Noticias: ¿Te aburres? ~ Mira todos los post que te quedan por leer (click aquí).

• Mayo 22, 2018, 06:11:35 am

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Autor Tema: Reproduccion de japonicas  (Leído 3299 veces)

Desconectado RafaO

• Moderador
  • Abuelete
    • Ver Perfil
Reproduccion de japonicas
« en: Julio 31, 2012, 01:06:42 am »
En otros foros conté cómo pude reproducir la especie Caridina multidentata en el cuarto trimestre de 2009, Ante la desaparición del foro soloinvertebrados donde lo expuse con un mayor detalle, quiero dejar aquí una reseña de lo que en su tiempo yo posteé no vaya a ser que se acabe perdiendo esta información. Espero que os sirva de ayuda.

Este fue mi primer post el 4 de noviembre de 2009:

Creo que ya se puede certificar el éxito en la cría. Tienen algo más de dos meses, y aunque todavía no se ha terminado el proceso de desalinización, éste progresa paulatinamente (hoy una densidad de 1010) sin que ello haya producido bajas en la población gamberil, sino todo lo contrario, crecen bien y están más activas. Hasta he visto un exoesqueleto.

He llegado a contar diez simultáneamente. Cada vez cuesta menos verlas, ya que son más grandes, se esconden menos y siempre hay una o dos que se mueven. Las más pequeñas parece que gustan de un comportamiento gregario, mientras que las más grandes parecen que tienen un comportamiento más "aventurero".

Aquí una foto de cinco en un rincón:

Una foto del otro rincón donde se ven dos:

Y esta otra que tuvo el detalle de venir a pastar algas al cristal frontal:

Después de cinco intentos fallidos, a la sexta ha ido la vencida[yeah]. El séptimo intento ha fracasado :(. Veremos con el octavo :D.
« Última modificación: Enero 01, 1970, 01:00:00 am por Guest »
No hay recuerdo que el tiempo no borre, ni pena que la muerte no acabe. (MIGUEL DE CERVANTES)

Desconectado RafaO

• Moderador
  • Abuelete
    • Ver Perfil
Re: Reproduccion de japonicas
« Respuesta #1 en: Julio 31, 2012, 01:08:29 am »
Los días 7 y 8 de noviembre de 2009 posteé:

7/11/2009:

Último recuento: Catorce bichos.

Cada vez más exoesqueletos. Desalinización en progreso, crecimiento acelerado.

8/11/2009:

¡ Qué dilema ! Mamá japónica a punto de soltar sus larvas y mi gambario de minijaponicas ocupado con unas enanitas a las que les falta una semana al menos para ser trasladadas.

Por cierto, si alguien quiere ver en directo las crías de japónicas mientras sigan siendo pequeñitas, que se dé prisa en pasarse por casa, porque crecen como unas descosidas
No hay recuerdo que el tiempo no borre, ni pena que la muerte no acabe. (MIGUEL DE CERVANTES)

Desconectado RafaO

• Moderador
  • Abuelete
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Julio 31, 2012, 01:11:19 am »
Y el 10 de noviembre en soloinvertebrados, a requerimiento de algunos colegas de dicho foro, expliqué de esta manera mi "método" (o lo que sea):

Antes de nada he de aclarar que yo no sé nada de acuarios marinos. No he medido parámetros en el agua, salvo controlar la densidad un par de veces (me preocupaba la evaporación) contando con la amabilidad de mis amigos Juan y Adriana.

Tampoco suelo pipetear larvas. Tengo dos hembras y cuatro machos. Éstos me dicen cuando se va a ovar una hembra por las carreras que echan por el acuario un día o dos antes. A las dos semanas y media o tres las paso al recipiente de cría (el color más claro de los huevos lo dice), con un burbujeo (tubo sin difusor) y una planta de plástico (y un poquito de musgo). Antes de 24 horas mamá gamba suelta las larvas EXCEPTO en el sexto intento, en que se hizo de rogar tardando al menos una semana. El sexto ha sido el bueno, luego esperar al momento de la liberación de larvas sin estrés puede ser algo significativo, más al estilo de los Logemann (que ponen a la hembra en un tanque de 54 litros cuando los huevos están todavía muy oscuros, y esperan lo que haga falta).

Lleno el tanque de cría mitad con agua originaria del acuario de mamá gamba, mitad con agua nueva. En el sexto intento resulta que la otra mamá gamba había soltado sus larvas unos días antes en el tanque general y al llenar el acuario de cría trasladé un número indeterminado de larvas que flotaban por el acuario grande. Esas larvas estuvieron en agua dulce bastantes días: unos cuantos (¿2, 4 ó 6? no lo recuerdo) en el acuario grande, y aproximadamente otros siete en el tanque de cría esperando la liberación de larvas. Tras echar la sal observé que sobrevivían unas pocas de las más antiguas. Me queda la duda de si ésas son las únicas que han salido adelante, lo que contradiría el hábito de los Logemann de que hay que echar la sal enseguida.

Mis cuatro primeros intentos fueron en un tanque de 60 litros, lleno del todo el primero y por la mitad en los restantes, fluorescente de 15 watios. Los intentos 5º y 6º en un pequeño tanque alargado de 18 litros, llenado por la mitad y éste con tapa de cristal, con pl de 18 watios. Intento 7º en un contenedor de plástico sin tapa y tubo de 15 w. En los intentos 1º a 5º tenía la luz 24 horas encendida cada día para fomentar la aparición de algas. En el sexto intento -el bueno- temporicé la luz junto a otros acuarios (desde las 15:00 hasta las 00:30), si bien fondo y paredes del acuario estaban llenas de algas del intento previo. Así también ha sido un elemento nuevo del intento bueno el de temporizar la luz partiendo de un acuario con algas antes de empezar, más que en los intentos 2º a 4º. En el intento 7º partía de recipiente limpio de algas, he vuelto a tener menor intensidad lumínica aunque he temporizado luz (los primeros dias el contenedor sólo estaba junto al cristal del balcón).

La alimentación suministrada ha variado en el 6º intento. En los anteriores usaba Liquizell como recomiendan los Logemann y como complemento de espirulina batía el contenido de las cápsulas que vende Mercadona. En los intentos 3º y 4º añadí en algún momento pequeñas cantidades de la comida en polvo con espirulina "All in one" de Tropical y veía a alguna larva cómo agarraba un tozo. Pues bien, en el sexto intento sólo he suministrado Liquizell los primeros días (unas dos gotas dos veces al día, no como los Logemann) y luego he batido un fitoplancton denominado Nutri Marine instant de la casa GroTech, a veces con sal, y daba esa papilla a las japónicas, a las daphnias y a las artemias (tranquilos, no pretendo atribuirme el mérito de haber sido el primero en España que haya criado artemias adultas  :gransonrisa: ). Este método de alimentación no ha sido suficiente para evitar el fracaso del 7º intento.

En este momento, tengo varias incertidumbres que aclarar, especialmente todo lo que ha supuesto una particularidad específica del sexto intento:

1º) Que mamá gamba se aclimate con tiempo al acuario de cría y suelte sin estrés las larvas (o lo que es lo mismo, descartar una suelta de larvas inmaduras por estrés).

2º) Que convenga tardar muchos días (¿10 ó 12?) en añadir la sal porque quizás solo sobrevivieron las que venían con el agua del acuario grande.

3º) Papel de la luz temporizada o constante, cantidad de algas en el momento de la liberación de las larvas.

4º) Importancia de un fito apto para corales a la hora de alimentar.

Cosas que ignoro:

Posibles carencias minerales propiciadas por la mala disolución de mi sal o por la proliferación de algas.
Causa de la gran mortandad del 9º día (¿inauguración del sistema digestivo, agotamiento de las reservas de las larvas procedentes del huevo?
Causa de la mortandad del día 14º (¿relacionada con la alimentación, la química del agua, un ataque bacteriano?)

En cuanto a número de larvas por litro, son tan pequeñas que estoy seguro que en 18 litros cabrían 50 o 100 perfectamente. Si las algas me burbujean será que retiran nutrientes del agua, lo que mejora la calidad del agua y la cantidad de larvas que pueden albergar. No he hecho cambios de agua hasta la desalinización.

En cuanto a altura del agua, ya que en estado larvario suben periodicamente a la superficie, mejor que sea de 10 a 15 centímetros para que consuman en ello menos energias, y se favorece también la oxigenación. ¿Les faltará oxígeno los primeros días cuando se acumulan en gran cantidad en el mismo punto por su fototropismo positivo? Creo que no.

Desde aquí aprovecho para homenajear a soloinvertebrados, exponer mi agradecimiento a los que participaron en ese proyecto y lamentar su ausencia

Desconectado RafaO

• Moderador
  • Abuelete
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Julio 31, 2012, 01:12:59 am »
Los posts del 10, 11 y 12 de noviembre de 2009  :mrgreen:

10/11/2009:
Y la fotito de hoy:

11/11/2009:

Pues este finde las cambio de acuario, a uno con sustrato y plantas, y dejo libre este de cría para una mamá. Lo malo será que, al tener más escondites, será más difícil verlas y contarlas.

12/11/2009:

Y aquí un grupo de mis "muchachas" están aprendiendo a comer pastillas de fondo (un trocito pequeño, la pastilla no la eché entera)

Por cierto, que en un recuento de hoy me han salido quince.

Desconectado RafaO

• Moderador
  • Abuelete
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Julio 31, 2012, 01:14:04 am »
El 15 de noviembre de 2009 me puse solemne:

15/11/2009:

A veces en un hogar llega el agridulce momento para los padres en que los hijos se van de casa; tiene su lado triste por el vacío que dejan, pero los padres puede sentirse orgullosos de la tarea de crianza realizada con cierto éxito.

Pues ese momento ha llegado, mis minijapónicas dejan este hogar:

Y se acaban de mudar a este otro a la edad aproximada de dos meses y medio:

Y es motivo de orgullo y satisfacción poder comunicaros que este momento para mí es un poco más dulce que agrio porque, al sacarlas, he hecho el recuento definitivo y resulta que no había catorce, ni quince, ni dieciséis... sino VEINTE japónicas granadinas. Hete aquí el testimonio gráfico:

Por cierto, el octavo intento ha comenzado.

Desconectado RafaO

• Moderador
  • Abuelete
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Julio 31, 2012, 01:16:01 am »
Y las nenas se hacen mayores. En febrero de 2010, al menos.

4/2/2010:

Mi alma está embargada por la emoción desde que he descubierto que con sólo cinco meses de edad, una de mis crías está ovada:

7/2/2010:

Dado que el acuario para su crecimiento (de 28 litros) se les ha quedado muy pequeño, llegó el momento de la mudanza a dos acuarios diferentes.

Este es el acuario en que nacieron y se criaron hasta los dos meses y medio:

Metí 20 jovencitas a los dos meses y medio de edad. Va foto del acuario para crecimiento (28 litros) como estaba el 15 de noviembre de 2009:

Y aquí foto de las 20 nenas, con moneda de euro para comparar tamaño:

Saco 19 adultas con cinco meses. Las hembras tienen el tamaño de su papá. Bajo el recipiente hay una moneda de un euro para comparar tamaño.

Van a hacer trabajillos de limpieza de filamentosas. Seis van a este acuario:

Y a las otras trece les espera un duro trabajo en este:

Para el crecimiento, además de comer todos los restos vegetales que las plantas del acuario les proporcionaba (¡ni un alga, oiga!), han comida escamas (han tenido un machito guppy de compañero) subiendo a la superficie (nadaban boca a bajo a nivel de la superficie; o se enganchaban en la riccia flotante a la espera de que pasara una escama cerca), guisantes machacados, pastillitas de espirulina, pellets para gambas y, sobre todo, algas criadas en agua salada, lo que les ha proporcionado según creo un aporte mineral valioso (ya que la sal marina es más que cloruro sódico; en fin, es sólo una opinión).

Ampliando el tema de la comida y por si no se entendía, en la foto se ve una apostada en la riccia flotante, además de observarse la habilidad de otras dos para rondar cerca de la superficie, por si cae algo:

Y aquí agrupadas sobre un tallo de cola de zorro con filamentosas procedente de otro acuario:

Desconectado RafaO

• Moderador
  • Abuelete
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Julio 31, 2012, 01:19:34 am »
Y hasta aquí la reseña. Con frecuencia me preguntan que cómo lo hice. Y la respuesta diria que es... con suerte; leyendo, sí, pero con la suerte que me acompañó una vez y no otras.

Como yo lo que quiero es criar los mejores guppies de España, pues tengo esto de las gambas un poco de lado. Pero me alegrará que alguien que me lea acabe consiguiéndolo sistemáticamente.

Desconectado deepblue

• Moderador
  • Xpert
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Julio 31, 2012, 10:56:43 am »
Gracias Rafa por repostearlo!! El mundo de los invertebrados es un misterio, en marino que yo conozca no han conseguido sacar adelante las ovadas de Lysmatas amboinensis y mira que ovan con frecuencia, casi siempre están grávidas.
Vive y deja vivir, respeta y serás respetado, lo que no quieras para tí no lo quieras para nadie, el que pregunta lo que no debe escucha lo que no quiere...

http://nanoreefpasion.blogspot.com

Desconectado RafaO

• Moderador
  • Abuelete
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Julio 31, 2012, 12:56:02 pm »
Pues me parece que en soloinvertebrados alguien había contado que sacó Lysmatas

Desconectado deepblue

• Moderador
  • Xpert
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Julio 31, 2012, 04:30:21 pm »
Cita de: "campanilla"
Creo que Branquias de otro foro tambien las había sacado, pero puede ser que yo este confundida. :)

Si, pero creo que solo duraron unas cuantas mudas que es lo que ocurre cuando llegan a la muda de adulto mueren.. :(
Vive y deja vivir, respeta y serás respetado, lo que no quieras para tí no lo quieras para nadie, el que pregunta lo que no debe escucha lo que no quiere...

http://nanoreefpasion.blogspot.com