Noticias: ¡Ya funcionan los avatares! ~ Sube el tuyo desde un enlace externo.

• Junio 18, 2018, 05:32:48 pm

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Autor Tema: Ayuda para montar el primer nano-reef (¿60L?)  (Leído 5915 veces)

Desconectado ptolomeo

• Novatillo
  • *
    • Ver Perfil
Ayuda para montar el primer nano-reef (¿60L?)
« en: Agosto 11, 2014, 10:02:40 am »
Hola a todos.

Acabo de aterrizar en esto de los acuarios con la idea de montar un nanoreef. Soy novato, de manera que todavía estoy en la fase de documentación.

Deepblue me ha recomendado un acuario de 60l, pero si la recomendación fuera de montar uno mayor, tampoco habría ningún problema (incluso lo preferiría). Como también me ha recomendado crear mi propio post para exponer mis dudas, allá voy... (a ver si lo que quiero se puede tener o no...)

Tengo una serie de dudas, a ver si me podéis ir ayudando para ir definiendo el proyecto, y realizando la ejecución después.

Por motivos de trabajo, necesitaría que (de vez en cuando) el acuario pudiera aguantar autónomamente hasta 3 semanas. Ahora mismo tengo gente que -por ejemplo- me cuida los bonsáis en mi ausencia, pero entiendo que no es lo mismo (cualquier sabe regar una planta). He leído que existen alimentadores automáticos, pero que estos alimentadores automáticos funcionan mejor en acuarios más grandes. No he entendido bien el tema de los cambios de agua, se recomienda el cambio del 20% cada ¿2 semanas? aunque he leído en foros de gente que dice no realizar ningún cambio (???) ¿Podría hacer algo para que el cambio fuera cada 3 semanas o 1 mes? ¿Este agua de dónde viene? ¿se compra en la tienda o vale agua de mar normal? (vivo en Getxo. Si hay que ir con un cubo de agua a la playa, se va...  :mrgreen:   :mrgreen:   :mrgreen: )

Entiendo que conviene montar un sump para que haya más volumen de agua y sea todo más estable y agradable visualmente.
Soy un talibán de los ruidos ambientales, así que me gustaría comprar material que fuera lo más silencioso posible

Así que manos a la obra, ¿qué me recomendaríais?
- Urna de ¿60 litros? ¿dimensiones recomendadas? He leído que en marino se prefiere que sean urnas cúbicas o que tengan más profundidad. Un acuario de 60litros es un cubo de 39cm (lo veo ridículamente pequeño. Un acuario de 125 litros (50x50x50) lo veo 'mejor'. Además por lo que he leído un acuario mayor tiene mayor 'inercia biológica' y es más inestable pero claro, igual es una locura empezar con uno de 125l...
- resto de material (skimmer, bombas, calefactores, luces):voy a esperar a tener más claro el tamaño del acuario antes de pedir recomendación en estos puntos.
- Roca/arena viva. He visto que hay muchos tipos y procedencias de rocas vivas... ¿esto también afecta al tipo de acuario que quiera montar o luego son los inquilinos del acuario los protagonistas?
- Invertebrados: me gustan mucho. La gambita de deepblue era muy maja... Por lo que he leído gambas y cangrejos ermitaños SÍ, pero cangrejitos normales NO (porque se deben comer el coral). Y luego por ahí hay un cangrejo asesino de cangrejos, para control de población...
- Peces: creo que podría tener el acuario sin ningún pez, aunque lo que realmente me ha enamorado ha sido el pez payaso con la anémona... Luego he leído que los peces payaso crecen... ¿un pez payaso crece mucho?¿demasiado para un acuario de 60litros?
- Corales y anémonas. ¿Dónde puedo leer información al respecto para ver los ¿tipos?¿razas? (no sé cómo os referís a estos 'bichos') que se pueden mezclar... ¿recomendáis -por ejemplo- que elija especies autóctonas de mi costa o eso da igual? (entiendo que un pez payaso es un pez más tropical y necesita agua más caliente que las especies que tenemos por el cantábrico...)

En fin, que de momento, menuda chapa os he soltado para preguntar el tamaño de la urna...
« Última modificación: Agosto 13, 2014, 11:31:22 am por ptolomeo »

Desconectado deepblue

• Moderador
  • Xpert
    • Ver Perfil
Re: Ayuda para montar el primer nano-reef (¿60L?)
« Respuesta #1 en: Agosto 11, 2014, 11:27:38 am »
Menudo post!! Jejeje. Ahora estoy con el móvil luego te contesto bien con el pc a todas las dudillas y te pongo algunos enlaces para que vayas viendo bichejos.

Saludos

Enviado desde mi Nokia 8210 usando Tapatalk 2
« Última modificación: Enero 01, 1970, 01:00:00 am por Guest »
Vive y deja vivir, respeta y serás respetado, lo que no quieras para tí no lo quieras para nadie, el que pregunta lo que no debe escucha lo que no quiere...

http://nanoreefpasion.blogspot.com

Desconectado ptolomeo

• Novatillo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Agosto 11, 2014, 10:45:02 pm »
Hola, estoy listo para aprender!!

Desconectado ptolomeo

• Novatillo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Agosto 13, 2014, 11:32:42 am »
¿cuál es el tamaño más recomendado para empezar? ¿60 litros no se queda pequeño? con o sin sump?

Desconectado deepblue

• Moderador
  • Xpert
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Agosto 13, 2014, 12:42:29 pm »
Yo particularmente empecé con 50L y luego pasé a 70L pero porque mi economía no me permite mas.
Pero sin dudarlo creo que 100-120L es un volumen buenísimo para comenzar y no se hace pequeño tan rápido.

El sump es opcional, no es obligatorio. Si lo pones sin sump hay skimmer de buena calidad que van colgados al acuario sin que te quiten espacio.

El sump pues es un desahogo porque metes el skimmer, roca, refugio de algas...etc pero como he visto que en casa faltas algunas veces puede ser más arriesgado a la hora de los cortes de luz.

Enviado desde mi Nokia 8210 usando Tapatalk 2
Vive y deja vivir, respeta y serás respetado, lo que no quieras para tí no lo quieras para nadie, el que pregunta lo que no debe escucha lo que no quiere...

Desconectado ptolomeo

• Novatillo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Agosto 13, 2014, 02:00:38 pm »
Muchas gracias deepblue.

Lo del sump, si lo ves innecesario, pues eso que nos ahorramos. No he entiendo las implicaciones de que se vaya la luz en casa... entiendo que el sump es como un depósito paralelo, que hace que haya más 'volumen real de agua', con lo cual se hace todo el acuario más estable. ¿Acaso hay gente que deja la roca (viva) en el sump? Pero si eso le da gracia al acuario!!

Luego tenía un montón de dudas, a ver si me podías arrojar algo de luz...
- Viajo mucho, a veces estoy 3 semanas fuera de casa. ¿Hay alguna manera de automatizarlo todo -más o menos- para que el sistema aguante 3 semanas?
- Esto es curiosidad de novato total. ¿Con qué se rellena el agua que hay que reponer? Estoy al lado del mar, ¿cojo un bidón de agua de la playa o se compra en la tienda? La gente de 'secano', ¿se hace su propia agua salada o la tiene que comprar?
- Tema ruidos... ¿alguna recomendación para hacer que el conjunto sea lo más silencioso posible?
- Es conveniente tener un mini-acuario pequeño para poner en cuarentena 'bichos' y/o rocas?

Bufff... son muchas dudas...

Desconectado deepblue

• Moderador
  • Xpert
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Agosto 13, 2014, 07:00:35 pm »
El sump me refiero que se alimenta por un tubo de bajada del acuario y el agua retorna al acuario por una bomba de subida, si hay un corte de luz y la sincronización no es buena tienes asegurada una inundación, es la pega de tener sump, que suele haber inundaciones inesperadas y sobretodo ocurren cuando no estas en casa (Ley de Murphy).

El acuario lo puedes dejar totalmente o prácticamente automatizado, para la luz lo más económico es usar un reloj de enchufe para que encienda la luz y la apague cuando tú quieras. Lo mas "lujoso" es usar un programador al cual se conecte la pantalla, puede ser arduino que hay varios post de otros compañeros.

Rellenar el agua evaporada con agua dulce, evaporada siempre es con dulce, puesto que la sal no se evapora y aumenta la salinidad del acuario según este va evaporando. existen rellenadores automáticos que llevan un par de sondas y una bomba, cuando la sonda detecta el descenso del nivel se enciende la bomba y rellena con agua dulce.

La alimentación de los animales si puedes pues se la dejas encargada a alguien sino puedes usar alimentadores automáticos.

El agua salada puedes cogerla de la playa, siempre y cuando sea de una zona alejada de la población, de rios, desagües y zonas portuarias. Es aconsejable pasar el agua por perlon(material sintético filtrante) y también te curas en saludo si pasas el agua por una lámpara de UV.
También se prepara agua "sintética", venden sales especiales para el acuario marino, con la ayuda de un refractómetro o densímetro preparas el agua con la salinidad adecuada para tu arrecife.

Desconectado deepblue

• Moderador
  • Xpert
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Agosto 13, 2014, 07:09:58 pm »
Cita de: "ptolomeo"
Muchas gracias deepblue.

Lo del sump, si lo ves innecesario, pues eso que nos ahorramos. No he entiendo las implicaciones de que se vaya la luz en casa... entiendo que el sump es como un depósito paralelo, que hace que haya más 'volumen real de agua', con lo cual se hace todo el acuario más estable. ¿Acaso hay gente que deja la roca (viva) en el sump? Pero si eso le da gracia al acuario!!

Luego tenía un montón de dudas, a ver si me podías arrojar algo de luz...
- Viajo mucho, a veces estoy 3 semanas fuera de casa. ¿Hay alguna manera de automatizarlo todo -más o menos- para que el sistema aguante 3 semanas?
- Esto es curiosidad de novato total. ¿Con qué se rellena el agua que hay que reponer? Estoy al lado del mar, ¿cojo un bidón de agua de la playa o se compra en la tienda? La gente de 'secano', ¿se hace su propia agua salada o la tiene que comprar?
- Tema ruidos... ¿alguna recomendación para hacer que el conjunto sea lo más silencioso posible?
- Es conveniente tener un mini-acuario pequeño para poner en cuarentena 'bichos' y/o rocas?

Bufff... son muchas dudas...

Sobre la roca en el sump, cuanta más roca pues mejor filtración o es por lo menos una premisa que debería darse así ya que es el filtro de nuestro acuario, pasa que cuando quieren hacer composiciones donde la roca no sea el centro principal del acuario la roca se mete en el sump. Lo recomendable es que tengas un 10% de roca con respecto al volumen total de tu acuario, es recomendable poner una poca más.

Ruido, lo que más ruido hace son los ventiladores en el caso de que tu acuario necesite mantenerse fresquito en esta época (25-26ºC) o en el caso que tu pantalla lleve también ventiladores, el segundo más ruido suele ser el skimmer, es por culpa del venturi pero hay varios inventos para silenciarlo, también venden skimmers muy silenciosos. La caída del sump también es ruidosa pero la gente insonoriza el mueble por dentro donde va incorporado el sump.

Desconectado deepblue

• Moderador
  • Xpert
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Agosto 13, 2014, 07:14:32 pm »
Aquí te pongo un post con los libros que hemos recopilado.

viewtopic.php?f=10&t=827

Desconectado ptolomeo

• Novatillo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Agosto 13, 2014, 09:30:36 pm »
Muchas gracias. Me pillas fuera para contestar en condiciones pero me has aclarado muchas dudas.
A ver si puedo hacerme con algún libro de los propuestos...

[ Post made via Android ]

Desconectado ptolomeo

• Novatillo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Agosto 18, 2014, 01:16:10 pm »
Cita de: "deepblue"
Aquí te pongo un post con los libros que hemos recopilado.
viewtopic.php?f=10&t=827
Hola, ya me ha llegado el libro 'Acuario de agua salada' de Tikal que se recomendaba en el hilo, y de hecho me he comprado otro que me ha parecido también interesante pero ese no me ha llegado todavía. A ver si saco un rato y me lo estudio, pero a primera vista veo mucho pez, y poco invertebrado... Por lo demás, la introducción parece que habla también bastante de todo lo que es un acuario y sus partes así que como soy un novato total, ya os daré mi opinión en cuanto me los lea...

Lo del sump, perdona que parezca tan corto pero sigo sin ver cómo se puede producir una inundación si tienes un corte de luz y un sump.
Suponemos que el acuario tiene un desbordador para quitar el agua sobrante al sump. El sump, con su refugio de algas y todos los compartimentos que queramos, en principo enviará el agua de vuelta al acuario mediante una bomba. Si se fuera la luz, la bomba no manda agua al acuario -> el acuario no desborda -> no se produce inundación. ¿qué falla de mi ecuación?

¿Recomendáis un acuario cúbico con el sump por debajo o el sump por detrás del acuario? (como he visto que va a hacer el compañero del acuario de 91 litros) ¿cuál es la relación recomendada acuario - sump? ¿merece la pena tener otro 'mini acuario' aparte para cosas como criar artemia salina o alguna otra cosa?

¿Puedo ir a una tienda y pedir un presupuesto tranquilamente o debería de tener algún dato más concreto? Me da miedo ir y que me intenten colar un cojo-acuario de 400 litros que no necesito o que me vendan un acuario de 60 litros y se me acabe muriendo en 2 semanas porque algo no está bien. Básicamente por eso quiero aprender un poco, para saber  qué es lo que quiero/necesito e ir luego a preguntar.

Desconectado ROMRAM

• Moderador
  • Respetable
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: Agosto 18, 2014, 03:55:32 pm »
Desde lo poco que se de marino, la culpa de Angela,haber yo empece con un cubo de 60 litros y sigo con el por que hay que hacer un buen ciclado sin prisas no como mi hijo que al mes ya tenia que meter animales dentro y asi paso nos puso en busca y captura el circo Price nos cargamos tres payasos, en un acuario tan pequeño cualquier desequilibrio te hace un lio importante ,te explico como novato tenia el acuario medio bonito nos fuimos de vacaciones y no sabia que habia que poner un rellenador automatico para suplir el agua evaporada bueno cuando volvi el año pasado no habia corales al evaporarse el agua la salinidad subio y los corales murieros pues desde entonces no tengo corales ya que subida de fosfatos valonias por todos los lados meti un mitrax hizo buen trabajo pero habia demasiado ademas aitapsias por doquier lo mejor que hice meti dos gambas pimienta muy pequeñas no se las suele ver pense que habia muerto bueno no tengo aitapsias y las gambas enormes ,vaslonias ya quedan muy pocas y en breve empezare a subir las horas de luz poco a poco y a meter corales.

Conclusion si puedes meter uno mas grande metelo y yo pondria sump tengo un skimer de mochila y no me gusta nada en cuanto pueda meto mueble nuevo con sump creo que le dara mas equilibrio al acuario, es creencia mia, ademas que podre desalojar un poco de roca de dentro del acuario y que haya mas espacio para los peces, de todas formas si quieres te puedo pasar una tienda de Madrid que hace envios que en loa misma pagina te clasifican los animales por litros si quieres para los nanos viene muy bien.
to er mundo es güeno hasta que demuestra lo contrario

Desconectado ptolomeo

• Novatillo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: Agosto 19, 2014, 09:15:58 am »
Me estoy devorando el libro y la verdad es que desde el punto de vista del completamente novato, me está pareciendo muy interesante, aunque a veces se va un poco por las ramas y deja temas sin profundizar (espero que más adelante lo explique).

Por ejemplo habla del daño ecológico que hacen en algunos países, esquilmando arrecifes para venderlos luego a acuariófilos...

También recomienda como acuario ideal para novato un 400 litros...  :shocking:  :shocking:  :shocking:

En fin, que de momento estoy entretenido... a grosso modo me ha parecido que habla demasiado de peces y muy poco de invertebrados; de hecho la parte de invertebrados me la he leído entera (son unas pocas páginas) pero la de peces parece un catálogo...

Desconectado Zaldi00

• Iniciado
  • **
    • Ver Perfil
    • https://plus.google.com/102591655635823257932
« Respuesta #13 en: Agosto 25, 2014, 08:46:37 am »
Me estoy devorando el libro y la verdad es que desde el punto de vista del completamente novato, me está pareciendo muy interesante, aunque a veces se va un poco por las ramas y deja temas sin profundizar (espero que más adelante lo explique).

Por ejemplo habla del daño ecológico que hacen en algunos países, esquilmando arrecifes para venderlos luego a acuariófilos...

También recomienda como acuario ideal para novato un 400 litros...  :shocking:  :shocking:  :shocking:

En fin, que de momento estoy entretenido... a grosso modo me ha parecido que habla demasiado de peces y muy poco de invertebrados; de hecho la parte de invertebrados me la he leído entera (son unas pocas páginas) pero la de peces parece un catálogo...
Hazte a la idea que cuanto más grande sea el acuario, más fácil es de mantener. Yo por ejemplo soy novato, tengo uno de 37 litros porque de momento no tengo espacio para más y he tenido de todo en el acuario, aunque siempre me las he ingeniado para salir adelante, a menos litros de agua, más fácil es la contaminación, así de simple. Con respecto a la pregunta sobre el sump y la inundación, si falla la electricidad y no hay bomba de subida, el agua del acuario baja al sump y éste (no el acuario) acaba desbordado.
Using Tapatalk

Desconectado Zaldi00

• Iniciado
  • **
    • Ver Perfil
    • https://plus.google.com/102591655635823257932
« Respuesta #14 en: Agosto 25, 2014, 08:46:54 am »

Hazte a la idea que cuanto más grande sea el acuario, más fácil es de mantener. Yo por ejemplo soy novato, tengo uno de 37 litros porque de momento no tengo espacio para más y he tenido de todo en el acuario, aunque siempre me las he ingeniado para salir adelante, a menos litros de agua, más fácil es la contaminación, así de simple. Con respecto a la pregunta sobre el sump y la inundación, si falla la electricidad y no hay bomba de subida, el agua del acuario baja al sump y éste (no el acuario) acaba desbordado.
Using Tapatalk