Noticias: ¿Te aburres? ~ Mira todos los post que te quedan por leer (click aquí).

• Noviembre 12, 2018, 07:45:22 pm

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Autor Tema: Glutaraldehido, el alguicida mágico  (Leído 26138 veces)

Desconectado RafaO

• Moderador
  • Abuelete
    • Ver Perfil
Glutaraldehido, el alguicida mágico
« en: Febrero 02, 2011, 12:34:17 am »
El glutaraldehido es el compuesto que vende la casa Seachem bajo el nombre de Flourish Excel. Ellos lo venden a una concentración del 2,5 %, y a esa concentración he disuelto yo el glutar que compré de la farmacia (y que venía a una concentración del 25 %).

El glutaraldehido es un desinfectante usado para la desinfección en frío de material quirúrgico, aunque creo que en hospitales y clínicas dentales está siendo sustituido por otros bactericidas.

Para uso quirúrgico suele venderse a una concentración del 2 % (aunque también se distribuye más concentrado) con unos polvos "activadores" que creo que es simple bicarbonato sódico, y que en acuario deberíamos abstenernos de usar.

Seachem no publicita su producto como alguicida, para evitar pruebas y controles de la FDA (oficina federal para drogas y medicamentos de Estados Unidos) y afirma que es una fuente adicional de co2. Se ha comentado en la web que un acuarista por accidente observó los efectos alguicidas al caérsele el bote de Excel dentro del acuario.

En cuanto a su uso como alguicida, debe ser a una dosis superior a la recomendada como abono. Este uso como abono recomendado por Seachem consiste en 5 ml de Excel (glutar al 2,5%) por cada 40 litros de agua del acuario como dosis inicial y después de cada cambio periódico de agua, y luego una dosis de mantenimiento de 5 ml diarios cada 200 litros. Si manejas glutar con una concentración del 2%, hay que sustituir los 5 ml al 2,5% que antes mencionaba por 6,25 ml al 2%.

Yo he usaso el glutar como un magnífico alguicida muy eficaz contra ciano, rodofitas y filamentosas largas añadiendo la dosis inicial o de ataque a diario durante siete días., esto es, 5 ml diarios de glutar al 2,5 % por cada cuarenta litros de agua del acuario (unos diez galones, para los que no estéis acostumbrados a medir en litros, allende el Atlántico).

Lo aplicaba con una jeringa directamente sobre las algas, pero afecta a todas las algas del acuario, aunque no les haya pasado cerca la jeringa. De hecho, en mi primer uso sólo apliqué 5 ml los tres primeros días, el 4º y el 5º día apliqué 4ml y los días 6º y 7º, con un resultado magnífico.

El agua puede ponerse turbia sin que eso suponga perjucio ni para peces ni para plantas, es un efecto secundario normal.

El glutar a altas concentraciones mata algunas plantas, como riccia, egeria y vallisneria; sin embargo a la mayoría de las plantas les hace parecer más bonitas, mis cryptos dan fe de ello.

Hay que tener en cuenta que hay que manipular el glutar con cuidado, especialmente si está muy concentrado, evitando inhalarlo o que toque la piel o los ojos; se le aribuyen características cancerígenas. Cuidado con los niños.

En la Red se ha mencionado experimentos de usar el glutar a concentraciones muy superiores a las mencionadas, especialmente en Rusia, sin efectos nocivos ni para plantas ni para peces. En cualquie caso, recuerdo que es un bactericida y a que a deteminada concentración alta podría matar las bacterias del filtro, aunque yo no noté perjuicios a la dosis recomendada.

Por último, recordad que el glutar, como alguicida que es, mata las algas, pero no elimina las causas por las que aparecieron. Si no se remedian esas causas, las algas con el tiempo volverán a aparecer.
« Última modificación: Enero 01, 1970, 01:00:00 am por Guest »
No hay recuerdo que el tiempo no borre, ni pena que la muerte no acabe. (MIGUEL DE CERVANTES)

Desconectado luisle

• Iniciado
  • **
    • Ver Perfil
Re: Glutaaldehido, el alguicida mágico
« Respuesta #1 en: Febrero 02, 2011, 04:19:59 pm »
Muy buen artículo para inaugurar esta sección
Gracias RafaO por el aporte

Desconectado JoseMiBett

• Forero
    • Ver Perfil
    • http://josemibett.blogspot.com/
« Respuesta #2 en: Febrero 02, 2011, 07:58:27 pm »
Muy bueno Rafa, pero ya nos tienes acostumbrados a estas cosas :P

Saludos

JoseMi

Desconectado Piruman75

• Colaborador
  • Respetable
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Febrero 02, 2011, 08:25:02 pm »
RafaO no tengo palabras  -good  -good  -good  -good  -good  -good

Desconectado sergioalm

• Moderador
  • Abuelete
    • Ver Perfil
Re: Glutaraldehido, el alguicida mágico
« Respuesta #4 en: Febrero 03, 2011, 07:13:39 pm »
bendito glutar don rafael... :alabanza:
NUNCA PODRE AGRADECER LO SUFICIENTE A ESTE HOBBY TODO LO Q ME ESTA APORTANDO Y A LA GENTE Q ME ESTOY ENCONTRADO EN EL CAMINO...

Desconectado vaast

• Administrator
  • Abuelete
    • Ver Perfil
    • http://vaastacuarios.blogspot.com/
« Respuesta #5 en: Febrero 04, 2011, 10:11:16 pm »
Yo he usado el glutar con gran exito contra las pincel, las he erradicado y por supuesto también controlando las causas que me las provocaban.

Ahora, no se si hago bien al hacerlo, se ha convertido en una rutina más junto con cada cambio de agua, ya que adito 7 ml de glutar al 2.5% con cada cambio.

Pasamos el tema a fijo.
[size=85]Solamente aquel que construye el futuro tiene derecho a juzgar el pasado. (F. Nietszche)[/size]

¡visita mi blog!--> [size=85]http://vaastacuarios.blogspot.com/[/size] <-- ¡visita mi blog!

Desconectado fran_motril

• Forero
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Febrero 04, 2011, 11:22:21 pm »
muy buen aporte rafa yo lo deveria de usar pero con las gambas ni me atrevo a demas no pasan de un punto las filamentosas y de momento estan controladas

Desconectado sergioalm

• Moderador
  • Abuelete
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Febrero 07, 2011, 06:47:14 pm »
las gambas se alimentan en gran proporcion de algas q podamos tener en nuestros gambarios asi q no deberias tratarlas a menos q te interesen mas las plantas q las gambas claro...las gambas controlan en buena medida la poblacion de algas de nuestros acuarios
NUNCA PODRE AGRADECER LO SUFICIENTE A ESTE HOBBY TODO LO Q ME ESTA APORTANDO Y A LA GENTE Q ME ESTOY ENCONTRADO EN EL CAMINO...

Desconectado fran_motril

• Forero
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Febrero 13, 2011, 08:43:14 pm »
gracias sergio

Desconectado kan77

• Forero
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Febrero 17, 2011, 10:49:34 pm »
rafao eres un crack.. buen articulo!!!! ;)
No es de ser tonto el preguntar, sino el quedarse con la duda

Desconectado Josesito

• Experimentado
  • Al final Dios no pone a cada uno en nuestro sitio.
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Febrero 28, 2011, 11:40:12 pm »
en mi 650  que cantidad necesitaría?

Desconectado RafaO

• Moderador
  • Abuelete
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: Marzo 01, 2011, 12:05:32 am »
Cita de: "Josesito"
en mi 650  que cantidad necesitaría?

Redondeando (650/40=16 aprox) 80 milillitros de glutar al 2,5% al día durante siete días (16x5=80).

Y si usas glutar al 2%, algo más, 100 mililitros al día durante 7 días (16x6,25=100).
No hay recuerdo que el tiempo no borre, ni pena que la muerte no acabe. (MIGUEL DE CERVANTES)

Desconectado Josesito

• Experimentado
  • Al final Dios no pone a cada uno en nuestro sitio.
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: Marzo 04, 2011, 12:40:09 am »
Gracias.

Desconectado sergioalm

• Moderador
  • Abuelete
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: Abril 07, 2011, 08:42:48 pm »
creo q habia unas variedades de plantas a las q si afectaba el glutar,me equivoco???
egeria densa
vallisnerias
...se q hay aguna mas

Desconectado RafaO

• Moderador
  • Abuelete
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: Abril 07, 2011, 11:46:35 pm »
También mata (o casi) a la riccia

Veo que el glutar no les va bien a la H. micranthemoides, a la M. umbrosum o a la Blyxa japonica.