Noticias: ¿Te aburres? ~ Mira todos los post que te quedan por leer (click aquí).

• Septiembre 19, 2018, 08:27:12 pm

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Autor Tema: Canutillos, alegato en contra  (Leído 5419 veces)

Desconectado RafaO

• Moderador
  • Abuelete
    • Ver Perfil
Canutillos, alegato en contra
« en: Julio 15, 2012, 10:48:00 am »
He contestado esto a un forero que me sugería la conveniencia de poner canutillos como material filtrante. Como es un tema recurrente, cuelgo aquí mi opinión. Sospecho que en muchos negocios de acuariofilia se recomienda el uso de canutillos como un material ultraeficaz y algo esotérico...

El filtro sirve para hacer filtración química, mecánica y biológica. La química la descartamos por innecesaria para la mayoria, salvo con propósitos temporales y muy específicos.

La filtración mecánica consiste en retener partículas sólidas en suspensión. Eso lo hace más eficazmente un material más tupido (como el perlón) que por contra si se satura por retraso en las tareas de limpieza hará perder caudal -y eficacia- al filtro; la esponja retiene menos material fino pero permite espaciar más la limpieza. Los canutillos en esto no ayudan nada.

La filtración biológica la hacen las bacterias nitrificantes, que son aerobias y necesitan que haya oxígeno a su disposición, lo que se consigue al mover el agua; en las zonas anaerobias no circula el agua, o lo hace muy, muy, muy lentamente. Se dice que los canutillos crean microcorrientes que favorecen la oxigenación de las bacterias; y algunos están hechos de materiales ultraporosos (los primeros fueron los canutillos marca Siporax) con una gran superficie para el asentamiento de las bacterias. A lo anterior yo digo:

a) Las bacterias nitrificantes se asientan en cualquier superficie por donde circule agua con oxígeno disuelto. Sustrato (como en los filtros de placas de fondo), canutillos, perlón, esponja o cualquier material que pongas en un filtro.

b) Cuanto más poroso sea un material más superficie habrá para el asentamiento de las bacterias. Pero si las bacterias de un filtro sin canutillos y sólo con esponja ya convierten todo tu amonio y todos tus nitritos en nitratos, ¿para qué quieres más bacterias o más superficie para que se asienten las bacterias en un material filtrante distinto?.

c) Si las bacterias que tienes en una esponja con la oxigenación que proporciona tu caudal de filtro ya reducen el amonio y los nitritos a cero, ¿para qué narices necesitas micricorrientes dentro del filtro?

A mi lo de los canutillos me parece un enorme timo, como el de la venta de las bacterias enlatadas, los acondicionadores de agua o los tests de nitritos. Todo ello perfectamente prescindible (salvo que tengas mucha prisa, tu agua de grifo la cloren con cloraminas o tengas mucho interés en monitorizar el pico de nitritos durante el ciclado; mucho mejor gastarse el dinero en un test de nitratos)

La idea de los canutillos me parece válida para fabricar con poco coste filtros baratos para enormes cantidades de agua, como estanques artificiales y siempre que los canutillos los fabriques troceando tubo corrugado de los que aislan los cables eléctricos. Para un acuario doméstico es mucho más eficaz la esponja, la fibra tipo foam o el perlón. RafaO dixit.
« Última modificación: Enero 01, 1970, 01:00:00 am por Guest »
No hay recuerdo que el tiempo no borre, ni pena que la muerte no acabe. (MIGUEL DE CERVANTES)

Desconectado deepblue

• Moderador
  • Xpert
    • Ver Perfil
Re: Canutillos, alegato en contra
« Respuesta #1 en: Julio 15, 2012, 05:43:35 pm »
Estoy contigo Rafa hay cosas que no son necesarias, yo al principio usaba "bacterias enlatadas", hace casi un año que no las uso y no he notado la diferencia, bueno si que he notado algo, que no hay algas.
Gracias!!  :clap:  :clap:
Vive y deja vivir, respeta y serás respetado, lo que no quieras para tí no lo quieras para nadie, el que pregunta lo que no debe escucha lo que no quiere...

http://nanoreefpasion.blogspot.com

Desconectado RafaO

• Moderador
  • Abuelete
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Agosto 06, 2012, 04:52:54 pm »
En otro hilo escribí esto, que viene aquí al pelo.

La esponja me resulta mucho más fácil de limpiar que los canutillos (especialmente al hablar de tiempo empleado, un par de estrujones al cambiar el agua en el cubo). No todas las esponjas tienen la misma densidad, las hay con agujeros muy grandes pero también con poros muy finos (estas son las mejores en los gambarios; es mi filtro favorito, con las esponjas a la vista... y además es un filtro muy barato). Y por último, en el filtro se necesitan todas las bacterias que hagan falta para transformar todo el amonio y todo el nitrito en nitratos; una vez conseguido esto, no hace falta ni una sola bacteria más. Lo digo a propósito de la carrera industrial para conseguir el material filltrante más poroso posible: se puede reducir mucho el volumen del material filtrante para hacer los filtros más pequeños...en cuanto a su función biológica, pero siempre seguirá haciendo falta un material filtrante para la filtración mecánica, y cuanto menor sea éste, menor será el intervalo entre limpieza y limpieza del filtro. Por eso el filtro más facil de mantener, el que más tiempo aguanta entre limpieza y limpieza es el que tenga la mayor cantidad de material filtrante que haga una filtración mecánica; desde este punto de vista es ineficiente usar material filtrante como los canutillos, cuando la esponja va a proporcionar suficiente capacidad de filtración biológica.
No hay recuerdo que el tiempo no borre, ni pena que la muerte no acabe. (MIGUEL DE CERVANTES)

Desconectado sukubo

• Iniciado
  • **
    • Ver Perfil
    • https://www.facebook.com/ArtesaniaCeiky
« Respuesta #3 en: Agosto 06, 2012, 05:28:18 pm »
Lo primero escribo porque me doy por aludido en este tema, pero no veo que empiece de forma imparcial, para ello debería de haberse llamado algo como Canutillos, Si o No, o Son Realmente Necesarios?, pero no obstante escribire por aqui por alusiones  :)

A pesar de que los llame canutillos, por su forma original en forma tubular, y porque no se realmente el nombre técnico y global, decir que los "canutillos" los hay de distintas formas, materiales y colores. Y creo que su base para utilizarlos son el soporte poroso que tienen y su utilidad para filtro biologico unicamente. Yo personalmente los que uso actualmente, son unos con forma de bolas de un color ligeramente marron (muy ligeramente), de la marca eheim, y que son la "evolución" de su forma tubular, que tal vez si estaban pensando tambien para filtrar de forma mecanica, no obstante creo que no valen para esto, y más teniendo en cuenta su posición en los filtros, dado que suelen estar, al menos yo siempre los he tenido asi, tras varias capas de esponja, y perlon que son las encargadas de retener todas las particulas, llegando a los canutillos tan solo el agua ya filtrada y practicamente sin particulas. Creo que así hacen su función de mantener una colonia mas densa de bacterias de las que puede haber en las esponjas y más localizada, de hecho experimentalmente lo que he hecho para acelerar ciclados de un nuevo acuario es meter la mitad de los "canutillos" que ya estaban establecidos en un primer acuario al nuevo filtro del nuevo acuario, y sin aditar bacterias de ningun tipo obtener un ciclado de apenas dos semanas, para no tener ya picos de compuestos nitrogenados, no obstante y dado que suelo ser bastante metodico en los ciclados, como minimo tras esta segunda semana en la que ya se podía observar estabilidad y sin picos dia a dia, he mantenido otra semana o 10 dias más de control para asegurarme de que no surgian esos ultimos picos que suelen aparecer en la 3 semana del ciclado.

No obstante, creo que cada cual es capaz de saber que es lo mejor para su acuario en base a su experiencia y de lo que sea capaz de creerse de lo que lee o le dicen y lo que a través de contrastar experiencia y sabiduria general obtiene. Me parece lógico pensar que hay muchas cosas prescindibles en esta afición, pero creo que una cosa es poder pasar sin ellos y otra es renegar de ellos, por ejemplo yo para iniciar un acuario nuevo y sin tener nada para obtener las bacterias no podría pasar sin una ampolla de prodibio, o dos.

En cuanto al tema de la limpieza, no se exactamente que harías tu para limpiar los "canutillos", pero yo con echarlos a un cubo con agua del acuario y sacarlos ya estan limpios, de hecho los pongo en el agua para que no se mueran las bacterias que mantienen mientras limpio el filtro, porque lo que es limpiarlos no los limpio, dado que no se ensucian, sin embargo las esponjas, seré yo que soy tal vez demasiado metodico pero depende del tamaño y el material de las esponja, me resulta un verdadero coñazo limpiarlas una a una, algunas se quedan siempre porqueria en medio que por mucho estruje, tengo que acabar soplando o algo para limpiarlas bien...

P.D.: No es mi intención iniciar una lucha sin sentido, ni convencer u ofender a nadie (Como mínimo esto ultimo espero conseguirlo, el no ofender...) Tan solo trato de dar mi opinión.
[size=100] Artesanía en crital, tallados únicos y personalizados en Ceiky. Hay sorteos y cosas que os sorprenderán [/size]

Desconectado CUKITO

• Xpert
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Agosto 06, 2012, 10:26:08 pm »
yo uso grava volcanica tiene mucha mas superficie porosa en relacion volumen para albergar la colonia bacteriana que es el unico fin que tienen. Canutillos , biobolas, arlita y todas esos materiales filtrantes bajo mi punto de vista caros y poco practicos. 20 litros de grava volcanica 3,50. La limpieza de dichos materilaes pues depende del filtro que tengamos y del ingenio para tenerlo todo unido en un compartimento normalmente, dos meneos en el cubo con agua del acuario y listo.

Desconectado RafaO

• Moderador
  • Abuelete
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Agosto 07, 2012, 12:18:00 am »
Cita de: "sukubo"
...Tan solo trato de dar mi opinión.

Eso en un foro es lo normal, y yo te lo agradezco.

Confrontar argumentos es la manera de que el conocimiento progrese. No es obligatorio que nos convenzamos; pero seguro que leer argumentos de uno u otro lado ayudará a que otros se formen su propia opinión.

Así que gracias. Espero seguir discutiendo sobre otros temas contigo  :mrgreen:  (por el bien de la afición).

Desconectado Miss1

• Forero
    • Ver Perfil
    • https://www.facebook.com/mirna.brionesnavalon
« Respuesta #6 en: Agosto 07, 2012, 12:28:13 am »
Pues he de decir como novatilla que la creencia popular es que los filtros biológicos son mejores que los mecánicos, es decir (a ver si lo he dicho bien), que los canutillos y demás parafernalias son mejores que la esponja... Hasta ayer mismo yo también lo pensaba así pero viendo estos debates e interesantes intercambios de opinión estoy descubriendo que (o al menos así lo he entendido yo) aun que no al 100% también es cuestión de gustos y experiencias vividas.

Yo me estoy viendo en el percal de tener que comprar un filtro por primera vez, y como digo, pensaba que los biológicos eran mejores, pero habiendo leído que no tiene porque y teniendo en cuenta que valen una leña me decantare por la opción mecánica o de esponja.

Si he entendido mal el tema que alguien me corrija para (de ser así) no seguir en mi ignorancia. -fisch

Desconectado RafaO

• Moderador
  • Abuelete
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Agosto 07, 2012, 12:44:47 am »
Pues me parece que te hemos liado más, lo siento.

La filtración mecánica es retener trocitos de suciedad. La filtración biológica es dejar que las bacterias nitrificantes transformen amonio y nitritos en nitratos. También existe una filtración química de la que ahora no toca hablar (consiste en añadir o retirar productos químicos del agua).

Los canutillos solo hacen filtración biológica. La esponja hace filtración mecánica pero también biológica (o eso es lo que yo sostengo y lo que me discutía el colega en otro hilo).

El filtro (un concreto modelo de eheim, por ejemplo) hará un tipo u otro (o varios) tipos de filtración según el  material filtrante que tenga dentro.

Así que si el filtro que pongas lleva esponja, harás filtración mecánica y también biológica (al menos eso es lo que yo sostengo).

¿A que ahora ya si te he liado de verdad?  :helado:  :helado:

Desconectado Miss1

• Forero
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Agosto 07, 2012, 01:04:03 am »
Jajajaja malditos! yo que pensaba que por fin empezaba a controlar del tema...  :angry:

Bueno, pues yo me reafirmo: la creencia popular es que los filtros de canutillos y demás parafernalias son mejores que los de esponja.

De la filtración química he oído hablar, pero todavía la tengo como una leyenda... jajaja.

Creo que sera mejor que siga empollando, por el bien de mis pescaditos  :wub:  :wub:  :mf_bookread:  :mf_bookread:

Desconectado CUKITO

• Xpert
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Agosto 07, 2012, 08:33:28 am »
Los filtros mas basicos llevan solo esponja y los mas avanzados esponja y algo mas para alvergar bacterias como canutillos biobolas o arlita. preferentemente es mejor un filtro que tenga etapas de filtracion y si es externo mejor lo primero porque no quitas sitio dentro del acuario, lo segundo porque tienen mas volumen de material filtrante y lo tercero para mi muy importante es que quitas ruido dentro del acuario seguramente muy molesto para los peces el zumbido que hacen tan solo hay que pegar la oreja al acuario y oir como zumban............

Desconectado jose9871

• Amigacho
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Agosto 07, 2012, 08:18:59 pm »
llevo como nuevo acuariofilo unos 6 meses,mi anterior etapa con los acuarios fue hace mas de 15 años...,en ese tiempo no habia ni internet ni nada parecido,la unica informacion que obtenia era la del vendedor de la esquina,recuerdo que llene el acuario con agua del grifo,al dia siguiente fui a esta tienda y me dio un puñado de peces y un anticloro y lo eche todo junto al acuario,para el filtro segun este tipo era imprescindible llenarlo de carbon y cambiarlo cada 2 meses  :cry: ...
ahora me doy cuenta de la importancia que tenia la pequeña esponjita que habia en el filtro

en esta nueva etapa de acuariofilo,en internet nada mas que se habla de canutillos,yo no tenia ni pajolera idea que era eso,cuando los compre para mi amazonico me quede perplejo,no acertaba ver cual era la cualidad tan esplendida de este material,pero los compre...,algo magico debian de tener

como os digo solo llevo 6 meses de nuevo acuariofilo,ahora estoy ciclando un malawi,iba a llenarlo de un paston de canutillos (el filtro tendra unos 8 litros de capacidad)...,¿sabeis lo que he hecho?

en cualquier aspecto de la vida suelo guiarme por la logica,sobretodo en lo que desconozco,y la logica me ha hecho pensar que si es por "poroso" donde en esos poros caben muchas bacterias,tan poroso o mas que un canutillo es un ladrillo,cogi unas tenazas y he picado en trozos de 1 cm dos ladrillos del 7,les he añadido los canutillos de un filtro del amazonico (solo porque se que tienen bacterias y asi ciclare mas pronto),y al filtro del amazonico le he picado otros 2 ladrillos del 7...,por ahi tengo un post donde me pregunto el porque tengo el agua tan clarita ahora  :mrgreen: ...¿casualidad?

ya veremos el resultado de los ladrillos  :mrgreen: ...

saludos

Desconectado CUKITO

• Xpert
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: Agosto 08, 2012, 07:20:38 am »
El resultado de los ladrillos es el mismo o mejor al igual que la grava volcanica y yo lo tengo mas que comprobado el agua parece la de un manantial y si ya le metes peron te mures jajajajajajajaja

Desconectado Miss1

• Forero
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: Agosto 08, 2012, 10:23:56 am »
Mira, a mi me volvéis loca....  -nosweat

Ando tonta perdida para comprarme un puñetero filtro, que si de bolitas o de esponja y luego venís y me decís que vosotros os ponéis ladrillos... que soy novata, ¡así no se puede! :cry:  -beg

Desconectado RafaO

• Moderador
  • Abuelete
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: Agosto 08, 2012, 01:42:38 pm »
Tranquila, ellos han experimentado y están satisfechos con el resultado de sus experimentos. Si quieres ir a lo seguro hazme caso, que ya tendrás tiempo de experimentar.

Y si eres muy valiente, pues empieza experimentando. A la larga es mejor no conformarse con lo que te cuentan. Al principio cuando eres novata... pues eso  :mrgreen:

Desconectado Miss1

• Forero
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: Agosto 08, 2012, 02:13:39 pm »
Aaaay muchas gracias RafaO!

Ya tendré tiempo de experimentar, primero he de aprender las cosas más básicas y sencillas, y cuando ya esté curtida entonces podré experimentar. No es de ser valiente pero como lo que me interesa es la vida de mis pececillos... de momento prefiero escuchar atentamente lo que me dicen quienes saben.

-thumbup  :mf_bookread:  :coffe: