blogspot.com

Desconectado strigosus

• Amigacho
    • Ver Perfil
Re: [La Biblioteca]
« Respuesta #1 en: Julio 27, 2011, 09:20:03 am »
buena coleccion de libros...  ;)

una buena coleccion y bien cotizada ya porque se ha descatalogado es the coral of the worlld. lo unico malo el idioma aunque las fotos son total!!!
« Última modificación: Enero 01, 1970, 01:00:00 am por Guest »

Desconectado CUKITO

• Xpert
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Julio 28, 2011, 10:48:29 am »
Angi muchismimas gracias por dedicar tu tiempo a este pedazo de aporte  :alabanza:  :alabanza:

Desconectado deepblue

• Moderador
  • Xpert
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Julio 28, 2011, 01:13:28 pm »
Cita de: "CUKITO"
Angi muchismimas gracias por dedicar tu tiempo a este pedazo de aporte  :alabanza:  :alabanza:

Gracias Cukito, pensé que podía ser util a la gente que quiere comprarse algún libro y no sabe cual. Son las cosas que a mi me ha pasado.  Un abrazo.  :)
Vive y deja vivir, respeta y serás respetado, lo que no quieras para tí no lo quieras para nadie, el que pregunta lo que no debe escucha lo que no quiere...

Desconectado deepblue

• Moderador
  • Xpert
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Julio 28, 2011, 01:13:58 pm »
Cita de: "strigosus"
buena coleccion de libros...  ;)

una buena coleccion y bien cotizada ya porque se ha descatalogado es the coral of the worlld. lo unico malo el idioma aunque las fotos son total!!!

Gracias Juanjo. Saludos  :)

Desconectado vaast

• Administrator
  • Abuelete
    • Ver Perfil
    • http://vaastacuarios.blogspot.com/
« Respuesta #5 en: Julio 28, 2011, 11:00:04 pm »
Particularmente, aunque en casa somos lectores empedernidos, no tenemos libros sobre acuariofilia salvo un atlas.

Pero hay una serie de libros que son cabecera para los del "lado oscuro" que es "the reef aquarium" son tres libracos de más de 500 páginas dedicadas exclusivamente a los acuarios de arrecife, no los he encontrado en la lengua de Cervantes, pero sí en la de Shakespeare. Realmente son imprescindibles (y caros de narices)
[size=85]Solamente aquel que construye el futuro tiene derecho a juzgar el pasado. (F. Nietszche)[/size]

¡visita mi blog!--> [size=85]http://vaastacuarios.blogspot.com/[/size] <-- ¡visita mi blog!

Desconectado deepblue

• Moderador
  • Xpert
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Enero 03, 2012, 05:52:54 pm »
he añadido un libro... :)

Desconectado CUKITO

• Xpert
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Enero 03, 2012, 08:27:46 pm »
Cita de: "deepblue"
he añadido un libro... :)

Muy bien Angi  -mu  -mu

Desconectado juanmi958

• Moderador
  • Respetable
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Enero 03, 2012, 10:00:13 pm »
yo tengo varios de la serie ¨irisfish¨ que son geniales en cuanto a ilustraciones pero la informacion es escasa salvo algunos puntos. Del precio no se nada porque me los regalaron.
Tengo un gran atlas de peces de acuario en el que encuentro el 95% de los peces que me encuentro en el comercio. Sólo abarca especies de agua dulce y es muy antiguo y tienes nombres científicos en desuso pero es un gran libro para identificar y conocer de donde proceden, agua, alimento y describe muy detalladamente la cría pero no comenta nada de la sociabilidad del pez y eso es un dato importante, para mi es lo unico que le falta.
Tengo conocimiento de un libro del docor H.R Axelrod o algo así que por lo visto es considerado la biblia de los peces amazónicos... aunque su precio es muy alto y no lo he visto en mi vida en tiendas y puede que ni este traducido.
Ahora estoy buscando una gran enciclopedia de plantas... si alguien me pudiera hechar un cable sería una gran ayuda
¨El que quiera peces que se moje el culo¨

Desconectado deepblue

• Moderador
  • Xpert
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Enero 03, 2012, 10:14:52 pm »
Cita de: "juanmi958"
yo tengo varios de la serie ¨irisfish¨ que son geniales en cuanto a ilustraciones pero la informacion es escasa salvo algunos puntos. Del precio no se nada porque me los regalaron.
Tengo un gran atlas de peces de acuario en el que encuentro el 95% de los peces que me encuentro en el comercio. Sólo abarca especies de agua dulce y es muy antiguo y tienes nombres científicos en desuso pero es un gran libro para identificar y conocer de donde proceden, agua, alimento y describe muy detalladamente la cría pero no comenta nada de la sociabilidad del pez y eso es un dato importante, para mi es lo unico que le falta.
Tengo conocimiento de un libro del docor H.R Axelrod o algo así que por lo visto es considerado la biblia de los peces amazónicos... aunque su precio es muy alto y no lo he visto en mi vida en tiendas y puede que ni este traducido.
Ahora estoy buscando una gran enciclopedia de plantas... si alguien me pudiera hechar un cable sería una gran ayuda

Buen aporte!!!  -thumbup

Pero si puedes poner el título y la editorial  más o menos una plantilla como la que yo tengo puesta pues así es más facil localizarlos y los añadimos a la lista inicial. te parece? ;)

Desconectado juanmi958

• Moderador
  • Respetable
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Enero 03, 2012, 10:22:01 pm »
ok, mañana los pongo que estoy to apalancao en el sofa con el brasero calentito y no tengo ganas ni de levantarme  -harhar  -harhar  -harhar  -harhar
Prometo ponerlos mañana  :angle:

Desconectado deepblue

• Moderador
  • Xpert
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: Enero 03, 2012, 10:24:06 pm »
Cita de: "juanmi958"
ok, mañana los pongo que estoy to apalancao en el sofa con el brasero calentito y no tengo ganas ni de levantarme  -harhar  -harhar  -harhar  -harhar
Prometo ponerlos mañana  :angle:

ok. No hay problema... -thumbup

Desconectado juanmi958

• Moderador
  • Respetable
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: Enero 04, 2012, 01:33:17 pm »
Lo prometido es deuda:

-Manuales del acuario: TETRAS, editorial HISPANO EUROPEA.
-Manuales del acuario: CICLIDOS ENANOS, editorial HISPANO EUROPEA.
-Manuales del acuario: CICLIDOS SUDAMERICANOS, editorial HISPANO EUROPEA.
Los tres libros sonmy bueno en cuanto a ilustraciones, pero la información es escasa y se trata pocas especies. No llegan a las 60 páginas cada libro. Es un buen complemento si nos gusta alguna familia de peces en concreto, pero no son buenos libros para iniciarse.

-INICIACIÓN AL ACUARIO, Por Miguel del Pino Luengo. Es un libro que intenta tratarlo todo, pero obviamente no se puede comprimir todo en 234 páginas en las que apenas hay ilustraciones. Se trata todo de manera muy científica y cuesta entenderlo.
- El acuario para el principiante, Bernd Greger editorial TETRA. Es una perdida de dinero para gente ya iniciada en la acuariofilia. Para empezar esta bien, pero solo para empezar.
-LA GRAN ENCICLOPEDIA DE LOS PECES DE ACUARIO, SUSAETA. El 95% de los peces que he visto lo he encontrado en este libro, abarca un sinfín de especies y familias y aunque detalla muy bien la cria y los parametros del agua se queda escaso en cuanto a información sobre sociabilidad.

Desconectado deepblue

• Moderador
  • Xpert
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: Enero 04, 2012, 01:45:41 pm »
Gracias Juanmi. ya están añadidos. -thumbup

Desconectado Rosamaria

• Iniciado
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: Febrero 03, 2013, 10:24:08 am »
Bueno, pues yo os voy a decir los que tengo a parte del atlas ilustrado del acuario que ya ha mencionado deepblue:
-" Peces" especies de todo el mundo, 304 paginas, editorial susaeta.  256 ilustraciones a color.Una tercera edicion del año 1997.Autor: Karel Pivnicka y Karel Cerny.Aunque este libro va dirijido mas que nada a los pescadores  :fever:  y las especies que salen son las mas comunes en rios y mares, si es cierto que ofrece una buena informacion introductoria sobre la anatomia y el funcionamiento a nivel organico de los peces en general. De cada especie describe sus caracteristicas, fecundacion, habitats, morfologia... De todas formas no es uno de mis favoritos pues prefiero las fotografias a las ilustraciones y el apartado dedicado a las tecnicas de pesca me pone los pelos de punta.

- El ABC del acuario de la editorial De Vecchi, 94 paginas. Autor Claude Vast. Año 2001.Fotografias a color. Es un ligero manual en el que se abarca desde la descripcion de lo que es un pez hasta la colocacion de las plantas segun los distintos planos incluyendo el analisis del agua, la filtracion, la iluminacion que aun no incluye los leds,los distintos tipos de alimentos para los distintos peces, recetas para infusorios, enfermedades y medicaciones...Resumido pero util.

-Acuario de agua dulce de la editorial Tikal. 254 paginas. Coleccion vida verde. Colaboraciones de Alain Breitenstein y Pierre Darmangeat. Es un compendio del gran atlas pero solo recoge las especies de agua dulce con lo mas basico para saber de ellas a parte de una breve pero util introduccion a la creacion de un acuario (filtracion, calefaccion...) y una seleccion de las plantas mas usadas que incluye su multiplicacion y poda.

-La tecnica del acuario, editorial De Vecchi,año 90, 126 páginas.Blanco y negro. Edicion de bolsillo.Aunque el contenido incluye todo sobre filtracion, aireacion, temperaturas, sustratos, limpieza y resumen de especies por familias, es uno de los dos peores que tengo . Algo bueno, pues que incluye algunas de las plantas mas comunes sus rangos de temperatura,longitud, el sustrato que prefieren...asi como la intensidad de luz adecuada para cada una.

-Peces de acuario de Editors S.A. Año 95.156 paginas, blanco y negro, bolsillo.El otro de los dos peores, que quereis , soy mas de color,jejejeje...he de decir que ambos fueron regalados y los conservo sobre todo por el tema sentimental. Aunque esta desfasado en cuanto a sistemas de filtrado e iluminacion tiene una larga lista de enfermedades de los peces y sus tratamientos. Tambien una larga lista con las familias y las especies que engloban.

-El acuario de agua salada de la editorial tikal.127 paginas con fotografias a color.Obra colectiva creacion de Losange.No pone año de impresion pero es moderno.Incluye todo lo necesario para arrancar de cero en el montaje de un proyecto marino, parametros de agua, especies mas comunes en estos acuarios, alimentacion,un completo cuadro de materiales y equipamiento para acuarios de 400, 600 y 1000litros, comparaciones para diferentes sistemas de filtracion, decoracion, tutorial para construir un aspierador selectivo de fondo,como criar artemias, rotiferos, transporte y alimentacion de peces, guia de peces, invertebrados y algas...bastante completo para ser de tamaño mediano. Echo de menos un apartado dedicado al montaje y mantenimiento de los nano marinos.

-Jardines acuaticos, de la editorial Susaeta. Año 2001 creo porque no esta muy claro. Fotografias a color256 paginas. Un libro precioso en donde te muestran y te enseñan a crear mini estanques, estanques grandes de obra...cualquiera tiene un mini estanque teniendo una pequeña cuba. Con pocos elementos y poco espacio puedes tener un mini estanque a la entrada de casa con sus plantas acuaticas y su surtidor. Tambien te enseñan a hacer un estanque de grandes dimensiones si dispones de jardin. Un libro realmente bonito y con unas fotografias estupendas. Solo me gustaria que fuese de mayores dimensiones.
Bueno, pues espero que os haya servido de utilidad. Un abrazo. :)