Noticias: ¡Ya funcionan los avatares! ~ Sube el tuyo desde un enlace externo.

• Octubre 17, 2018, 09:14:29 am

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Autor Tema: Nuevo acuario  (Leído 17866 veces)

Desconectado jose9871

• Amigacho
    • Ver Perfil
Re: Nuevo acuario
« Respuesta #30 en: Enero 15, 2013, 11:54:27 pm »
te ire dando unos cuantos retazos al azar,esto es para escribir un libro...
yo obviaria el tema tanganyka por una opinion que solo es personal:no concibo un acuario de este lago sin frontosas,y éstas alcanzan dimensiones como para tenerlas al menos en un 700 lts,pero ya te digo que es una opinion personal

dentro del malawi optas a mbunas o a aulonocaras y/o haplos

los mbunas son los mas cañeros,no es raro que a estos peces le den por uno en concreto y se lien a palos con el incluso hasta matarlo,tienes que contar con esto pues estos peces son asi...,los aulos y haplos suelen ser mas tranquilos en este aspecto

te pasara que uno de los mbunas se hara el macho dominante del acuario,esto implica que otros machos de su misma y distinta especie se sientan abrumados,esto conlleva que alguno "se apagara" y no muestre su expectacular librea nada mas que en contadas ocasiones,con los aulos esto se da en menor medida

con todos estos malawi te aconsejaran mantener ratios de 1 macho por cada 2-3 o incluso 4 hembras,por regla general las hembras son feuchas lo que implica tener un acuario como el tuyo con 4-5 machos "bonitos" y una poblacion de 9-15 hembras no demasiado bonitas...,sin embargo no todas las especies tienen hembras "feas",veras que hay hembras que segun que especie son bastante vistosas y algunas con un gran dimorfismo sexual que las hace aun mas atractivas
yo personalmente opte por la opcion de 1+1 (parejas) y no veo mayor problema,te diran que un macho que solo tiene una hembra para él la estara atosigando continuamente y hara que ésta este mal...,en mi acuario no veo ese problema tan acentuado como dicen...,en este aspecto de tener muchos peces vistosos en tu acuario puedes jugar conque hay especies en las que el macho,aun estando sometido,no apaga sus colores,en mi acuario como sometidos y manteniendo su librea tengo a los caureleus,fuelleborni,zebra gome etc y estan tan bonitos como si fueran dominantes

tienes que tener una cosa clara:si quieres sacar puestas adelante o no...,en este sentido,si te interesa reproducirlos debes de meter mas de una hembra por especie para minimizar el peligro de hibridacion,a mi la cria no me interesa,por lo que mantengo solo una hembra por especie

ya te ire comentando mas cosas que se me ocurran,pues como te digo,todo esto da para escribir varios tochos...

saludos
« Última modificación: Enero 01, 1970, 01:00:00 am por Guest »

Desconectado _FRaN_

• Forero
    • Ver Perfil
« Respuesta #31 en: Enero 16, 2013, 12:06:35 pm »
Te agradezco mucho toda la información que me estás dando Jose. El problema en mi elección es que por más que miro atlas de cíclidos en internet, no existen las divisiones que os leo a vosotros. Por ejemplo, veo Aulunocaras y tal, pero junto a otras 10 o 12 especies, no hay distinción por ejemplo: Mbunas, Aulunocaras y otros 2, para centrarme en una de ellas. Si los veo todos juntos, me hago un lío sobre cuáles puedo mezclar, no se si me explico.

Conoces algún atlas de cíclidos que me aclare todo ésto?

Desconectado jose9871

• Amigacho
    • Ver Perfil
« Respuesta #32 en: Enero 17, 2013, 08:20:06 pm »
no conozco atlas,asi por encima te digo:

mbunas:Cynotilapias, Labeotropheus, Labidochromis, Melanochromis, Maylandia/Metriaclima, Pseudotropheus,tropheops...
aulonocaras:ya los conoceras,hay muchas variedades,cada una tiene una denominacion con la palabra aulonocara por delante
haplos:Copadichromis, Cyrtocara, Placidochromis, Protomelas,placidocromis...

los mbunas son los mas cañeros como te dije,esto tiene sus pros y sus contras,a favor de ellos es que si montas un acuario de mbunas tendras un espectaculo de peces constantemente en movimiento,por contra un acuario de aulos es mas tranquilo pero como habras visto los colores que se gastan son espectaculares,dicen los entendidos que si los mezclas (de hecho viven en el mismo lago),la actividad frenetica de los mbunas hara que  esos bellos machos de aulos esten apagados al ser mas timidos

sin embargo te dire que los mbunas son mas asustadizos a la presencia del hombre y tardan mucho en habituarse al nuevo acuario,escondiendose entre las piedras al mas minimo peligro,los aulos y haplos  no temen tu presencia

si te sirve de ayuda he montado un acuario de aulos con 2-3 variedades de haplos,un problema que me ha surgido es que estos peces son algo mas caros que los mbunas,la forma de comprarlos "baratitos" es comprarlos juveniles de 4-5-6 cms,yo los he comprado muy jovencitos y eso conlleva la decepcion de que no presentan coloracion alguna,tendre que esperar meses hasta que pinten,es un rollo al principio pues tengo ahora un acuario con peces grisaceos que no dicen nada....,sin embargo tambien es bonito observar dia a dia su evolucion,como van creciendo y como van sacando poco a poco esos colores tan bonitos

para mi,ahora que tengo los dos acuarios (aulos/haplos y mbunas),la eleccion de quedarme con uno de ellos me es muy dificil,tanto unos como otros son fascinantes,dificil decision debes tomar,pero cualquiera de estos no te va a defraudar

saludos

Desconectado _FRaN_

• Forero
    • Ver Perfil
« Respuesta #33 en: Enero 18, 2013, 11:25:55 am »
Tomo nota! Había pensado en mbunas, porque las fotos que he visto y acuarios en general, me parecen incluso más bonitos en colores,  no? Al menos a mí me gustan.

Ya ha llegado mi equipamiento a falta de la bomba de recirculación:

Desconectado _FRaN_

• Forero
    • Ver Perfil
« Respuesta #34 en: Enero 21, 2013, 11:05:21 am »
Siguiente duda, la iluminación. Mi cuñado (que es muy apañao), me va a hacer la tapa y vamos a poner bombíllas halógenas LED 5000ºK, 5W. Las tengo puestas en mi casa y dan una luz blanca preciosa. Mi pregunta es, cuánta iluminación para mis futuros mbunas? De todas formas prefiero ir sobrado por si en un futuro volviera al amazónico, así que instalaré las luces y las encenderé por fases (también quiero 2 Leds azules a modo de luz de luna). En fin, dependiendo de la necesaria para 360L para los mbunas, colocaré las bombillas con una distribución u otra, para tener iluminado todo el acuario.

Desconectado juanmi958

• Moderador
  • Respetable
    • Ver Perfil
« Respuesta #35 en: Enero 21, 2013, 12:55:24 pm »
vas a poner alguna planta?? o sólo rocas?? te digo que 5000k esta fuera del rango cromatico que precisan las plantas, las plantas necesitan 6500k de color. Si no vas a poner plantas no pasa nada, pero si vas a poner algo enraizado en las rocas tipo anubias o algún helecho no te vale esa iluminación... y por supuesto que para un amazónico tendrías que cambiar a 6500k...
¨El que quiera peces que se moje el culo¨

Desconectado _FRaN_

• Forero
    • Ver Perfil
« Respuesta #36 en: Enero 21, 2013, 01:31:18 pm »
Eso ya sería cuestión de cambiar las bombillas, es lo que menos me preocupa. Por ahora pondré solo rocas y como mucho alguna anubia...

Desconectado jose9871

• Amigacho
    • Ver Perfil
« Respuesta #37 en: Enero 21, 2013, 08:42:45 pm »
los africanos no suelen ser acuarios muy iluminados,y si hay poca planta y de poco requerimiento luminico como anubias y vallisnerias con 0,3 w/l tendrias suficuente,al menos eso es lo que tengo en los mios y se ven muy bien

en cuanto a los peces,si te decides por los mbunas tienes mucho donde elegir,como te dije antes debes decidir si quieres sacar las puestas adelante o no…,yo en mi caso no las quiero,a ver que haces después con las crias

en un acuario como el tuyo,asi por encima,yo no meteria mas de 20 peces,y si te decides tener 20 por ejemplo,no metas de inicio mas de 14,deja espacio para algunos peces mas que seguro que mas adelante querras meter otro pez bonito que se te antoje,pero no dejes mucho tiempo para hacer esto,es bueno meterlos a todos del tiron y que cada uno se busque su sitio en el mismo momento

te encontraras con muchas opiniones de que no juntes determinadas especies,yo he pasado un poco de todo esto y no veo mayor problema,de los que tengo los mas beligerantes son el labeo trewasae chilumba y el tropheops chilumba,de los demasonis hablan muy mal y sin embargo mi pareja son un par de angelitos…,de los melanocromis hablan tambien mal…,pero tengo un parallelus imponente y no se mete con nadie

de los mas nobles el mejor sin duda el caereleus,y el chailosi tambien pasa de todo y no se mete en broncas al igual que el labeo fuelleborni y el metraclima zebra gome O

aconsejan que no se metan 2 machos de librea parecida y que no metas mas de 4-5 especies distintas en el mismo acuario,el por que de esto nunca he llegado a comprenderlo pues los mismos que te aconsejan esto meten en su acuario por ejemplo una especie en un ratio 2/5 o 3/6,aconsejan una cosa y practican otra…,para que te hagas una idea compre un 1/2  de metraclima chilumba,resulta que con el tiempo una de las que en teoria era una hembra ha salido un macho,y en teoria deberia de haber grandes trifulcas al haber 2 machos y una hembra estresadisima al tener 2 machos tras ella…,pues los machos se ignoran y a la hembra casi ni la miran…,pero cada acuario es un mundo y lo que fuciona en uno no tiene porque funcionar en otro

en cuanto a lo de tener varias hembras por cada macho,tengo parejas y solo dos trios (ahora solo uno pues como te digo una de las hembras ha salido macho) y los mayores conflictos los tengo precisamente por haber dos hembras,se llevan fatal entre ellas…,posteriormente a comprar la población que mantengo,el patrocinador al que se los compre me mando un email dandome su opinión contraria al tener varias hembras por cada macho,y este hombre lleva muchos años con estos ciclidos…,como veras hay opiniones para todos los gustos y ninguna determinante,por lo que tienes un abanico grande en cuanto a posiblidades para formar una población,no te dire que metas en tu acuario lo que se te antoje y en la cantidad que se te antoje…,pero tampoco se necesita ser tan estricto con las pautas que te recomendaran

saludos

Desconectado _FRaN_

• Forero
    • Ver Perfil
« Respuesta #38 en: Febrero 20, 2013, 10:00:55 am »
Bueno, por fin me ha llegado la urna y el lunes tendré la mesa. Voy a meterle mano a las piedras para dejarlas lo más limpias posible. Finalmente me he decidido por pintar la parte de atrás de negro y dejar simplemente el cristal negro pintado como fondo en lugar de complicarme la vida con un fondo 3D de poliuretano, he visto que queda elegante solo de color negro.

Una dudilla antes de montar el pedazo de "bicho" en la mesa. Es necesario poner una lámina de goma, papel de burbuja o algo entre la mesa y el acuario? He leído que viene bien por si hay desnivel en la mesa y mi cuñao dice que si hay un mínimo hueco, la poca agua que se derrame por ahí se meterá por debajo y bueno, con el tiempo puede estropear la madera...  :mf_bookread:

Desconectado juanmi958

• Moderador
  • Respetable
    • Ver Perfil
« Respuesta #39 en: Febrero 20, 2013, 12:10:16 pm »
Cita de: "_FRaN_"
Bueno, por fin me ha llegado la urna y el lunes tendré la mesa. Voy a meterle mano a las piedras para dejarlas lo más limpias posible. Finalmente me he decidido por pintar la parte de atrás de negro y dejar simplemente el cristal negro pintado como fondo en lugar de complicarme la vida con un fondo 3D de poliuretano, he visto que queda elegante solo de color negro.

Una dudilla antes de montar el pedazo de "bicho" en la mesa. Es necesario poner una lámina de goma, papel de burbuja o algo entre la mesa y el acuario? He leído que viene bien por si hay desnivel en la mesa y mi cuñao dice que si hay un mínimo hueco, la poca agua que se derrame por ahí se meterá por debajo y bueno, con el tiempo puede estropear la madera...  :mf_bookread:

Una cartulina negra pegada con fiso hace lo mismo y si alguna vez quieres mover el acuario o ponerlo de otra forma o cambiarle el fondo te va a ser mucho mas sencillo, imaginate quitando la pintura negra...... una faena...
¨El que quiera peces que se moje el culo¨

Desconectado _FRaN_

• Forero
    • Ver Perfil
« Respuesta #40 en: Febrero 20, 2013, 12:24:45 pm »
Ya, pero por mucho que quieras, al final saldrán burbujas e incluso he leído que la gente la ha quitado fácilmente del cristal con una espátula. No se... sigo dudando...

Desconectado _FRaN_

• Forero
    • Ver Perfil
« Respuesta #41 en: Febrero 20, 2013, 06:25:52 pm »
Uff, demasiado tarde campanilla, acabo de darle la primera vuelta de negro...

Desconectado _FRaN_

• Forero
    • Ver Perfil
« Respuesta #42 en: Febrero 20, 2013, 08:02:09 pm »
Jajaja, no pasa nada, se agradece el consejo aunque ya no pueda tomarlo. Tomé una decisión y no voy a dudar más porque si no, nunca me pongo a ello. Me gusta la idea del fondo pintado en negro y olvidarme de burbujas y demás. Supongo que con un par de manos quedará bien :)

Desconectado Iñigo25

• Amigacho
    • Ver Perfil
« Respuesta #43 en: Febrero 20, 2013, 08:05:20 pm »
Yo lo pinté también y me quedo perfectamente, negro mate queda precioso para mi gusto, seguro que te queda perfecto  -good

Desconectado _FRaN_

• Forero
    • Ver Perfil
« Respuesta #44 en: Marzo 04, 2013, 04:52:54 pm »
Me ha quedado muy bien al final con el fondo negro y mi cuñado me ha hecho un mueble profesional, vamos, estoy encantado con el mueble y tapa que me ha hecho:

Ahora a comenzar con arena y piedras. ¿Laváis la arena de sílice en un cubo como la grava más gruesa?