Noticias: ¡Ya funcionan los avatares! ~ Sube el tuyo desde un enlace externo.

• Julio 20, 2018, 04:32:21 am

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Autor Tema: Filtros, filtro... de placas de fondo  (Leído 6386 veces)

Desconectado RafaO

• Moderador
  • Abuelete
    • Ver Perfil
Filtros, filtro... de placas de fondo
« en: Febrero 22, 2011, 09:41:33 pm »
Quien solo tenga un acuario hará bien en buscarse un filtro suficiente para el tamaño de su acuario, que le mantenga al agua cristalina (reteniendo la posible materia orgánica en suspensión), que haga eficaz filtración biológica (conviertiendo todo el anomio y nitritos en nitratos), que resulte de mantenimiento fácil en cuanto a limpieza y que resulte ser silencioso. Todos esos requerimientos pueden satisfacerse desembolsando el importe que sea en un buen filtro de una marca conocida. Accesorio importante, desembolso importante.

Pero algunos bichos acuariófilos tenemos más de un acuario (yo, ahora, 17), que montamos, desmontamos, ponemos o quitamos sustrato, lo reconvertimos en acuario de cría, de cuarentena, en gambario... y aunque sepa apreciar el valor de un filtro de marca fiable, no siempre el mismo filtro satisface todas las necesidades que se puedan ir presentando.

Y para ello siempre me gusta ahorrar unos eurillos; a veces sacrifico la estética, pero siempre procurando que la función principal se cumpla: que haya filtración biológica suficiente. Para ello hace falta sólo una superficie para que se asienten las bacterias por la que discurra el agua...  un agua que transporte oxígeno, ya que las bacterias nitrificantes responsables de la filtración biológica son aerobias (lo contrario de las anaerobias).

Así que quiero mostrar algunas alternativas al filtro caro; que conste que insisto en que un buen filtro me parece una buena inversión.

Empezaré hablando de una solución tradicional: el filtro de placas de fondo. Era el único asequible a mi bolsillo en los 70; en aquella época todo el mundo que montaba un acuario los usaba. Convivió con los filtros exteriores, pero en su uso ha sido claramente desplazado por los filtros interiores de esponja accionados por motor. En los últimos tiempo se ha revitalizado su uso de la mano de criadores de gambas japoneses.

Uploaded with ImageShack.us

Su instalación consiste en depositar sobre el cristal del fondo del acuario una estructura de placas que suelen ser piezas que ensamblan unas con otras (o a veces una única pieza grande) que ocupe la mayor superficie posible del acuario y bajo la cual pueda circular el agua que es subida por una chimenea accionada por un motor (bombas llamadas powerhead, "cabezas de poder) o por aire (las burbujas, al ascender, mueven agua hacia arriba, creando una corriente continua de subida). Sobre las placas se deposita el sustrato, normalmente inerte, como grava de cuarzo o volcánica. El aqualit, por ser poroso, resulta especialmente indicado en estos casos.

El material filtrante es el sustrato. Sobre su superficie se asientan las bacterias, y retiene materia sólida que las bacterias degradan enriqueciéndolo de materia orgánica que queda a disposición de las raíces de las plantas. Ese movimiento de agua a través del sustrato oxigena las raíces, y les da la misma temperatura que a los tallos. Si eso es bueno o malo, no resulta objeto aquí de la presente discusión. A efectos prácticos diré que las plantas de raíz y las de tallo pueden prosperar con un sustrato inerte en un acuario con filtro de placas de fondo. Las plantas de raíz suelen prosperar más en sustratos nutritivos. Yo he enterrado en el sustrato sobre las placas tiestos de turba prensada con sustrato nutritivo y plantas de raíz (echinos y cryptos), que han crecido mucho, demasiado. El tiesto de turba luego se deshace y enriquece el sustrato.

El sustrato de un acuario con filtro de placas se puede sifonar. Ahora bien, no es imprescindible hacerlo. Del mismo modo que nadie sifona el fondo de los lagos y ríos donde las bacterias nitrificantes hacen su trabajo, lo importante es que haya una renovación del agua (lo que supone oxígeno para las bacterias aerobias nitrificantes) y su equivalente en acuario es la rutina de cambios de agua, que debe ser proporcional a la carga biológica. Lo que pasa es que tenemos la mala costumbre de superpoblar los acuarios, y no nos gusta el aspecto estético de un fondo lleno de "barro" biológico al que la mayoría llamaríamos simplemente "mierda". Así que yo sifono una vez al mes, si las plantas lo permiten (no en un acuario tapizado, por ejemplo).

Cuanto más gruesa sea la granulometría del sustrato menos superficie hay para el asentamiento de las bacterias; cuanto más fino más fácil es que se obture por saturación. Como nunca usé arena tamaño grano de azúcar, nunca se me ha saturado. Así que, a la postre, el tamaño de la arena o grava importa poco. Si el sustrato es de un material poroso habrá más superficie para el asentamiento de bacterias.
« Última modificación: Enero 01, 1970, 01:00:00 am por Guest »
No hay recuerdo que el tiempo no borre, ni pena que la muerte no acabe. (MIGUEL DE CERVANTES)

Desconectado RafaO

• Moderador
  • Abuelete
    • Ver Perfil
Re: Filtros, filtro... de placas de fondo
« Respuesta #1 en: Febrero 23, 2011, 02:15:13 pm »
He hecho experimentos de filtración de placas con sustrato nutritivo; el efecto es que basicamente se lava rápido el sustrato. He probado mezclas caseras con sepiolita (arena de gatos, fuente de magnesio), arcilla, aqualit, turba de varios tipos... El efecto no me ha parecido especialmente fantástico. Como no creo demasiado en la utilidad de los sustratos nutritivos, me verás con poco entusiasmo al hablar de ellos.

Acuario con filtro de placas con sustrato nutritivo, mezcla casera, y encima dupla ground:

Mi último experimento interesante con filtro de placas de fondo es mi gambario de crystal (CRS y CBS), con sustrato ADA aquasoil amazonia II; he hecho un ciclado larguísimo (este sustrato desprende amonio), y mantiene una acidez moderada del acuario. He imitado lo que he visto en gambarios japoneses y alemanes, si bien lo complemento con un filtro de esponjas (que tanto gusta a las gambas). No aporto co2. El agua se oscurece algo, como si se filtrase con turba.

En fin, me gusta usar dos filtros en mis acuarios y que uno sea de placas de fondo. Con este sistema te puedes permitir que el otro filtro esté infradimensionado, y eso supone un ahorrillo.
No hay recuerdo que el tiempo no borre, ni pena que la muerte no acabe. (MIGUEL DE CERVANTES)

Desconectado CUKITO

• Xpert
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Febrero 23, 2011, 02:51:48 pm »
:clap:  :clap:  :clap:  :clap:  :clap:  :clap:  :clap:  :clap:  :clap: me estoy haciendo un gambario vaya pegando los cristales es lo que me queda y esa idea tenia........ placas    de hecho es que me da pereza desmontar los dos 120 L pero tambien las pondria y el dia que desmonte las meto fijo.

Por dos razones que he llegado a la conclusion si antaño se utilizaba este tipo de filtracion ¨placas¨ahora por que no iva a ir bien si ahora encima se hacen cambios de mas cantidad de agua y mas regulares.................. ahora seran las placas mas efectivas que antes. -hi y mas barato y con menos mantenimiento que lo actual, muy bueno Rafa un saludo.........

Desconectado RafaO

• Moderador
  • Abuelete
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Febrero 23, 2011, 04:20:44 pm »
Este acuario tiene filtro de placas de fondo y como sustrato único Manado, tapizado con Lilaeopsis:

Desconectado cehel

• Iniciado
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Febrero 23, 2011, 10:06:29 pm »
No  es por nada, Rafa, pero me suena haber hablado yo ya de esto o algo parecido en algun sitio (no era exactamente asi, era sin hacer la corriente ascendente, simplemente dejando un hueco vacio, debajo del sustrato.
Por curiosidad, Rafa, tu que eres un as de los experimentos, ¿has probado a hacerlo de forma invertida? me explico, en vez de aspirar a través de las placas, hacer todo lo contrario, es decir impulsar agua limpia desde las placas hacia arriba... esto también mantiene las raíces oxigenadas y a la misma temperatura, por otro lado, ayuda a evitar el sifoneo por completo, ya que hace que los detritos no se depositen, y sean absorbidos por un filtro exterior o uno interno...
« Última modificación: Mayo 03, 2011, 08:00:54 pm por cehel »
En tiempos de crisis, la imaginacion es mas importante que el conocimiento (Albert Einstein)

Desconectado lolo.

• Amigacho
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Febrero 23, 2011, 10:19:31 pm »
Cita de: "cehel"
en vez de aspirar a través de las placas, hacer todo lo contrario, es decir impulsar agua limpia desde las placas hacia arriba... esto también mantiene las raíces oxigenadas y a la misma temperatura, por otro lado, ayuda a evitar el sifoneo por completo, ya que hace que los detritos no se depositen, y sean absorbidos por un filtro exterior o uno interno...

hola cehel me alegra verte por estos barrios,no entiendo mucho lo que quieres decir pero como se haria eso esactamente por que por algun lado deveria de cojer el agua limpia para impulsarla a traves de la chimenea para que salga a traves del sustrato no? o te refieres a poner un filtro externo y la salida de este se la conectamos a la chimenea  para que hiciera lo que tu comentas de que salga el agua limpia a traves del sus trato?
saludos
[size=150]El que nunca se ha equivocado es porque nunca ha probado a hacer algo nuevo.[/size]

Desconectado CUKITO

• Xpert
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Febrero 23, 2011, 10:46:13 pm »
Seria interesante probarlo pero las plantas creo que no se podrian beneficiar del detritus aparte las gambas no podrian tener comida en el fondo porque tenderia a subir no se es lo que se me ocurre y tenderian tambien las raices de las plantas en emerger por encima del sustrato no se Rafa di algo jejejejjeje

Desconectado RafaO

• Moderador
  • Abuelete
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Febrero 24, 2011, 12:21:25 am »
Cehel propone un filtro de placas con flujo inverso.

Yo lo vi por primera vez en casa de un criador de discos (que me proporcionó mi primera pareja ponedora) en un acuario de puesta que quería mantener muy limpio; usaba una arena muy muy fina y la idea era que los detritus estuvieran a la vista para poder sifonarlos, evitar la degradación biológica y disminuir la frecuencia de los cambios de agua. Os recuerdo que los discos son especialmente guarretes a la hora de comer (escupen el bocado partido en múltiples trocitos). El resultado en su caso, gracias al flujo inverso y al sifonado diario, era mantener un acuario extraordinariamente limpio.

De hecho se comercializaban power heads de flujo inverso.

Yo no le veo una utilidad especial. Es muy facil sifonar en un acuario sin sustrato. Es muy fácil hacer cambios frecuentes de agua aunque la fabriques de ósmosis.

Lo de la oxigenación de las raíces no siempre ha estado claro. La señora Walstadt defendía zonas anaeróbicas en los sustratos de sus "acuarios naturales plantados".

Hubo una época en la que se defendía como saludable para las plantas que las raíces estuvieran a una temperatura inferior que los tallos; según eso es perjudicial el uso de placas de fondo.

Igual que se pueden usar las placas de fondo como prefiltro anterior al filtro externo (yo lo hice un tiempo), puede usarse con flujo inverso como posfiltro de otro.

En un acuario "normal" no le veo una especial utilidad; si piensas que esa "mierdecilla" del sustrato es mala, pues podrías usarlo. Pero esa "mierdecilla" es lo que las bacterias han degradado (amén de contener también bacterias nitrificantes; no en vano es de color marrón, el color de las bacterias nitrificantes). Ese barro biológico no es perjudicial, sino fuente de vida en el acuario.

Desconectado RafaO

• Moderador
  • Abuelete
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Marzo 01, 2011, 12:51:15 pm »
Os muestro el penultimo acuario que monté con placas.

He mezclado grava de dos colores (2/3 naranja más 1/3 negro); es sílice recubierto con una resina epoxi de colores, inerte en agua; aunque hay gran variedad de colores prefiero imitar tonos térreos ya sean claros u oscuros (pero al que le guste el verde, el azul o el morado, ya sabe...). Tiene la granulometía que más me gusta para placas de fondo (un diámetro medio de unos 3 mm).

Bajo la grava coloreada hay una capa de aqualit, puesta encima de las placas del filtro. El aqualit es poroso (y por ello favorece el asentamiento de bacterias) y contiene una reserva de micronutrientes que las raíces de las plantas creo que aprecian. Siempre he visto más saludables las plantas con aqualit que sólo con sílice. Lo uso desde los años 80.

Al sifonar hay que tener cuidado de no hincar profundo el cilindro del sifonado para no desenterrar el aqualit, pero tengo asumido que es cuestión de tiempo que se acabe mezclando; tampoco me disgusta que se funda el color del aqualit con el naranja y negro.

El último acuario que monté con placas tiene grava coloreada marrón oscuro; ahí no puse aqualit para evitar la mezcla de colores; por cierto que las plantas tienen peor pinta que en el de la foto.

Desconectado el_tronic

• Novatillo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Abril 29, 2011, 04:44:47 pm »
Una cosa rafa, en acuarios plantados con filtro de placas, no crees que las raices pueden dificultar la buena circulacion de agua por todas las placas?

Como tanto te gustan los bricos has pensado en hacerte el filtro de placas casero con tubo de pvc, despues de ver una pagina se me paso por la cabeza realmente el precio es muy parecido, pues el filtro de placas y el tubo para un acuario de 60 litros seran unos 6 euros, 2 del tubo de la chimenea y las placas 40centimos cada una.

Pero es por el gustazo de hacerte tu mismo las cosas.

Desconectado RafaO

• Moderador
  • Abuelete
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Abril 29, 2011, 05:06:18 pm »
Llevo toda la vida con filtros de placas (y eso es mucho tiempo, que estoy hecho un viejales) y las raices nunca impidieron la circulación del agua.

Si usas tubos, asegurate de que estén muy agujereados.

Desconectado sergioalm

• Moderador
  • Abuelete
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: Septiembre 06, 2011, 11:40:45 pm »
me sumo a la afirmacion de rafa y se por experiencia propia q las raices no impiden q el filtro de placas haga su funcion
NUNCA PODRE AGRADECER LO SUFICIENTE A ESTE HOBBY TODO LO Q ME ESTA APORTANDO Y A LA GENTE Q ME ESTOY ENCONTRADO EN EL CAMINO...

Desconectado CUKITO

• Xpert
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: Septiembre 07, 2011, 12:38:34 am »
Cita de: "sergioalm"
me sumo a la afirmacion de rafa y se por experiencia propia q las raices no impiden q el filtro de placas haga su funcion

Puedo corroborar que bajo mi experienciacon este tipo de filtracion, opino lo mismo que tu Sergio  -thumbup

Desconectado sergioalm

• Moderador
  • Abuelete
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: Octubre 02, 2011, 01:19:46 pm »
gracias cuko,la experiencia es un grado comapñero
NUNCA PODRE AGRADECER LO SUFICIENTE A ESTE HOBBY TODO LO Q ME ESTA APORTANDO Y A LA GENTE Q ME ESTOY ENCONTRADO EN EL CAMINO...

Desconectado CUKITO

• Xpert
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: Octubre 02, 2011, 09:42:12 pm »
Cita de: "sergioalm"
gracias cuko,la experiencia es un grado comapñero

Desdeluego y a veces se lo cobra en sufrimiento :wohow: