Noticias: ¿Te aburres? ~ Mira todos los post que te quedan por leer (click aquí).

• Octubre 21, 2018, 04:13:46 am

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Autor Tema: Criar guppies en 1 acuario  (Leído 4452 veces)

Desconectado RafaO

• Moderador
  • Abuelete
    • Ver Perfil
Criar guppies en 1 acuario
« en: Febrero 10, 2011, 01:13:22 am »
Con un único acuario no es posible llevar a cabo un programa racional de cría de guppies, y me explico: Imagina que colocas una pareja, al mes te nacen y sobreviven unos 15 alevines, a los dos meses 20, a los tres meses otros 20, y empiezan a gestar las siete u ocho hembras del primer parto, y a los cuatro meses tendrás más peces de los que cabrán en tu acuario, siendo imposible que crezcan en condiciones. Un guppy, para crecer bien, necesita buena alimentación (es espectacular la diferencia de crecimiento de los alevines que comen nauplios de artemia recién eclosiados), cambios de agua frecuentes, y espacio. Demasiados alevines en un acuario no se desarrollan adecuadamente.

En un único acuario no puedes tener separados a machos y hembras; sabrás quien es el padre de los primeros alevines (primera generación o F1), pero los de la siguiente generación no sabrás si a las hembritas que tú criaste las han preñado el padre o cual de sus hermanos, puede que el más feo y/o deforme/defectuoso de todos. En los acuarios en los que pasa eso ocurren dos cosas al cabo del tiempo:

a) Suele haber pocas hembras, ya que suelen morir por quedarse preñadas demasiado jóvenes antes de completar su desarrollo, y el continuo acoso de multitud de machos que pretenden fecundarlas produce un cansancio que acaba con su muerte. Cuantas más hembras mueren, más machos acosadores "per cápita" quedan para cada hembra.

b) Los peces suelen tener deficiencias de tamaño y malformaciones que llegan incluso impedirles nadar. Eso proviene de la consanguinidad indiscriminada, ya que las hembras quedan preñadas por parientes (padres, hermanos...) de grado muy cercano sin haber sido seleccionados en atención a lo que debería ser la prioridad: resistencia y adecuada morfología. Aquí quiero llamar la atención de que no deben seleccionarse los padres sólo por el color o el tamaño de las aletas aunque tengan una jorobita, un nadar ineficaz o el de colores/aletas bonitas sea, de varios peces del mismo acuario, el que ha sido víctima de un ataque bacteriano. Mejor reproducir sólo peces sanos y con más resistencia a enfermedades.

Un programa de cría de guppies debería exigir varios acuarios, ya que:

1) hay que separar las crías machos de las hembras en cuanto comienzan las diferencias sexuales;

2) las hembras necesitan más espacio para desarrollar su tamaño, y no deben ser preñadas hasta que alcanzan un 80 % del tamaño del adulto (contando con que ese último mes de embarazo será el del "empujón final" del crecimiento) o cuando ya se ha completado, como yo hago. Eso pasa a los seis meses según los libros, pero a veces a los cuatro meses si las condiciones de alimentación, espacio y cambios de agua han sido perfectas.

3) Hay que asegurarse qué macho fecunda a qué hembra, por lo que en ocasiones hacen falta "acuarios nupciales"  .

Por ejemplo, yo tengo varios acuarios de 38 litros y otros varios más más grandes. En uno de esos de 38 litros meto un macho y una o dos hembras, buscando un cruce o variedad concreta. Por cierto, que también meto un determinado color de gambitas Neocaridina heteropoda con sus escondites de musgo de Java y plantas flotantes, y así crío a la vez guppies y gambas.

Al parir, dejo que los adultos se coman todos los alevines que no sean lo suficientemente espabilados como para sobrevivir por sus medios (aunque tengo una estirpe de HB white demasiado voraz y necesitan los alevines estar tres días engordando en paridera o el tiburón de su madre no dejaría ninguno vivo), y cuando distingo los machos por el gonopodio en formación los saco a otro acuario donde crecen los machos jóvenes. Las hembras quedan allí creciendo durante un tiempo, ya que el macho-papá adulto sólo hace caso, de momento, a la madre. Al cabo de un tiempo y anticipándome a los requerimientos futuros del papá hacia sus hijas, retiro a las hembras a un acuario donde puedan crecer hasta el momento de ser seleccionadas y preñadas. En resumen, en 38 litros hay dos o tres adultos, y un número variable de alevines que comen artemia recién nacida varias veces al día, además de otro alimento (escamas y papillas caseras). Esos adultos que comen a diario artemia son los más sanos y felices de mis peces. Y puede que de cuando en cuando también coman gamba de las que se crían en el acuario.

Otro método: En 60 litros meto 1 o 2 machos y dos o tres hembras; en cuanto puedo distinguir las hembritas por la mancha de gravidez (a las cinco semanas de edad, más o menos) las separo a un acuario grande para que cojan tamaño lejos de machos, de modo que van quedando adultos, machos en crecimiento y alevines sin sexar; tras dos o tres partos saco los adultos (esas hembras ya preñadas suelo regalarlas, es difícil que yo pueda buscarles un macho diferente con la seguridad de que la progenie es del nuevo macho; dejarlas en el acuario supondría someterlas a la tortura del continuo acoso de multitud de machos) y al final solo quedan machos en distintos grados de crecimiento.

En resumen: En un único acuario yo sólo metería machos, queda espectacularmente bonito y te ahorras problemas de multiplicación de peces de estirpes consanguíneas. También puede ser el principio de algo mayor, mientras consigues ampliar tu instalación; otra alternativa es que tengas a quien regalar los alevines.

Lo que yo en ningún caso haría es dejar que los hermanos preñen indiscriminadamente a las hermanas, los nietos a las nietas, y todo ello sin controlar el número de peces del acuario.
« Última modificación: Enero 01, 1970, 01:00:00 am por Guest »
No hay recuerdo que el tiempo no borre, ni pena que la muerte no acabe. (MIGUEL DE CERVANTES)

Desconectado vaast

• Administrator
  • Abuelete
    • Ver Perfil
    • http://vaastacuarios.blogspot.com/
Re: Criar guppies en 1 acuario
« Respuesta #1 en: Febrero 10, 2011, 08:38:59 pm »
:alabanza:  :alabanza:  :alabanza:  :alabanza:  :alabanza:  :alabanza:  :alabanza:  :alabanza:  :alabanza:  :alabanza:  :alabanza:  :alabanza:  :alabanza:  :alabanza:  :alabanza:  :alabanza:  :alabanza:  :alabanza:  :alabanza:  :alabanza:  :alabanza:  :alabanza:  :alabanza:  :alabanza:  :alabanza:  :alabanza:  :alabanza:  :alabanza:  :alabanza:  :alabanza:  :alabanza:  :alabanza:  :alabanza:  :alabanza:  :alabanza:  :alabanza:  -groupwave  -groupwave  -groupwave  -groupwave  -groupwave  -groupwave  -groupwave  -groupwave  -groupwave  -groupwave  -groupwave  -groupwave  -groupwave  -groupwave  -groupwave  -groupwave  -groupwave  -groupwave  -groupwave  -groupwave
[size=85]Solamente aquel que construye el futuro tiene derecho a juzgar el pasado. (F. Nietszche)[/size]

¡visita mi blog!--> [size=85]http://vaastacuarios.blogspot.com/[/size] <-- ¡visita mi blog!

Desconectado CUKITO

• Xpert
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Febrero 13, 2011, 06:31:47 pm »
Que grande eres Rafa  -hi  -hi yo de momento ya tengo 2 para separar machos y hembras y en medio de los 2 me cabe un nupcial jejejeje voy por buen camino sensei
pero sin prisas  :mrgreen:  :mrgreen:

Desconectado JoseMiBett

• Forero
    • Ver Perfil
    • http://josemibett.blogspot.com/
« Respuesta #3 en: Febrero 14, 2011, 12:03:39 am »
Rafa crea adiccion jaja jaja jaja, Rafa muy buen articulo de cria!!  -clapping  :mf_bookread:  :mf_bookread:  :mf_bookread:  :mf_bookread:  :mf_bookread:  :mf_bookread:  :mf_bookread:  :mf_bookread:  :mf_bookread:  :mf_bookread:  :mf_bookread:  :mf_bookread:  :mf_bookread:   :clap:  :clap:  :clap:  :clap:  :clap:  :clap:  :clap:  :clap:  :clap:  :clap:  :clap:  :clap:  :clap:  :clap:  :clap:  :clap:  :clap:  :clap:  :clap:  :clap:

Saludos

JoseMi

Desconectado Rosamaria

• Iniciado
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Febrero 22, 2012, 04:55:03 pm »
Estoy totalmente de acuerdo con los compañeros, eres un autentico maestro de maestros y realmentes provocas adiccion. Yo estoy camino de hacer lo mismo pero aun estoy en proceso de ciclado de la segunda casita del guppy. En breve se hara efectiva esa separacion de sexos. Eso si, lo de la artemia me supera, me resulta algo muy dificil y complicado de llevar adelante. Y eso que tuve una demostracion en directo, pues me sigue sonando a chino. Lo que si me gustaria es una receta tuya de papilla para alevines. Un cordial saludo. -good  -good  -good

Desconectado RafaO

• Moderador
  • Abuelete
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Febrero 22, 2012, 10:56:16 pm »
Cita de: "Rosamaria"
.... Lo que si me gustaria es una receta tuya de papilla para alevines...

No hay nada como la artemia viva para un alevín.

Pero como los guppies nacen grandecitos, en muy pocos días podrían comer alimento "fresco" muy triturado (con batidora). Estoy pensando en el higado de pollo, o en mejillón.
No hay recuerdo que el tiempo no borre, ni pena que la muerte no acabe. (MIGUEL DE CERVANTES)

Desconectado vanegeo

• Forero
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Febrero 24, 2012, 02:03:50 pm »
Como siempre Rafa ESPECTACULAR!!  :enamorado:  :enamorado:

¿¿Y si esplicas un poco como criar la artemia??aunque sea en otro post creo recordar que tu lo hacías, no?? ¿¿es muy dificil??

Y por otro lado ¿¿que opinas del gusano grindal como alimento??

un abrazo Rafa

y salu2 pra todos -thumbup
" Solo hay una raza peligrosa]
P
ersonas Potencialmente Peligrosas[/size]

Desconectado RafaO

• Moderador
  • Abuelete
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Febrero 24, 2012, 05:06:44 pm »
A petición de mi querido público  :mrgreen:  os cuento como eclosiono la artemia.

Para empezar, hacen falta huevos... de artemia. Se compran en comercios de acuariofilia. Los que yo uso los traigo de Taiwan, porque tiene una alta tasa de eclosión, mejor que la que he conseguido en España.

Para eclosionar, los huevos necesitan que se rehidraten en agua salada y muy oxigenada, a una temperatura próxima a los 24 grados. Tardan en eclosionar entre 24 y 48 horas, dependiendo de la temperatura.

Uso un recipiente en forma de cono invertido. Cojo una botella de 2 litros de refresco, le quito la base con un cúter, agujereo el tapón y le introduzco un tubo de aireación (de 4-6mm). La cuelgo con un alambre, dejando el tapón hacia abajo, y conecto el tubo de aireación a un compresor de aire.

Hay una salinidad ideal para cada tipo de artemia (no es lo mismo la siberiana que la del Lago Salado de Utah) para obtener la mayor tasa de eclosión; yo pongo unos 30 gramos de sal por litro de agua, pero aconsejo que se prueben distintas salinidades.

Para recoger las larvas recién eclosionadas uso unos tamices comprados en tiendas de acuariofilia. Hay que tener en cuenta que los huevos sin eclosionar pesan y se van al fondo, las cáscaras vacías flotan y las larvas nadan en busca de la luz pero tienden a acumularse en el fondo del recipiente cuando cesa la aireación. Así que se trata de pasar el agua con los nauplios por el tamiz.

Aquí cuelgo enlace a album de picasa con varias fotos: http://https://picasaweb.google.com/116424956894333688990/Artemia

Además del método algo más engorroso expuesto, hay también otro método más sencillo para eclosionar poca cantidad de artemia. Son los artemieros de Hobby, una especie de plato negro que aprovecha que las larvas nadan hacia la luz para favorecer la recolección en el centro de los nauplios limpios de cáscaras y huevos. Muy recomendable para empezar.

Desconectado vanegeo

• Forero
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Febrero 24, 2012, 09:11:13 pm »
GRACIAS RAFA!!! :alabanza:  :alabanza:

Me kedo fascinada con tus explicaciones :clap:  :clap:

salu2
" Solo hay una raza peligrosa]
P
ersonas Potencialmente Peligrosas[/size]

Desconectado DeiMoN

• Novatillo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Marzo 28, 2012, 11:26:06 am »
Muy bueno rafa!!

Yo tengo un 60L y tenía 2 machos y 2 hembras, y me salieron 4 alevines de una hembra y 30 o 40 de la otra jijiji he vendido/regalado 2 machos y unas 25 hembras, y solo me he quedado con unos 18 machos de los cuales me quedare con los mas bonitos, sanos están todos, solo uno que está un poco deformado pero me da lastima darlo. los tendré hasta que pueda hacerme con 2 acuarios mas para empezar con esto de la cría :D que gracias a tus consejos creo que no me será dificil

Saludos y muy buen trabajo!!!!

Desconectado Rosamaria

• Iniciado
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Junio 03, 2012, 09:07:27 am »
Muchas gracias por esa explicacion sobre la eclosion de artemia Rafa, eres un gran maestro en conocimientos y en generosidad a la hora de compartirlos. Un cordial saludo. -bye

Desconectado RafaO

• Moderador
  • Abuelete
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: Junio 03, 2012, 09:43:51 am »
¿A que me sonrojo? :wub:

Desconectado Rosamaria

• Iniciado
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: Junio 03, 2012, 10:05:22 am »
-laughing  -laughing  -laughing  La verdad no tiene mas que un camino! Felicitaciones por esos negrillos, ponme en lista de espera! -dance4

Desconectado jomace1

• Novatillo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: Agosto 10, 2012, 10:43:04 am »
Un post genial Rafa, muy didactico.

Desconectado Rosamaria

• Iniciado
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: Agosto 10, 2012, 06:03:07 pm »
Hola Rafa que tal van tus preciosidades? Mis guppies andan bastante bien, no he podido hacer la separacion entre machos y hembras que queria pues con la que esta cayendo no puedo poner mas acuarios pero la tengo en mente para cuando falten mis betta. Dejare el 40l para un par de machos bien guapos y en el 150 dejare a las hembras y demas fauna que reside en el. De momento pululan un sin fin de alevines de guppy y platy que se dan mucho arte a esconderse entre la vegetacion que muy generosamente me proporciono el amigo Fran. El nuevo proyecto se ve que les gusta y algunos ya han llegado a adultos con genes de los portadores de magenta que me pasaste. Fosforecen como el padre,jejeje... :D
Un cordial saludo -bye