Noticias: ¿Te aburres? ~ Mira todos los post que te quedan por leer (click aquí).

• Noviembre 14, 2018, 05:20:34 pm

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Autor Tema: Qué influye en la alimentación de los peces  (Leído 3772 veces)

Desconectado deepblue

• Moderador
  • Xpert
    • Ver Perfil
Qué influye en la alimentación de los peces
« en: Febrero 03, 2012, 05:01:22 pm »
Qué influye en la manera de alimentarse de nuestros peces

En algunas ocasiones he podido comprobar ya sea por experiencias de otros compañeros como experiencia propia como nuestros pece puede alimentarse sin parar hasta la muerte. Al observar este comportamiento pensé donde estaba el sentido de la saciedad de los peces e investigue un poco sobre el tema.

Es importante la que la cantidad de comida que se da al animal y la cantidad que el animal ingiere de ese total están en una estrecha relación y cuando más próxima esté al equilibrio mayor salud tendrá nuestros animales. Es una tarea muy difícil saber alcanzar ese equilibrio o tan siquiera conocer qué cantidad come de verdad para cubrir sus necesidades y qué cantidad de comida no es empleada para esa misión.

Cuando se ha intentado medir esas cantidades solía pasar que si alimentaban con pocas cantidades se limitaba el crecimiento de los peces, mejor no experimentemos con los nuestros. La conclusión que se llego fue que la ingesta estaba influenciada por muchos factores.

La ingesta voluntaria de nuestros peces está controlada tanto por el sistema nervioso central del animal como por la acción de otras señales que pueden proceder del propio estomago o de los intestinos, esas señales son traducidas para parar de alimentarse. Por lo que se sabe es que estos dos sistemas de regulación hacen que se mantenga la “forma física”  de nuestros peces  en función de su edad, tamaño, sexo y la estación del año.

Esta ingesta voluntaria está influenciada por factores como el estado nutricional del propio pez, algo muy curioso que he leído es como los peces eran capaces de distinguir los alimentos eligiendo aquellos más completos y rechazar alimentos que eran carentes de algún nutriente esencial, estos experiencias fueron con truchas, por desgracia no todas las especies son capaces de hacer esa distinción entre los alimentos. Cuando los alimentos eran equilibrados los animales regulaban su ingesta según las necesidades energéticas del animal y la composición calórica del alimento y su aprovechamiento en el organismo.

El resultado de otros estudios fue que tras un periodo de ayuno en los peces y posterior alimentación, la primera ingesta que hacia el animal era hasta completar la capacidad del volumen de su estomago, así la presión que existía en las paredes estomacales se traducían como un cese en la alimentación, en las posteriores tomas come en relación a la cantidad de energía que necesita.
Una cosa curiosa es como algunos alimentos preparados llevan estimuladores de la alimentación para que se incite a comer al pez.

La temperatura también afecta a la cantidad de comida que ingiere el pez, para cada especie hay una temperatura a la cual el animal se alimenta más y más eficiente. Si aumenta la temperatura a partir de ese punto la alimentación se mantiene hasta un punto en el cual se corta drásticamente, si la temperatura baja el animal deja de comer de manera más escalonada. También influye la temperatura en el número de comidas, a menor temperatura el tiempo que hay entre una comida y otra es mayor. Si la temperatura es elevada el pez estará comiendo cada poco tiempo. Esto ocurre porque cuanto mayor es la temperatura antes el animal vacía el estomago.

Otro factor que afecta a la ingesta voluntaria es el estrés, pero este factor creo que todos lo hemos visto como los peces recién incorporados a nuestros acuarios son más reacios en la alimentación, alguno hay que ir adaptándola según evoluciona en el acuario.

La calidad del agua también influye en la ingesta, se vio que en carpas comunes niveles altos de nitritos y amoniaco bloqueaba la alimentación  de una manera radical.
El fotoperiodo es otro factor que puede afectar a la alimentación pues no era por el número de horas sino porque se alterase el ciclo normal de luz y como se ve afectado también por el ciclo circadiano.

Espero que os parezca interesante el tema.  ;)
« Última modificación: Enero 01, 1970, 01:00:00 am por Guest »
Vive y deja vivir, respeta y serás respetado, lo que no quieras para tí no lo quieras para nadie, el que pregunta lo que no debe escucha lo que no quiere...

http://nanoreefpasion.blogspot.com

Desconectado juanmi958

• Moderador
  • Respetable
    • Ver Perfil
Re: Qué influye en la alimentación de los peces
« Respuesta #1 en: Febrero 03, 2012, 05:21:42 pm »
pues si me ha parecido muy interesante, quien no ha tenido el típico pez rojo insaciable?? jaja
¨El que quiera peces que se moje el culo¨

Desconectado deepblue

• Moderador
  • Xpert
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Febrero 03, 2012, 05:41:54 pm »
Cita de: "juanmi958"
pues si me ha parecido muy interesante, quien no ha tenido el típico pez rojo insaciable?? jaja

jajajaja..Si, mi prima solía matar de comer a sus peces..jajaja..y me han contado otras historias sobre empachos mortales.. -laughing  -laughing
Vive y deja vivir, respeta y serás respetado, lo que no quieras para tí no lo quieras para nadie, el que pregunta lo que no debe escucha lo que no quiere...

Desconectado Pedro

• Forero
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Febrero 04, 2012, 01:18:09 pm »
hola
Angela interesante articulo y currado ,ahora que ya conocemos la influencia esterna en la alimentacion de nuestros peces
yo creo que como esperta en nutricion ,nos deverias poner unas recetas para darles de comer  :)
saludos

Desconectado deepblue

• Moderador
  • Xpert
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Febrero 04, 2012, 02:40:44 pm »
Cita de: "Pedro"
hola
Angela interesante articulo y currado ,ahora que ya conocemos la influencia esterna en la alimentacion de nuestros peces
yo creo que como esperta en nutricion ,nos deverias poner unas recetas para darles de comer  :)
saludos

Me alegro que te guste. :)

Pues estoy en ello, he encontrado algunas tablas en las que basarme para hacer algún cálculo acercado a las necesidades energéticas de nuestros peces, una vez se conocen estas necesidades hacer una papilla nutritiva o alguna comida suplementada será más fácil.  ;)

Desconectado Josesito

• Experimentado
  • Al final Dios no pone a cada uno en nuestro sitio.
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Febrero 05, 2012, 09:19:01 pm »
La verdad es que los peces son muy glotones, te puedes pasar la mañana alimentandolos que ocasión que tienen bocado que pillan.
 :palomitas:  :palomitas:  :palomitas:

Desconectado mordecay

• Iniciado
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Febrero 07, 2012, 08:31:12 pm »
hola angela muy buen articulo
yo no alimentaria con papilla e nuestros peces a no ser que tuvieramos un gran sistema, la papilla suele dejar muchos atos , constrarectando la calidad de agua para nuestros corales

Desconectado deepblue

• Moderador
  • Xpert
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Febrero 07, 2012, 10:14:15 pm »
Cita de: "mordecay"
hola angela muy buen articulo
yo no alimentaria con papilla e nuestros peces a no ser que tuvieramos un gran sistema, la papilla suele dejar muchos atos , constrarectando la calidad de agua para nuestros corales

Hola Juan me alegra que te guste.  :)

Pues según que papilla, usando alimentos con concentraciones bajas de fosfato y con una composición exacta en proteínas(nitrógeno) pues se podían hacer algo bueno. Muchas de las comidas que nos venden tienen gran cantidad de "atos" lo que pasan que nos solemos asustar si vemos el agua turbia pero lo que no se ve puede ser en muchas ocasiones peor. La gente de Discos suelen hacer sus propias papillas tienen más experiencia. Tendremos que investigar... -good

Desconectado Josesito

• Experimentado
  • Al final Dios no pone a cada uno en nuestro sitio.
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Febrero 07, 2012, 10:49:11 pm »
Aquí nos encontramos con la pregunta, peces? coral? o ambos?.

Desconectado mordecay

• Iniciado
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Febrero 08, 2012, 03:04:35 pm »
Pues según que papilla, usando alimentos con concentraciones bajas de fosfato y con una composición exacta en proteínas(nitrógeno) pues se podían hacer algo bueno. Muchas de las comidas que nos venden tienen gran cantidad de "atos" lo que pasan que nos solemos asustar si vemos el agua turbia pero lo que no se ve puede ser en muchas ocasiones peor. La gente de Discos suelen hacer sus propias papillas tienen más experiencia. Tendremos que investigar...

por eso te lo digo angela, yo aparte de mi marino sigo teniendo mi dulce el cual llevo muchisimos años con el y me parece una preciosidad el cual no tiene que invidiar al marino, bueno vamos a lo que vamos, en mi acuario de 300 l mis discos solo comen papilla de una marca comercial alemana que para mi hoy por hoy es si no la mejor una de las mejores papillas del mercado, el acuario esta super plantado, y aun asi me tengo que pelear con los atos puesto que a las plantas no les da tiempo a facturar tantos nutrientes, pues imaginate en un marino
aunque tambien e visto a gente alimentando en su marino con papilla a sus peces ( como es el gran amigo alerto de malaga) pero sus instalaciones le permiten esa pauta de alimentacion , pues muchisimos litros de agua, un skimmer de una gran marca que parece una lavadora y un refugio de algas mas grande que cualquier acuario nuestro

ahora seria super interesante que encontraras el equilibrio en el cual mezclando alimentos , des con la formula en la cual le dieramos todo el alimento a nuestros peces y nos dejara muy pocos residuos de atos en el agua, te animo angela a que lo investiges y nos comentes que tal va la cosa
un abrazo

Desconectado deepblue

• Moderador
  • Xpert
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Febrero 08, 2012, 04:26:51 pm »
Cita de: "Josesito"
Aquí nos encontramos con la pregunta, peces? coral? o ambos?.

Tu has dado en el clavo Jose... -good

Desconectado deepblue

• Moderador
  • Xpert
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: Febrero 08, 2012, 04:32:36 pm »
Cita de: "mordecay"
por eso te lo digo angela, yo aparte de mi marino sigo teniendo mi dulce el cual llevo muchisimos años con el y me parece una preciosidad el cual no tiene que invidiar al marino, bueno vamos a lo que vamos, en mi acuario de 300 l mis discos solo comen papilla de una marca comercial alemana que para mi hoy por hoy es si no la mejor una de las mejores papillas del mercado, el acuario esta super plantado, y aun asi me tengo que pelear con los atos puesto que a las plantas no les da tiempo a facturar tantos nutrientes, pues imaginate en un marino
aunque tambien e visto a gente alimentando en su marino con papilla a sus peces ( como es el gran amigo alerto de malaga) pero sus instalaciones le permiten esa pauta de alimentacion , pues muchisimos litros de agua, un skimmer de una gran marca que parece una lavadora y un refugio de algas mas grande que cualquier acuario nuestro

ahora seria super interesante que encontraras el equilibrio en el cual mezclando alimentos , des con la formula en la cual le dieramos todo el alimento a nuestros peces y nos dejara muy pocos residuos de atos en el agua, te animo angela a que lo investiges y nos comentes que tal va la cosa
un abrazo

Pues si, yo he estado en la casa de Alberto por eso sé que para una alimentación perfecta necesitas también un equipazo perfecto.

La pregunta que ha planteado Jose es la clave que sacrificas en pos de alimentar. Yo la verdad que no le doy importancia a los colores, prefiero unos corales y peces sanos que una acrópora de 4millones de tonos lilas y pastel, pero eso es decisión de cada un@.

Determinar la cantidad de proteínas es más fácil que determinar los fosfatos, pero miraré como se puede ver. A ver si tengo un poco de tiempo.

Desconectado Pedro

• Forero
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: Febrero 10, 2012, 12:10:15 am »
hola
yo creo que no deves sacrificar nada puedes tener Angela un bonito acuario de arecife comunitario con todo tipo de corales ,peces ,invertebrados ,alimentados perfectamente ,incluso para mi estos acuarios son mas bonitos que los solo dedicados a palitos duros
Tambien es verdaz que los acuarios de solo palitos sus colores son mejores que en un acuario comunitario de arrecife
 yo diria que en un acuario de arrecife comunitario con todo tipo de corales y algunos peces,
 con sistema berlin la palabra clave es equilibrio
 de peces,alimentacion,corales  y capacidad  del acuario en procesar la carga biologica que alverga
En un sistema equilibrado los peces estan perfectamente alimentados , y los corales ,y el acuario es capaz de procesar la carga biologica que supone los peces .
todo esto suena muy facil pero no lo es ,hay que tocar muchas teclas para conseguir el equilibrio famoso
recuerdo que esto con sistemas berli ,con otros provioticos la cosa cambia :)

Desconectado strigosus

• Amigacho
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: Julio 18, 2012, 10:03:08 am »
Cita de: "Pedro"
hola
Tambien es verdaz que los acuarios de solo palitos sus colores son mejores que en un acuario comunitario de arrecife
 :)

discrepo totalmente con esta afirmacion, quien dice que un solo palos es mejor que un mixto? como gustos no hay colores y nunca mejor dicho, te lo asegura uno que tiene un cubo de 50*50*50 petadito de nitratos, fosfatos, peces y corales y cuando quieras te invito a ver los colores y tonos pastel de los palitos que tengo y te puedo asegurar que no realizo test ninguno, solo miro temperatura, relleno agua de evaporacion, alimento varias veces al dia y walaaa!!!

mañana subiré una foto por manos de mi secretaria !! a la cual felicito por el hilo, es muy interesante.

Desconectado deepblue

• Moderador
  • Xpert
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: Julio 18, 2012, 04:49:00 pm »
Yo también prefiero un mixto, peca tanto lo mucho como lo poco la cosa es llegar a un equilibrio aunque se tienda a tener más de ciertos corales. Prefiero un mixto con mayoría LPS... -good  Colorido asegurado!!