Noticias: ¿Te aburres? ~ Mira todos los post que te quedan por leer (click aquí).

• Octubre 23, 2018, 04:10:26 pm

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Autor Tema: 240L Tropical  (Leído 8568 veces)

Desconectado molopoko

• Novatillo
  • *
    • Ver Perfil
240L Tropical
« en: Mayo 05, 2013, 03:07:47 pm »
Hola a tod@s! Han pasado unos meses desde que tuve mi primer acuario y aprovechando que he hecho mudanza y quería ampliar un poco he montado en el nuevo piso un Eheim Scubaline de 240. El mueble de aglomerado no me inspiraba mucha confianza así que me he hecho uno de hierro a medida. De momento no le he puesto mucha planta, el jueves lo rellenaré bastante más. La idea es ir ciclando tal y como está, sin CO2 y más adelante ya veré lo que hago pero no quiero sobre cargarlo de vegetación.
Os pongo unas fotos e iré añadiendo a medida que la cosa avance.

El único problema que tengo es la dichosa capa de grasa que se forma en la parte superior del agua. Hay algún remedio casero para limpiarla? Venga muchas gracias!
« Última modificación: Noviembre 30, 2014, 04:19:39 pm por nachochechu »

Desconectado JDP

• Respetable
    • Ver Perfil
Re: 240L Tropical
« Respuesta #1 en: Mayo 05, 2013, 07:24:53 pm »
Hola enhorabuena por el nuevo acuario . Un 10 por el diseño de la decoracion. Remedio para el biofim , movimiento de la superficie .
Ve actualizandolo regularmente y veremos como evoluciona. -good
« Última modificación: Enero 01, 1970, 01:00:00 am por Guest »

Desconectado Livelongo

• Respetable
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Mayo 06, 2013, 03:26:54 am »
la capa esa es normal en los "nuevos acuarios" yo simplemente cogi con un bote o botella cortada, si puede ser con el canto recto y quitarle a saco todo lo que puedas. le sacas n 90% y pierdes alomejor 2 dedos de agua que n es nada.  muy wapo el acuario. para cuando la cuba? ;)

Desconectado RafaO

• Moderador
  • Abuelete
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Mayo 06, 2013, 04:32:14 pm »
También hay aspiradores de superficie, de modo que la entrada al filtro exterior se haga con ellos en lugar del tubo rígido que ahora tienes tomando el agua tan abajo. Eheim tiene el accesorio, y también lo piuedes buscar, en ingles "Skimmer oil surface".

Lo de romper la superficie (con la salida del filtro, por ejemplo) funciona en la mayoría de los casos, pero en algunos acuarios el biofilm resulta extraordinariamente persistente. Quitar el biofilm con una jarra (la hundes muy poco junto a la superficie para que cuela la capa poco a poco dentro de la jarra) también va bien.
No hay recuerdo que el tiempo no borre, ni pena que la muerte no acabe. (MIGUEL DE CERVANTES)

Desconectado molopoko

• Novatillo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Mayo 06, 2013, 07:07:30 pm »
Jejej muchas gracias! He dirigido la salida del filtro hacia la superficie rompiendo la tensión superficial y se ha limpiado, cuando llego a casa lo redirijo hacia abajo y así es más silencioso.
 Ayer le metí 7 u 8 ampollas de biodigest para acelerar el ciclado, me muero de ganas de traer a los peces a su nuevo hogar jejejej.
Gracias a todos! Ah y que es eso de la Cuba?

Desconectado molopoko

• Novatillo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Mayo 06, 2013, 11:17:16 pm »
Pues mi idea es intentar tapizar pero al no usar CO2 creo que va a ser difícil. Tengo entendido que con algún tipo de musgo es más fácil pero aún soy muy novato. En un par de días iré a por más plantas y colgaré fotos. Comprare musgo para poner en el tronco y alguna planta para que las raíces me sostengan la parte donde el sustrato tiene más pendiente y me ayuden a que no se me desmorone todo en los cambios de agua. Tenía pensado pedir el musgo y alguna planta que enraice rápido...

Desconectado Livelongo

• Respetable
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Mayo 07, 2013, 04:09:39 pm »
desde mi opinion tapizar con musgo... no se.. no m gusta mucho. lo mismo me enseñas algna foto concreta y cambio de opinion pero.. jajaja.
glosso o cuba quedarían de escándalo como lo tienes ahora, solo que mira muy bien antes el tipo de bombilla k vas a usar (pr la penetración que tenga) CRI de 8+... y la combinación k kieras de temperaturas. los PLL van genial (por lo menos a mi me han ido perfectos) por que tienen muy buena relacion  lumenes/watio. (sin ser leds )

suerte con él y dinos que vas a ir metiendo de plantas/peces

Desconectado Livelongo

• Respetable
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Mayo 07, 2013, 07:01:22 pm »
el CRI no me referia a la penetración, se me pasó una coma, estaba dicendo las cosas distintas a tener en cuenta jajaja. lo digo porque se puede INTENTAR plantar con bombillas de mierda-bajo consumo "BBC". que en lúmenes por vatio son "lo mismo" (peores).
que pasa? que las bombillas de los chinos no llegan ni a 7, y las buenas 7-8... pero no dan una buena calidad ni tienen la misma penetracion que un fluor/pll.

el IRC en español jaja, es como has dicho el indice de reproducción cromática. e indica la amplitud del espectro que emite la lámpara... (*lo real que se ven los objetos bajo esa luz*)
9 = muy amplio
8 = amplio...  
y si queremos plantar necesitamos imitar la luz solar asi que 6500ºk e IRC 8 o 9. (865, 965) pero lo ideal es combinar varios

las plantas usan en torno al 6500ºk y el 3200ºk (rojos) o así, no recuerdo exacto y se deben evitar el rango de 4000-5000 por que ese es el que usan muchas algas.
la bombilla de 6500 tiene muy buen espectro y cubre bien los azules, pero es un poco carente cn los rojos. yo con solo 1 de 6500 y me va perfectamente... pero... jaja (tambien hay que cambiarlos puesto que pierden un 5% en el primer mes y hasta un 20% al año)

si vas a tapizar... que quedaría precioso... hay que mirar antes estas cosillas bien

Desconectado molopoko

• Novatillo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Mayo 07, 2013, 10:13:32 pm »
Pues os haré caso y dejaré el tapizado para más adelante, pondré un par de plantitas más y algo de musgo en el tronco. Me parece muy pronto para meterme en follones de abonos y CO2.

Vale acabo de llegar a casa y he mirado lo de la luz, tengo 2 t5 de 39w pero no se si son de 5000, 6500 o de cuanto... Os pongo una foto por si os ayuda.

Desconectado Livelongo

• Respetable
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Mayo 08, 2013, 03:44:30 am »
fijate en los 2 tuvos que almejor son distintos: pero eso  865 = IRC 8  y 65= 6500ºk.   pero k ese que tienes es "ideal". solo que tienes 78w m parece y son 240 litros... y deberias tener un minimo de 110-120w... (0'5w/l) y para tapizantes (que por ahora las aplazas jaja) unos 0'7w/l  (240x0'7 = 168w) ns 155w para arriba.  si quieres tambien puedes calcularlo en lúmenes si los sabes (unos 30 lúmenes por litro minimo)

yo tambien estube leyendo muuuuuuuuuuuuuucho sobre leds y mi coclusion final es que para MI, por AHORA prefiero gastarme en el tuvo unos 6€-9 de pll (para mi repito jaja) y no lo que cuesta la instalación por que lo que saqué en claro es que todavia esta un poco verde el tema y prefiero gastar dentro de un tiemp menos e ir sobre seguro cuando más gente los haya probado y se sepa cual es la mejor lente, separacion entre ellos, tipo de led. bueno, la mezcla que tienes que hacer de distintos blancos desde 3200, 4k,5k, 6500... y por encima y abajo y... DIOS xD

resultado? sigo con el pll que me va dpm y dentro de 1 año o 2 ya veremos xD

Desconectado molopoko

• Novatillo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Mayo 18, 2013, 04:56:02 pm »
Bueno ahí van un par de fotos más del acuario. El jueves metí más plantas, ya se que lo de la Cuba no tiene mucho sentido pero ya veremos que pasa... Si veo que no tiran las quitare antes de que se pudran.

Deciros que ya me han salido caracoles pero el ciclado no esta completo aun. Tengo intención de meter gambas para que me limpien el fondo pero he de esperar a que acabe el ciclado o son más resistentes que los peces? Llevo 2 semanas y he metido 10 ampollas de biodigest. Gracias!

Desconectado franigan

• Respetable
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: Mayo 18, 2013, 07:02:56 pm »
Hola Molopoko

El montaje me gusta mucho, además las rocas son espectaculares, muy buen gusto. Ahora te doy mi opinión respecto a todo lo demás.

Por lo que he leído entiendo que tu intención es tapizar el acuario y veo que has empezado metiendo HC "Cuba" para tal fin. Por propia experiencia te puedo decir que esta planta si tiene todo lo que necesita (buen sustrato, iluminación, CO2 y equilibrio de nutrientes) es una invasora de cuidado, si por el contrario le falta luz, no tiene CO2 o carece de nutrientes está condenada a morir.

El acuario tiene 240 litros brutos y 2 tubos T5-39w/865 HO (High Output, son tubos con mayor rendimiento lumínico que los HE,  High Efficiency). Para hacernos una idea los T5 39W/865 HO que comercializa Philips dan alrededor de 2500 lúmenes, así que supongamos que tus tubos dan eso, como tienes dos (doy por sentado que son iguales, corrígeme si me equivoco) serían 5000 lúmenes totales para 240 litros, lo que equivale a 20,83 lúmenes/litro. Para tapizar un acuario utilizando tubos fluorescentes T5 HO es necesaria una iluminación mínima de 70 lúmenes/litro o lo que en tu caso concreto equivaldría a unos 7 tubos como los que tienes.

Con eso resolverías el problema de la iluminación, pero aparecería el de la factura de la luz, ya que te irías a unos 270W solo en iluminación, mensualmente, casi nada.

De ahí que estemos ya desde hace tiempo utilizando los leds en paisajismo acuático, ya que se necesitan muchísimos menos lúmenes y por tanto menos watios para poder mantener plantas exigentes (en torno a 30-35 lúmenes/litro). En concreto utilizamos placas leds de este tipo:

http://img137.imageshack.us/img137/6460 ... 091260.jpg

Las que se están usando para paisajismo dan una temperatura de color de 6000-6500K y 250 lúmenes por placa con un consumo de 1,58W cada una. Haciendo cálculos serían (para tu acuario por ejemplo) :

- (35 lúmenes x 240 litros) / 250 (lúmenes de cada placa) = 33,6 placas

- 33,6 placas x 1,58W = 53,08W.

Compara el gasto mensual de los fluorescentes (270W) con el de los leds (53,08W)... La inversión inicial en leds es superior, pero la amortización será muy rápida.

Cita de: "Livelongo"
yo tambien estube leyendo muuuuuuuuuuuuuucho sobre leds y mi coclusion final es que para MI, por AHORA prefiero gastarme en el tuvo unos 6€-9 de pll (para mi repito jaja) y no lo que cuesta la instalación por que lo que saqué en claro es que todavia esta un poco verde el tema

Livelongo, no es tan complicado el tema de los leds, créeme, no está tan verde como piensas, los tenemos más que estudiados. Los leds SMD 5050 6000K (o 6500K) van de lujo para las plantas y no es "necesario" mezclar con otros colores, como tampoco lo es mezclar los fluorescentes o PLL de 6500K con otras temperaturas de color.

Siguiendo con el acuario de Molopoko, una cosa debe quedar clara, si te acercas a esas cantidades de luz será obligatorio el aporte de CO2. Ten en cuenta que la luz marca todo, si la iluminación es alta el metabolismo de las plantas aumenta, por lo que demandarán más nutrientes, entre ellos el CO2 y de no haberlos las plantas irán palideciendo hasta morir y por supuesto habrá invasión de algas.

Del sustrato no has comentado nada y es algo muy importante, tiene pinta de ser un nutritivo del tipo Amazonia, Elos, Nature Soil, etc. De ser alguno de estos debes ir con mucho cuidado ya que vienen muy cargados de nutrientes (algunos de NO3, otros de PO4, otros de...), ¿cual es el tuyo?, te lo digo para anticiparnos a lo que es posible que pase de ser alguno de estos.

En cuanto a las plantas que tienes, Taxiphyllum “Spiky”, Hemianthus “Cuba”, Rotala Rotundifolia, Anubia Petite, Hygrophila Corimbosa, en mi opinión son pocas las plantas de crecimiento rápido que tienes para lo que sería lo ideal en el arranque. Ten en cuenta que al principio habrá muchos desequilibrios en el acuario producto del sustrato nutritivo, ciclado, etc, por lo que estas plantas ayudarán a "comerse" los nutrientes dejando lo menos posible para las algas, que las habrá. Eso si, volvemos a lo de antes, si hay poca luz las plantas ralentizan su metabolismo, por lo que consumen menos, así que si en la columna de agua hay muchos nutrientes las plantas no los consumirán y si lo harán las algas. Por eso te pregunto lo de tu sustrato.

Otra cosa de la que hablas es del famoso biofilm. Ya te han sugerido maneras de eliminarlo, RafaO te ha comentado lo del skimmer de superficie y en mi opinión es de lo mejor que hay, aunque en mi caso el que utilizo es artesanal y va de lujo, además de no ser nada complicada su fabricación. Te muestro un vídeo del mismo trabajando (sufrió un retoque que mejoró su funcionamiento):

[youtube:1njsyv87]http://www.youtube.com/watch?v=dBcJQ9uGpGc[/youtube:1njsyv87]

Si te interesa más sobre este "cacharro" dímelo y te muestro como fabricarlo.

Pues al final me he enrollado más que una persiana, disculpa el tostón.

Un saludo.

Desconectado JDP

• Respetable
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: Mayo 18, 2013, 07:19:37 pm »
Cita de: "franigan"
Un saludo.
Por favor explicalo, aunque ya me hago una idea. Quien no ha tenido alguna vez biofilm

Desconectado franigan

• Respetable
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: Mayo 18, 2013, 07:44:21 pm »
Cita de: "JDP"
Cita de: "franigan"
Un saludo.
Por favor explicalo, aunque ya me hago una idea. Quien no ha tenido alguna vez biofilm

Abro un post aparte para no desviar el tema de Molopoko.

Un saludo.

Desconectado molopoko

• Novatillo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: Mayo 18, 2013, 08:51:20 pm »
Buff pues muchas gracias por explicarlo todo tan detalladamente, todas las explicaciones me son muy útiles.
Has acertado a la primera. Es Anazonia, 3 sacos de 9 litros y 2 bolsas de powersand para que prolifere el mejunje de bacterias que hay debajo.
Lo del biofilm lo arreglé dirigiendo las 2 flautas de la salida del filtro hacia arriba, así rompen la tensión superficial y oxigenan el agua. Os pongo unas fotos.

La suposición de que los dos tubos son iguales es correcta, 78w en total y 0,325w/l. Aún así me parece mucho más correcto hacer el cálculo en lúmenes.
Por cierto, otra fotito que esta tarde hemos puesto otra anubia y otra planta muy parecida en la parte central que no se cómo se llama, venía sin etiqueta.

Gracias compañer@s!!