Noticias: ¡Ya funcionan los avatares! ~ Sube el tuyo desde un enlace externo.

• Enero 21, 2018, 03:43:55 am

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Autor Tema: Lampara germicida  (Leído 7871 veces)

Desconectado crazy

• Experimentado
    • Ver Perfil
Re: Lampara germicida
« Respuesta #15 en: Agosto 14, 2011, 07:46:50 am »
Cita de: "Tomas007"
Como comenta Deepblue en acuarios de solo peces van de lujo,incluso el agua se torna cristalina de forma increible.
Lo siguiente es mi opinion personal y puede que alguien no este de acuerdo,pero en esto como en todas las cosas cada uno tiene sus preferencias.
Muchos de nosotros mantenemos en la actualidad algun tipo de sistema probiotico para el mantenimiento de nuestro arrecifes de coral,en estos sistemas la carga de bacterias es fudamental para el buen funcionamiento del sistema,yo añado todas las semanas bacterias despues del cambio de agua que realizo semanalmente,seria una incongruencia que por una parte añada bacterias al sistema,y por otro lado las este matando.Otra incongruencia es el propio alimento del coral,mucha gente pierde la cabeza intentando añadir fito-placton o zoo-placton al acuario para alimentar sus corales,con la germicida nos estaremos cargando nuestra propia cepa de placton,que seguramente sera mucho mejor que el comprado ya que esta vivo y no desecado,liofilizado o yo que se que otra cosa,al fin y al cabo placton muerto.
Inconvenientes,la germicida mata las bacterias que dejeneran los productos nocivos de nuestro acuario y ademas matan el alimento natural de nuestros corales,y nuestros peces al estar en un medio mas esteril tendran mas debiles sus defensas naturales,esto los hace menos resistentes a cualquier enfermedad.
Ventajas,agua mas cristalina,que no se para que le sirve a nuestros corales y peces con sus defensas naturales mas bajas.
Bueno esta es mi opinion y espero que cada uno saque sus conclusiones,ya que para mi cualquier sistema que funcione correctamente sera valido. :mf_bookread:

Aunque estoy totalmente deacuaerdo contigo tambien queria aportar un pequeño detalle: Las lamparas germicidas necesitan minimo 10 minutos sobre una bacteria para afectarla asi que supongo que el caudal debe ser flojito y no termina de matar absolutamente todas las bacterias, ya no se cuanto necesitaran las algas pero suponiendo que son plantas como alquel que dice quiza necesite menos tiempo y de ahi el que  el uso de estos cacharritos sea beneficioso.
« Última modificación: Enero 01, 1970, 01:00:00 am por Guest »
¿QUIEN VIVE EN LA PIÑA DEBAJO DEL MAR? BOB ESPONJA, BOB ESPONJA....

Desconectado cehel

• Iniciado
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #16 en: Agosto 17, 2011, 06:21:04 pm »
Personalmente, a mi las lamparas UV me gustan, no las he usado en marino (no tengo marino) y no puedo opinar sobre lo que de una forma logica explica tomas. No se si son 10 minutos o 10 segundos lo que tarda que matar bacterias, lo que si puedo deciros desde mi experiencia es que tuesta todo, y cuando digo todo es todo, esta primavera en 7 horas mas o menos acabo casi completamente con mi acuario por un error (incluidos peces y plantas), y os aseguro que el agua no pasaba lenta por ella sino todo lo contrario muy pero que muy rapido, aun habiendo tenido esta mala experiencia, aprendi de ella, y os digo que a mi me gusta su uso, de hecho tengo una funcionando en el mio, y... si, el agua esta niiiitida, y las algas microscopicas las tuesta todas, asi como muchas de las exporas de las demas no se si es por que me defiendo medianamente con los acuarios o por que la lampara es efectiva, pero no tengo practicamente algas (parto de la base que las algas no se pueden erradicar 100% viven entre nosotros desde el principio de los tiempos y nada a acabado con ellas) , por otro lado, ni que decir tiene el nuestro querido amigo punto blanco, ni por asomos y como el muchos otros indeseables amiguitos de los peces y plantas.
Saludos
En tiempos de crisis, la imaginacion es mas importante que el conocimiento (Albert Einstein)

Desconectado crazy

• Experimentado
    • Ver Perfil
« Respuesta #17 en: Agosto 17, 2011, 06:24:28 pm »
En verdad pensandolo bien quizas yo este equivocada porque si que es verdad que esa lampara necesita su tiempo para realizar su funcion bien pero teniendo en cuenta que el agua pasa muvhas veces a lo largo de las horas quizas que si que mate todo lo que pilla, no? Alguien mas usa lampara germicida?
¿QUIEN VIVE EN LA PIÑA DEBAJO DEL MAR? BOB ESPONJA, BOB ESPONJA....

Desconectado deepblue

• Moderador
  • Xpert
    • Ver Perfil
« Respuesta #18 en: Agosto 17, 2011, 06:55:13 pm »
La acción de la lampara se basa en do puntos:
-tiempo de exposición.
-capacidad de penetración de la lampara.

he sacado de unos apuntes estos valores.

"UV-A u onda larga ultravioleta, ocurre entre 325 y 390 nm, es representado por la luz solar. Este rango tiene poco valor germicida.

UV-B u onda media ultravioleta ocurre entre 295 y 325 nm y es mejor conocido para su uso en lámparas. Estas ondas medias también se encuentran en la luz solar y proveen de algún efecto germicida si la exposición es suficiente.

UV-C u onda corta ultravioleta ocurre entre 200 y 295 nm y es donde más ocurre el efecto germicida. La óptima acción UV germicida ocurre en 265 nm.

Debido a la construcción individual de célula, niveles diferentes de energía UV se requieren para la destrucción. Las lámparas UV emiten sobre 90% de su energía radiante en 253.7 nm, que es muy cerca del pico eficiencia germicida de 265 nm."

Está claro que a mayor poder de penetración menor tiempo necesitas para matar las bacterias y todo lo que pilles pues la luz Uv tambien es dañina para animales superiores(nosotros).

En mi primera respuesta puse que habría que saber que tiempo y penetración es el que afecta a las bacterias y algas que nosotros queremos eliminar para poder usarla de manera más efectiva.

En un acuario hospital yo no lo dudaria de tenerla puesta, ahora si teniendo precación en su uso para no matar tambien a los animales que allí tengo.

Saludos
Vive y deja vivir, respeta y serás respetado, lo que no quieras para tí no lo quieras para nadie, el que pregunta lo que no debe escucha lo que no quiere...

http://nanoreefpasion.blogspot.com

Desconectado cehel

• Iniciado
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #19 en: Agosto 17, 2011, 09:20:33 pm »
esa parrafada esta muy bien, salvo por un pequeño detallito y es que un profano como yo de los de a pie, no sabe que significa "nm" y a que te refieres exactamente con coeficiente de penetracion, ya que segun veo lo interesante es que el numero sea bajito bueno bajito no exactamente segun tu explicacion 265nm, si tu explicacion fuese asi para alquien de pueblo como yo te lo agradeceria muchiiisimo.
saludos
En tiempos de crisis, la imaginacion es mas importante que el conocimiento (Albert Einstein)

Desconectado deepblue

• Moderador
  • Xpert
    • Ver Perfil
« Respuesta #20 en: Agosto 17, 2011, 10:22:49 pm »
Cita de: "cehel"
esa parrafada esta muy bien, salvo por un pequeño detallito y es que un profano como yo de los de a pie, no sabe que significa "nm" y a que te refieres exactamente con coeficiente de penetracion, ya que segun veo lo interesante es que el numero sea bajito bueno bajito no exactamente segun tu explicacion 265nm, si tu explicacion fuese asi para alquien de pueblo como yo te lo agradeceria muchiiisimo.
saludos

Solo había que ponerlo en google, primer resultado. Es de uso común en ilimación.

http://es.wikipedia.org/wiki/Nan%C3%B3metro
Vive y deja vivir, respeta y serás respetado, lo que no quieras para tí no lo quieras para nadie, el que pregunta lo que no debe escucha lo que no quiere...

Desconectado vaast

• Administrator
  • Abuelete
    • Ver Perfil
    • http://vaastacuarios.blogspot.com/
« Respuesta #21 en: Agosto 17, 2011, 11:08:29 pm »
Cita de: "crazy"
En verdad pensandolo bien quizas yo este equivocada porque si que es verdad que esa lampara necesita su tiempo para realizar su funcion bien pero teniendo en cuenta que el agua pasa muvhas veces a lo largo de las horas quizas que si que mate todo lo que pilla, no? Alguien mas usa lampara germicida?

siento repetirme, pero particularmente la uso para eliminar esporas de algas, ya que como de todos es bien sabido que tengo un problema recurrente de filamentosas por culpa del agua del grifo (afortunadamente desde el Sábado cuento con un sistema de ósmosis :D)

y el agua la deja tan tan tan tan tan clara que parece que los peces levitan.
[size=85]Solamente aquel que construye el futuro tiene derecho a juzgar el pasado. (F. Nietszche)[/size]

¡visita mi blog!--> [size=85]http://vaastacuarios.blogspot.com/[/size] <-- ¡visita mi blog!

Desconectado Josesito

• Experimentado
  • Al final Dios no pone a cada uno en nuestro sitio.
    • Ver Perfil
« Respuesta #22 en: Agosto 18, 2011, 12:35:46 am »
Yo personalmente pienso que la lampara mata bacterias pero que como no lo hace a la vez algunas se escaparan y se guiran reproduciendose, entonces creo que es beneficiosa por que reduce el numero de bacterias.

Desconectado Piruman75

• Colaborador
  • Respetable
    • Ver Perfil
« Respuesta #23 en: Agosto 18, 2011, 10:45:37 am »
En mi antiguo acuario tenia una puesta y tengo que decir que no la he utilizado nunca. Para mi en mi acuario creo que es mas perjudicial que beneficiosa, por que para mi tener un gran numero de bacterias es fundamental,  para que estar añadiendo bacterias todas las semanas si luego las voy a matar.
Yo pienso que una lampara germicida esta para echos puntuales, como matar esporas de algas, intentar matar el punto blanco en su cambio de huespe, y cosas así. Pero para mi hay otras formas de hacerlo antes de usar la lampara y matar todo lo que pase por hay.

Desconectado cehel

• Iniciado
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #24 en: Agosto 18, 2011, 11:39:04 am »
Cita de: "deepblue"
saludos

Solo había que ponerlo en google, primer resultado. Es de uso común en ilimación.

http://es.wikipedia.org/wiki/Nan%C3%B3metro
ya me suponia yo que era nanoxxxxx en este caso nanometro, y veo que mide longitud de onda...ok ¿muy usado en iluminacion? no se yo, en iluminacion y asta donde yo se se habla de lux salvo en el mundo de los acuarios que hablamos de W por litro Y NO SE PORQUE ya que hasta donde yo se W es una unidad de potencia y no de cantidad de luz ni de su espectro, tambien en nuestro mundo hablamos de ºK eso lo entiendo algo mas, aunque no del todo, ya que aunque el sol tiene una potencia en la atmosfera esterior de aproximadamente  1.5kw/m, a la superficie, debido a: las nubes, porlvo etc etc etc solo llegan unos 700-800W/m y segun en donde y como puede llegar como mucho a 1000W/m en ocasiones puntuales, por otro lado la temperatura de color en ºK es como mucho 6000ºK cuando el sol esta en el cenit es decir que la mayor parte del tiempo tiene menos, dicho esto, y volviendo a preguntar lo mismo, que es exactamente eso a lo que llamas coeficiente de penatracion, por que usamos lamparas de 10000, 12000, 14000, 15000, 20000ºk si el sol no llega e estos niveles NUNCA ni en ecuador. Hablando desde lo que se de los acuarios de dulce, por que distintas lamparas con los mismos grados, no funcionan igual en las mismas plantas (supongo que en corales sera parecido) pienso que esto tiene que ver con eso a lo que llamas coeficiente de penetracion, pero si me lo explicases mejor y en un lenguaje no muy tecnico te lo agradeceria (Por favor no pongas link seguro que te entendere mas si lo explicas tu ya que lo haras mucho mas concreto). Se que esto no tiene que ver mucho con la lampara UV pero a la vez si, ya que la lampara UV emite una parte del espectro de la luz solar, la parte correspondiente a los rayos ultravioletas (que esa es otra, por que unas veces llamamos espectro y otras ºK o temperatura de color -1- ) y evidentemente el coeficiente de penetracion tiene que ver en su efectividad, aunque es conveniente decir, que la forma de funcionamiento de estas (las lamparas UV) no es igual que la de las lamparas convencionales (las de iluminacion), y no tiene que penetrar a gran profundidad sino un cm o dos como mucho.
Saludos
-1- si el espectro de la luz es la gama de colores que la componen, es decir los colores del arco iris tanto de luz visibe como no visible, y la temperatura de color en ºK es el color que desprende un cuerpo oscuro sometido a los º K que se indiquen, las dos cosas hablan de los mismo ¿verdad?. pienso que algun concepto no tengo claro y bien captado, ya que si mi razonamiento fuese correcto, no se hablaria de las dos cosas por separado... si alquien es tan amable de explicarlo, en un leguaje no excesivamente tecnico tambien lo agradecedira. GRACIAS.

Desconectado deepblue

• Moderador
  • Xpert
    • Ver Perfil
« Respuesta #25 en: Agosto 18, 2011, 12:34:04 pm »
ya me suponia yo que era nanoxxxxx
Para qué lo preguntas entonces?
 ¿muy usado en iluminacion? no se yo
Es una magnitud elétrica, no son arrobas de vino, si es usado en la iluminación y ahora más en el mundo del sistema Led.

Y NO SE PORQUE ya que hasta donde yo se W es una unidad de potencia y no de cantidad de luz ni de su espectro, tambien en nuestro mundo hablamos de ºK eso lo entiendo algo mas, aunque no del todo, ya que aunque el sol tiene una potencia en la atmosfera esterior de aproximadamente  1.5kw/m, a la superficie, debido a: las nubes, porlvo etc etc etc solo llegan unos 700-800W/m y segun en donde y como puede llegar como mucho a 1000W/m en ocasiones puntuales, por otro lado la temperatura de color en ºK es como mucho 6000ºK cuando el sol esta en el cenit es decir que la mayor parte del tiempo tiene menos, dicho esto, y volviendo a preguntar lo mismo, que es exactamente eso a lo que llamas coeficiente de penatracion, por que usamos lamparas de 10000, 12000, 14000, 15000, 20000ºk si el sol no llega e estos niveles NUNCA ni en ecuador. Hablando desde lo que se de los acuarios de dulce, por que distintas lamparas con los mismos grados, no funcionan igual en las mismas plantas (supongo que en corales sera parecido)
Despues de tu exposición te puedo decir que esas reglas son para iluminación con fluorescencia. No es un dogma de la iluminación pues con los sistemas Led no se usa.
pienso que esto tiene que ver con eso a lo que llamas coeficiente de penetracion
me explicas tu que es el coeficiente de penetración porque yo no lo he usado.

pero si me lo explicases mejor y en un lenguaje no muy tecnico te lo agradeceria
No podría explicarlo mejor de como tu lo harias que veo que lo haces muy bien, te invito a que nos despejes las dudas. POR FAVOR.  :)
(Por favor no pongas link seguro que te entendere mas si lo explicas tu ya que lo haras mucho mas concreto)

Pongo los link porque no sé explicarlo tan claro y tan conciso, tengo que aprender aún mucho, era un resumen demasiado largo para mi.

Se que esto no tiene que ver mucho con la lampara UV pero a la vez si, ya que la lampara UV emite una parte del espectro de la luz solar, la parte correspondiente a los rayos ultravioletas (que esa es otra, por que unas veces llamamos espectro y otras ºK o temperatura de color -1- ) y evidentemente el coeficiente de penetracion tiene que ver en su efectividad, aunque es conveniente decir, que la forma de funcionamiento de estas (las lamparas UV) no es igual que la de las lamparas convencionales (las de iluminacion), y no tiene que penetrar a gran profundidad sino un cm o dos como mucho.

CHAPÓ!!!

-1- si el espectro de la luz es la gama de colores que la componen, es decir los colores del arco iris tanto de luz visibe como no visible, y la temperatura de color en ºK es el color que desprende un cuerpo oscuro sometido a los º K que se indiquen, las dos cosas hablan de los mismo ¿verdad?. pienso que algun concepto no tengo claro y bien captado, ya que si mi razonamiento fuese correcto, no se hablaria de las dos cosas por separado... si alquien es tan amable de explicarlo, en un leguaje no excesivamente tecnico tambien lo agradecedira. GRACIAS.

No creo que haya nadie que lo explique mejor que tu. Gracias por tu aportación. :alabanza:

Saludos. :D

Desconectado RafaO

• Moderador
  • Abuelete
    • Ver Perfil
« Respuesta #26 en: Agosto 18, 2011, 01:41:05 pm »
Cuando uno pregunta se arriesga a que le respondan, y que la respuesta no le satisfaga totalmente en el fondo o en la forma.

Como no todas las personas somos iguales, ni somos máquinas, unas veces puedes encontrar una respuesta de una forma y otras de otra manera. Que cada uno se quede con lo que le guste, pero respetémonos todos.

A ver si vamos atener un lío por colgar un link. ¿Es que es mejor copiar y pegar? A mí me parece menos respetuoso con los derechos de autor.

Yo, como todos, unas cosas las entiendo a la primera, otras tras un esfuerzo por mi parte, y otras no las entiendo nunca. Que cada cual se exprese como quiera, que para eso la participación en el foro es voluntaria y no está remunerada.

A mí se entusiasman las respuestas que suele dar Deepblue, mejora el nivel del foro... y el mío también, porque me incentiva a aprender más.

Cehel, como te conozco sé que a veces adoptas la pose de "yo soy muy de mi pueblo", pero como no tienes un pelo de tonto, no te lo hagas, jodío.
No hay recuerdo que el tiempo no borre, ni pena que la muerte no acabe. (MIGUEL DE CERVANTES)

Desconectado cehel

• Iniciado
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #27 en: Agosto 18, 2011, 01:43:09 pm »
1º Tu has puesto nm y NO nanometro, por tanto yo pregunte que significaba por eso podria ser otra cosa, y no necesariamente nanometro, yo no habia usado esas magnitudes tam pequeñas hasta el año pasado y no sabia ni que existian.
2º El metro es una unidad de longitud Y NO ELECTRICA (por cierto la luz no solo la produce la electricidad) por tanto todas las unidades que lo acompañan hacia abajo y hacia arriba tambien.... a tu link me remito de la incombustible wiquipedia y cuando hablo de longitud hablo de LA LONGITUD DE ONDA y esta no ha de ser necesariamente de luz (Tambien la hay de sonido, de radio...).
3º No se yo si eso es asi, supongo que potencia se usara en todo: led y fluorescencia incandescencia, motores etc... pero en lo que nos atañe, los led tambien tienen su potencia, lo que ocurre es que casi seguro la regla de 0.5W/l en este tipo de iluminacion no vale, por otro lado, tambien supongo que tendran su temperatura de color, o no, no lo se, no los tengo estudiados. En cualquier caso supongo que el color es el color y da igual un led, un fluorescente que una incandescente. cada cual con el suyo y sus posibilidades, otra cosa es que esos colores nos valgan o no y haya que hacer mezclas de led con distintos colores, en cualquier caso mas que una explicacion, es el planteamiento de unas dudas mas bien; las cuales NADIE por mas que las he planteado ha llegado a explicarmelas.
4º es cierno no has usado el termino coeficiente de penetracion disculpa, en realidad me referia a eso que llamas CAPACIDAD DE PENETRACION y por otro lado PORDER DE PENETRACION, acto seguido haces referencia de unos apuntes y hablas de "nm" si estas hablando de poder o capacidad de penetracion por que hablas de longitud de onda ¿Que significa exactamente esos datos?, y lo que es mas interesante, como afecta la longitud de onda al poder o capacidad de pentrecion...
5º Ok si no sabes mejor pues nada chico ya lo has dicho todo... por otra parte, yo, aun no he explicado nada sino todo lo contrario, he planteado mi desconocimiento, razonando mis dudas. Por otro lado, en mis cortos conocimientos y los que me conocen lo saben bien... daré cuantas explicaciones sean necesarias para trasmitir lo poco que se... de forma que lo comprenda mi o mis interlocutores... en un lenguaje coloquial que estos lo comprendan ya que si no es asi, ¿para que vale esto?...
6º Sugeria lo de los link precisamente por que si te vas a paginas muy tecnicas que ademas posiblemente esten en Ingles, pues chico... no todos entendemos los tecnicismos y el ingles (aunque ya me gustaria, estoy en ello).
7º Estoy completamente seguro de que no uno sino MILES, MILLONES de personas hablan y escriben mejor que yo y ademas saben trasmitir MEJOR QUE YO.

Con mis respuestas y palnteamiento de dudas, NO QUIERO molestar a nadie, se trata de aprender los unos de los otros y ya esta. Si alguien se molesta, que me lo diga por que no es ni mucho menos mi intencion, y por tanto me estoy equivocando y pido disculpas por ello -sorry .

Saludos

Desconectado deepblue

• Moderador
  • Xpert
    • Ver Perfil
« Respuesta #28 en: Agosto 18, 2011, 01:57:28 pm »
1º Tu has puesto nm y NO nanometro, por tanto yo pregunte que significaba por eso podria ser otra cosa, y no necesariamente nanometro, yo no habia usado esas magnitudes tam pequeñas hasta el año pasado y no sabia ni que existian.
2º El metro es una unidad de longitud Y NO ELECTRICA (por cierto la luz no solo la produce la electricidad) por tanto todas las unidades que lo acompañan hacia abajo y hacia arriba tambien.... a tu link me remito de la incombustible wiquipedia y cuando hablo de longitud hablo de LA LONGITUD DE ONDA y esta no ha de ser necesariamente de luz (Tambien la hay de sonido, de radio...).
3º No se yo si eso es asi, supongo que potencia se usara en todo: led y fluorescencia incandescencia, motores etc... pero en lo que nos atañe, los led tambien tienen su potencia, lo que ocurre es que casi seguro la regla de 0.5W/l en este tipo de iluminacion no vale, por otro lado, tambien supongo que tendran su temperatura de color, o no, no lo se, no los tengo estudiados. En cualquier caso supongo que el color es el color y da igual un led, un fluorescente que una incandescente. cada cual con el suyo y sus posibilidades, otra cosa es que esos colores nos valgan o no y haya que hacer mezclas de led con distintos colores, en cualquier caso mas que una explicacion, es el planteamiento de unas dudas mas bien; las cuales NADIE por mas que las he planteado ha llegado a explicarmelas.
4º es cierno no has usado el termino coeficiente de penetracion disculpa, en realidad me referia a eso que llamas CAPACIDAD DE PENETRACION y por otro lado PORDER DE PENETRACION, acto seguido haces referencia de unos apuntes y hablas de "nm" si estas hablando de poder o capacidad de penetracion por que hablas de longitud de onda ¿Que significa exactamente esos datos?, y lo que es mas interesante, como afecta la longitud de onda al poder o capacidad de pentrecion...
5º Ok si no sabes mejor pues nada chico ya lo has dicho todo... por otra parte, yo, aun no he explicado nada sino todo lo contrario, he planteado mi desconocimiento, razonando mis dudas. Por otro lado, en mis cortos conocimientos y los que me conocen lo saben bien... daré cuantas explicaciones sean necesarias para trasmitir lo poco que se... de forma que lo comprenda mi o mis interlocutores... en un lenguaje coloquial que estos lo comprendan ya que si no es asi, ¿para que vale esto?...
6º Sugeria lo de los link precisamente por que si te vas a paginas muy tecnicas que ademas posiblemente esten en Ingles, pues chico... no todos entendemos los tecnicismos y el ingles (aunque ya me gustaria, estoy en ello).
7º Estoy completamente seguro de que no uno sino MILES, MILLONES de personas hablan y escriben mejor que yo y ademas saben trasmitir MEJOR QUE YO.

Con mis respuestas y palnteamiento de dudas, NO QUIERO molestar a nadie, se trata de aprender los unos de los otros y ya esta. Si alguien se molesta, que me lo diga por que no es ni mucho menos mi intencion, y por tanto me estoy equivocando y pido disculpas por ello -sorry .

Saludos

ves como tu lo explicabas mucho mejor...MUCHAS GRACIAS!!!!  ;)

Pd/ soy una chica. Saludos

Desconectado cehel

• Iniciado
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #29 en: Agosto 18, 2011, 02:16:42 pm »
Cita de: "RafaO"
...A mí se entusiasman las respuestas que suele dar Deepblue, mejora el nivel del foro... y el mío también, porque me incentiva a aprender más.....

es cierto y es persona que merece mi respeto, como TODOS. por eso le planteaba las dudas....

Cita de: "RafaO"
......Cehel, como te conozco sé que a veces adoptas la pose de "yo soy muy de mi pueblo", pero como no tienes un pelo de tonto, no te lo hagas, jodío.

RAFA es que soy de mi pueblo... y ademas el tonto del pueblo...  :redface: ...

Fuera de bromas, si que es cierto que adopto esa postura a veces, y aunque supongo que no soy tonto, tampoco soy listo eso es algo que han de Juzgar los que me conocen. Adopto esa postura, por que es la mejor forma de aprender y creo que enriquece a mi y al foro, ya que hace pensar al que pretende enseñarte. Un profesor el curso pasado me dijo, que si sabes explicar es por que conoces mejor de lo que piensas lo que estas explicando. De hecho proponia a la clase, que si alguien de un nivel mas alto o bajo, se encargaba de hacer que otro compañero de un nivel muy bajo aprendiese y este ultimo aprovaba, lo tendria muy en cuenta en la nota final... he de decir que es el profesor que mas caña me ha dado en mi corta existencia y con el que mas he aprendido y me ha hecho moverme gracias a mi ambicion por superarme y al cebo que solto. El primer trimestre lo suspendi 3.25 el segundo un 6.25 y me puso un 7 por ser el unico en entregarle un proyecto en tiempo y forma, y el ultimo lo aprove con un 8 donde solo aprovamos 5 uno de ellos con un seis otro un cinco y los dos restantes indultados desde un 4... En el fondo,aunque ni me gustaba ni me gusta, creo que este profe tenia razon, asi que es por ello que planteo las cosas como lo hago y lo hacia (tu ya lo sabes que me conoces), y ya digo, pido disculpas si he molestado.

saludos
PD En cualquier caso y por el momento segun la respuesta que da la compañera, veo que me sigo quedando con la duda jeje  -hi da igual, seguire investigando... (si vale de algo, ni los profes que he tenido sabian despejarmela segun decian no sabian de acuarios ni del uso de lamparas para cultivar, aunque saben que existen dichas lamparas).