Noticias: ¡Ya funcionan los avatares! ~ Sube el tuyo desde un enlace externo.

• Julio 22, 2018, 03:19:01 am

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Autor Tema: Mangle Rojo (Rhizophora mangle)  (Leído 7200 veces)

Desconectado deepblue

• Moderador
  • Xpert
    • Ver Perfil
Mangle Rojo (Rhizophora mangle)
« en: Octubre 16, 2011, 03:23:04 pm »
Mangle Rojo.

Son muchos los reportajes que hay donde aparecen los bosques de mangles donde van a refugiarse a sus raíces semiemergidas los alevines de multitud de pececillos. También es conocido en acuariofilia marina como un buen eliminador de nitratos y fosfatos del acuario. 

La planta se puede encontrar en algunos comercios como una vaina sin ninguna hoja, son solo semillas aéreas que han germinado listas para ubicarlas en el acuario y comenzar su crecimiento, al principio el crecimiento es lento y su efectividad eliminando nutrientes es menor, algunos expertos citan que una vez que el mangle alcanza un buen tamaño han eliminado nutrientes más rápido que el propio skimer, dando una copa del skimer sin nada de porquería.

Estas son las semillas, cuando están maduras caen con fuerza suficiente para clavarse en el sustrato del manglar y poder desarrollarse sin que sea arrastrado por las mareas.

Aquí los pequeños arbolitos de mangles entre las raíces de los mayores.

Así es como la podemos encontrar en los comercios.

El mangle se puede colocar directamente en el acuario de manera hidropónica, sin sustrato nada más que las raíces sumergidas en el agua y la zona superior emergida del agua donde saldrán las hojas de la planta, las hojas son muy vistosas, de color verde oscuro y coriáceo. Con la propia luz que tenemos sobre el acuario es suficiente para su crecimiento.

También se pueden mantener en el Sump clavadas en una cama de arena o también de manera hidropónica. Necesitan aporte de luz.
Aquí la muestra en un sump

A la hora de ubicarla hay que tener cuidado de que no vaya a enraizar en bombas, rocas y lugares donde pueda causar desperfectos en la maquinaria o se adhieran fuertemente y sea complicando eliminarlas.

Son muy recomendadas en el acuario pero sus efectos totales no se alcanzan hasta pasado un tiempo. Hay que tener paciencia.

Fuente fotográfica: varias webs.
« Última modificación: Noviembre 30, 2014, 10:02:41 am por Rustik »
Vive y deja vivir, respeta y serás respetado, lo que no quieras para tí no lo quieras para nadie, el que pregunta lo que no debe escucha lo que no quiere...

http://nanoreefpasion.blogspot.com

Desconectado Piruman75

• Colaborador
  • Respetable
    • Ver Perfil
Re: Mangle Rojo (Rhizophora mangle)
« Respuesta #1 en: Octubre 16, 2011, 06:51:10 pm »
-clapping  -clapping  -clapping  -clapping  -clapping
« Última modificación: Enero 01, 1970, 01:00:00 am por Guest »

Desconectado malolo

• Forero
    • Ver Perfil
    • http://lolosreef.blogspot.com/
« Respuesta #2 en: Octubre 16, 2011, 07:48:34 pm »
Muy buen aporte

Desconectado vaast

• Administrator
  • Abuelete
    • Ver Perfil
    • http://vaastacuarios.blogspot.com/
« Respuesta #3 en: Octubre 16, 2011, 09:41:39 pm »
yo quiero una de esas!!!!!!

¿donde las comercializan? a mi señora le daría una alegría ver algo verde sobresaliendo de la cacharrería del marino.
[size=85]Solamente aquel que construye el futuro tiene derecho a juzgar el pasado. (F. Nietszche)[/size]

¡visita mi blog!--> [size=85]http://vaastacuarios.blogspot.com/[/size] <-- ¡visita mi blog!

Desconectado Pedro

• Forero
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Octubre 16, 2011, 10:44:05 pm »
hola
buen articulo y encima trabajado un domingo tiene mas merito todavia  -clapping

saludos

Desconectado deepblue

• Moderador
  • Xpert
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Octubre 16, 2011, 10:52:56 pm »
Gracias a todos, es que estoy pensando poner en mi acuario porque aparte de que me gustan las plantas me ayudaria con los fosfatos dichosos...
Vive y deja vivir, respeta y serás respetado, lo que no quieras para tí no lo quieras para nadie, el que pregunta lo que no debe escucha lo que no quiere...

Desconectado Pedro

• Forero
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Octubre 16, 2011, 11:03:10 pm »
hola
Pues es una estupenda ocion ,y todas las macroalgas tan bien ,yo por lo menos en los nano son mano de santo por que es muy facil de colocar unas pocas plantas y obtener buenos resultados.
digo nanos por que en acuarios mayores para octener beneficios hay que poner una gran cantidad de ellas
animate y manos a la obra

saludos

Desconectado centralero

• Forero
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Octubre 16, 2011, 11:39:55 pm »
yo hace ya vi un articulo sobre esto que es un buen filtro natural para la pecera en ebay había un chaval que las comercializaba y creo recordar  que valian 25 e

Desconectado CUKITO

• Xpert
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Octubre 17, 2011, 09:29:05 am »
Valen tanto para dulce como para marino?
Se pueden sumergir completamente en el agua?
No crecera muy rapido no ? porque sino no veas tener que desmontar el acuario todos los años -nosweat

Desconectado deepblue

• Moderador
  • Xpert
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Octubre 17, 2011, 02:35:16 pm »
Cita de: "Pedro"
hola
Pues es una estupenda ocion ,y todas las macroalgas tan bien ,yo por lo menos en los nano son mano de santo por que es muy facil de colocar unas pocas plantas y obtener buenos resultados.
digo nanos por que en acuarios mayores para octener beneficios hay que poner una gran cantidad de ellas
animate y manos a la obra

saludos

Cierto Pedro algunos autores no lo recomiendan para acuarios de gran volumen porque necesitarias una plantación para notar su efecto.

Desconectado deepblue

• Moderador
  • Xpert
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Octubre 17, 2011, 02:38:42 pm »
Cita de: "CUKITO"
No crecera muy rapido no ? porque sino no veas tener que desmontar el acuario todos los años -nosweat

yo creo que para dulce no pueden valer porque necesitan agua salobre. Necesitan tener la parte aerea fuera del agua, esa zona debe estar libre de salinidad podría dañarla.
Crecer, crece lento no hay problema en el acuario, sino pues a podar... ;)

Desconectado CUKITO

• Xpert
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: Octubre 17, 2011, 08:48:12 pm »
Cita de: "deepblue"

yo creo que para dulce no pueden valer porque necesitan agua salobre. Necesitan tener la parte aerea fuera del agua, esa zona debe estar libre de salinidad podría dañarla.
Crecer, crece lento no hay problema en el acuario, sino pues a podar... ;)

A los guppys les hecho sal pero unos 5 gr por cada 10 L de agua no te se decir la densidad que es porque no tengo para medirla tal vez para el manglar fuera suficiente buscare info gracias por el aporte Angi.

Desconectado deepblue

• Moderador
  • Xpert
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: Octubre 17, 2011, 09:24:20 pm »
A los guppys les hecho sal pero unos 5 gr por cada 10 L de agua no te se decir la densidad que es porque no tengo para medirla tal vez para el manglar fuera suficiente buscare info gracias por el aporte Angi.

Esa salinidad sería muy baja pues con la mayoria de las plantas, arbustos, herbáceas...etc que toleran la salinidad se habla en concentraciones de g/L , como ejemplo un medio ligeramente salino sería una concentración de 3 a 6 gramos/L , la concentración que comentas sería 10 veces menor que una salinidad ligera.

He encontrado esto:

"La resistencia a las salinidad varía mucho entre las especies. Se duda que haya un halofitismo obligado. Se puede criar rhizophora en agua dulce, pero puede también reproducirse mejor en agua Salobre con un 50% de agua de mar, aunque también se cree que el crecimiento óptimo es 25% de salinidad Marina."
fuente: www.ilustrados.com

también este artículo buenisimo:

"Tolerante a. 1. Rocío salino y sitios salinos. Tolerancia
muy amplia a los cambios de salinidad, es la especie
de mangle que resiste la mayor influencia de la
salinidad. Crece adecuadamente en salinidad de 9
ppm. 2. Suelos pobremente ventilados. Los sedimentos
anaeróbicos no representan problemas para el mangle."
3. Sombra.

fuente: http://www.conabio.gob.mx/conocimiento/ ... hizo1m.pdf

Si tomamos 9 ppm sería 9mg/L luego sería 0,009g/L, con una disolución como la que has mentado de 5g/10L tendríamos una concentración de o,5g/L lo cual podrías tener manglar en ese acuario y crecería perfectamente. tomando la cifra de 9ppm. todo es probar si quieres manglar mandame un mp.

Desconectado CUKITO

• Xpert
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: Octubre 17, 2011, 10:40:51 pm »
:clap:  :clap:  :clap:  :clap:  :clap:  :clap:  :clap:  :clap:  :clap: muchisimas gracias por los calculos e encotrado un dato tambien de los que me has dado y mas o menos me han salido esas cuentas jajajajaja cojonudo pues puede que me anime en meter manglar en el cubo de 150 L  :grindance:  :grindance:  :grindance:

Desconectado deepblue

• Moderador
  • Xpert
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: Octubre 18, 2011, 09:15:37 am »
:clap:  :clap:  :clap:  :clap:  :clap:  :clap:  :clap:  :clap:  :clap: muchisimas gracias por los calculos e encotrado un dato tambien de los que me has dado y mas o menos me han salido esas cuentas jajajajaja cojonudo pues puede que me anime en meter manglar en el cubo de 150 L  :grindance:  :grindance:  :grindance:

Todo es probar Cukito!! jejeje...yo he visto mangle adulto en acuarios y es una pasada cuando ves ese porte emergiendo...chulisimos.. ;)