Noticias: ¿Te aburres? ~ Mira todos los post que te quedan por leer (click aquí).

• Noviembre 15, 2018, 12:48:01 am

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Autor Tema: Acuario suizo. Primeros pasos  (Leído 2637 veces)

Desconectado afoncubierta

• Iniciado
  • **
    • Ver Perfil
Acuario suizo. Primeros pasos
« en: Febrero 24, 2012, 11:25:59 pm »
Hola,

ayer instalé el acuario y le metí grava y un par de rocas que compré. ¡Primer error de novato! Gracias a Campanilla, he descubierto que de las rocas que metí, el cuarzo rosa va bien pero que la Moon-Rock blanca es caliza. Y eso no mola si no quiero tener un acuario africano, que dada mi condición de principiante parece que no es lo mejor. Así que hala, a buscar nuevas piedras.

Y en estas andaba yo, cuando pensé que quizá le podría meter algo más de color a la grava. Fui a la única tienda con material disponible en mi pueblecillo suizo y allí vi una grava bicolor muy curiosa. Y un tronco la mar de apañao. Así que terminé mis compras: comida, un termómetro (he tenido que pillar uno de los que se pegan al cristal, porque no quedaban otros... ya me pillaré uno en condiciones cuando lo traigan), unos tests para los nitritos, los nitratos, la dureza y el pH porque del tipo de la tienda me fío poquísimo (por lo visto se encarga lo mismo de peces que de la sección de deporte). Y plantas, que a falta de cartelitos, las he escogido a ojo. Las que mueran, pues qué le voy a hacer... eso que aprendo.

Total que monto el acuario, y el tronco me ha enturbiado el agua un poquito. Hago el test (por curiosidad, y por ver como evoluciona el invento). Y me sale:
    que no tiene cloro. normal, porque lo llené hace unas 24h y el agua de aquí no lleva mucho cloro
    que el agua es durísima, 12º de uno y >21º de otro (no me acuerdo cuál es GH y cual KH). Eso ya me lo estaba yo rumiando, porque el agua del grifo sale muy fresquita y con una cantidad de cal que te deja la cafetera blanca en dos usos
    pH un pelín básico, 7.5 aproximadamente. Supongo que esto todavía puede cambiar bastante con el ciclado, así que no me preocupa ni que sea un pelín básico ni un pelín ácido
    Nitritos y Nitratos a 0. Lo esperable, vaya.

Ahora que he comenzado el ciclado, me queda armarme de paciencia. Lo bueno, que tengo bastante curro durante este mes, así que tendré mi mente ocupada. En abril me cojo vacaciones para ir a Sevilla por feria así que cuando vuelva el acuario debería estar requeteciclado. Las preguntas/curiosidades son las siguientes:
    El agua turbiecilla que se me ha puesto con el tronco, supongo que se irá quitando sola, ¿no? Si no, con los cambios de agua semanales sí se irá, ¿verdad?
    El agua ya habéis visto que me ha salido durísima. ¿Esto también puede cambiar un poco con el ciclado? ¿O me voy apañando unas botellicas de agua mineral para reducir la cosa un poco en los cambios de agua?

Como no tengo pensados todavía los peces que quiero, pues no me importa que el agua quede un poco dura o un poco blanda, un poco ácida o un poco básica... pero un poco, no me mola mucho que el agua tenga la dureza del diamante.

Ah, y para que me riñáis, los test que he comprado son de tiras reactivas, pero es que de los otros solo tenían de nitritos. Y los de tiras salían bien de precio, que en Suiza es desde luego una cosa a tener en cuenta.

Ea, pues hilo abierto y espero vuestros consejos, respuestas, reprimendas y lo que se os ocurra. De entrada, mi enhorabuena por tragaros la parrafada que he soltado.
« Última modificación: Enero 01, 1970, 01:00:00 am por Guest »
¡Mira que venirme a vivir a Suiza a pasar frío con lo calentito que se estaba en Sevilla!

Desconectado RafaO

• Moderador
  • Abuelete
    • Ver Perfil
Re: Acuario suizo. Primeros pasos
« Respuesta #1 en: Febrero 24, 2012, 11:36:31 pm »
Es normal que la turbiedad se vaya en pocos dias. Antes que al tronco es más fácil achacarla a un sustrato poco lavado.

Y el mejor consejo que te puedo dar es que busques peces a los que les guste el agua dura, como platies, guppies o mollies. Lo normal (excepto en algún lago africano) es que el kh sea inferior al gh.

En la excursión que hice cerca de Zermatt me llamó la atención que las montañas eran pura roca caliza, así que no me extraña que tengas el agua muy dura.
No hay recuerdo que el tiempo no borre, ni pena que la muerte no acabe. (MIGUEL DE CERVANTES)

Desconectado jdbm

• Iniciado
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Febrero 24, 2012, 11:41:16 pm »
Hola...pues el ph depende de los peces que quieras meter...si te acomodas al ph pues la elección irá en función de él...la dureza la veo un poco alta...pero vaya, que de peces entiendo poco y no se cuales se podrían adaptar...si te puedo decir que normalmente el gh es superior al kh, ya que el kh es la dureza temporal o de carbonatos y el gh es la dureza total, que incluye carbonatos y las otras sales...el color del agua si que debe con el tiempo quitarse y quedarse cristalina..supongo que se teñirá debido a los taninos del tronco...la dureza del agua no cambiará con el ciclado, el ciclado es para madurar el agua y así permitir que se establezcan unas bacterias (sobre todo en el filtro) que permitirán transformar el amonio en nitrito y este en nitrato, siendo el último mucho menos nocivo (hasta unos límites) para los habitantes del acuario...la única manera de reducir la dureza es como dices, mezclando con agua menos dura, ya sea de osmosis, destilada o incluso embotellada de mineralización débil...
espero que te haya ayudado con tus dudas....y pon fotos cuando puedas  -good
Saludos

Desconectado jdbm

• Iniciado
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Febrero 24, 2012, 11:49:07 pm »
la verdad es que sí...lo acabo de releer y si lo montó ayer seguramente el agua turbia se deberá al sustrato..
Saludos

• Iniciado
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Febrero 24, 2012, 11:53:31 pm »
He aquí las fotos.

Y sí, RafaO, quizá sea culpa del sustrato. Hoy hemos metido grava nueva para darle un poco de contraste y no le hemos puesto las mismas ganas al lavado que las que pusimos ayer. Supongo que ya se asentará.

Revisando mis notas el KH es 12º y el GH >21º, como bien indicáis.

Podéis ver el álbum completo en : https://plus.google.com/photos/11290026 ... 2541969041

Mañana añadiré unas cuantas fotillos más, a ver si se ve algo más claro.
¡Mira que venirme a vivir a Suiza a pasar frío con lo calentito que se estaba en Sevilla!

Desconectado vaast

• Administrator
  • Abuelete
    • Ver Perfil
    • http://vaastacuarios.blogspot.com/
« Respuesta #5 en: Febrero 25, 2012, 09:14:49 am »
La verdad es que en todas las zonas de Suiza en donde estuve el agua es dura de narices, en Servion estuvimos visitando mucha gente (se conserva esa mentalidad que aquí se ha perdido de confiar en los vecinos) y casi todo el mundo tiene acuarios o aquaterrarios, en el caso de los acuarios casi toda la gente tenía especies amazónicas, sobre todo peces gato y cristal (no llego a verle la gracia a un pez transparente) y hablando sobre otras especies una persona en concreto me comentaba que los equipos de osmosis se les acaban atascando cada pocos meses y que no sale rentable estar cambiando membrana cada dos por tres, así que había buscado los peces acordes al agua que le sale del grifo.

Por cierto, en Servión (en Vaud) hay un aquarium, aunque hay más anfibios que otra cosa.
[size=85]Solamente aquel que construye el futuro tiene derecho a juzgar el pasado. (F. Nietszche)[/size]

¡visita mi blog!--> [size=85]http://vaastacuarios.blogspot.com/[/size] <-- ¡visita mi blog!

• Iniciado
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Febrero 25, 2012, 09:21:40 am »
Yo para beber y preparar té uso agua filtrada por una especie de Brita (pero de la marca Migros, que es más barata). ¿Serviría ese agua para rebajarle un poco la dureza al agua en los cambios de agua semanales? Total, como la jarra la tengo ya y le cambio el filtro cada 1 o 2 meses…

Desconectado juanmi958

• Moderador
  • Respetable
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Febrero 25, 2012, 10:34:16 am »
puedes probar a comprar agua destilada, se usa para el agua de las planchas.
Es muy barata y la puedes encontrar en todos los supermercados en la seccion de limpieza.
¨El que quiera peces que se moje el culo¨

• Iniciado
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Febrero 25, 2012, 11:06:24 am »
Ah, pues genial. He encontrado que puedo comprar 5 litros de agua destilada por 3 francos (2.4 euros)... me tranquiliza.

Por cierto, hoy el agua está más cristalina pero más coloreada, una especie de tono verde-marrón. Serán los taninos del tronco? Esperaré a ver cómo evoluciona.

[ Post made via Android ]

Desconectado pacomoreno

• Forero
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Febrero 25, 2012, 12:07:08 pm »
Ya ese color del agua sí es de los taninos que desprende el tronco. Lo has curado previamente ? Porque si no, los va a estar soltando una temporada. Pero no te preocupes, ese color irá desapareciendo con los cambios de agua semanales.

• Iniciado
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Febrero 25, 2012, 07:04:42 pm »
Hoy le he puesto un fondo al acuario porque ver los cables me estaba poniendo malo. Así está ahora. Amarillento, pero menos turbio.

Desconectado juanmi958

• Moderador
  • Respetable
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: Febrero 25, 2012, 07:10:22 pm »
Los taninos te acompañaran durante los próximos 2 o 3 meses... Yo no me preocuparía mucho, simplemente cambia un poco más de agua de lo que se debe cambiar normalmente (un 50% por ejemplo cuando se suele pedir un cambio de un 33%) para acelerar el aclarado del agua.

Edito porque fijandome en tus plantas me doy cuenta que no tienes ninguna de crecimiento rápido. Intenta pillarte unos brotes de ambulias, egeria o vallisnerias. ¿Porque?, muy sencillo, al crecer tan rápido son unas grandes competidoras de las algas y merman su aparición. Yo tenía en su mayoría plantas de crecimiento lento cuando cambie la pantalla de luz por una el doble de potente y el resultado fue que las algas crecían casi de una hora para otra.... añadí plantas de crecimiento rápido y ahora apenas tengo algas  -thumbup
¨El que quiera peces que se moje el culo¨

• Iniciado
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: Febrero 26, 2012, 10:35:45 am »
Empezamos con los problemas. Esta mañana he encontrado un bicho:

Y en grande aquí https://lh6.googleusercontent.com/-Jxai ... C_0337.JPG y aquí https://lh6.googleusercontent.com/-P0_n ... C_0338.JPG

¿Qué es este bicho? ¿Lo tengo que eliminar? ¿Cuál es el protocolo de actuación?
Empecé el ciclado hace dos días, ¿conviene hacer algún cambio de agua para ir aclarando lo de los taninos o espero al fin de semana que viene?

Desconectado CUKITO

• Xpert
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: Febrero 26, 2012, 02:10:38 pm »
Pues se llama planaria, raro es que te haya salido tan pronto de todos modos no te preocupes en principio ves que van a mas entonces si pero por ver unas poquitas casi seguro que desaparecen solas antes de que acabe tu ciclado, si tubieras explosison de ellas las erradicas con lomper por aqui hay un tutorial en bichos raros pero creo que eso alargaria tu ciclado, paciencia y ya te digo que si no aparecen mas no te preocupes.

• Iniciado
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: Febrero 26, 2012, 07:07:11 pm »
Bueno, pues la planaria se fue tal como llegó. Ya no la encuentro… no puede uno ponerse a ver una película tranquilo.