Noticias: ¡Ya funcionan los avatares! ~ Sube el tuyo desde un enlace externo.

• Noviembre 15, 2018, 01:00:04 am

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Autor Tema: Acuario recien puesto y un mar de dudas  (Leído 733 veces)

Desconectado aarancon

• Novatillo
  • *
    • Ver Perfil
Acuario recien puesto y un mar de dudas
« en: Septiembre 10, 2013, 10:32:12 pm »
Hola de nuevo, acabo de instalar mi acuario, os diré lo que he hecho a ver si esta bien o la he "cagado" con algo...

Antes de nada os digo lo que tengo de momento: Kit acuario de 90 Litros Aquatlantis (el filtro, bomba y calentador se ponen en una mochila fija con sus correspondientes compartimentos). Cerámica de filtración Flamingo, Sera Aquatam, Sera filter biostart y comida en escamas. Deciros que he quitado el filtro de carbón como he visto en varios sitios que se supone hay que hacer.

- Lo primero ha sido pasar una bayeta para limpiar el posible polvo que tuviera el acuario. Acto seguido he lavado los 10Kg. de sílice natural sin ningún color y lo he colocado en el fondo del acuario.

- He puesto cuatro plantas haciendo primero una hueco en el sílice y después haciendo como una especie de montañita alrededor.

- He puesto todo el paquete de cerámica (550g), en el compartimento donde esta la bomba (sinceramente lo he puesto ahí porque me parecía el lugar más adecuado, si esta mal decídmelo)

- Por fin me he puesto a llenar el acuario con una regadera para no hacer huecos en el sílice. Cuando lo he llenado he conectado todo, es decir, bomba y calentador que previamente había puesto en 25º.

Y ahora los líquidos... He echado en el agua unos 22,5ml de Sera Aquatam (como me recomendaron en la tienda y como además viene en el bote para los litros de mi acuario). Después he echado, también directamente en el agua 90 gotas de Sera filter biostart (en la tienda me dijeron que 1 gota por litro), y por ultimo he machacado tres escamas de comida echándolas también directamente en el agua.

Que tal hasta ahora?

Ahora las dudas.

Lo primero deciros que el bote de Sera filter biostart me lo han regalado en la tienda donde he comprado las plantas y la cerámica. Os digo esto porque muchos decís que no hace falta y lo quería remarcar para haceros saber que si lo he usado es por que me lo han regalado.

1º La bomba tiene una ventanita detrás que es la que regula el caudal y yo la he dejado como venia, es decir, con dos rejillas tapadas (es como un circulo con rejas), no se si había que haberla abierto del todo, cerrarla del todo, o así esta bien. Esto os lo pregunto porque en las instrucciones solo ponía para lo que servia la tapa de la ventanita pero no como se debe poner y sinceramente no lo entiendo al tratarse de un kit pero bueno.

2º El calentador esta casi sumergido (hasta el digamos "tapón" que es donde esta el regulador de temperatura) y obviamente no veo el led de funcionamiento. Esto es así o le tengo mal colocado? No obstante, mañana comprare un par de termómetros porque sinceramente hoy se me ha olvidado.

3º El agua esta blanquecina/turbia aunque según he leído esto es normal así que al menos de momento no me preocupa, pero lo que no se si debe preocuparme o es también normal es que hay un montón de burbujas en el acuario, en los cristales, en la mochila, no se pero es que queda muy muy feo y no creo que esto deba ser así, no?

4º Respecto a los líquidos. De el Sera Aquatam me han dicho que tengo que poner 22.5ml los tres primeros días y luego cada cambio de agua que se haría cada 15 días. De el Sera filter biostart 90 gotas durante 4 días seguidos y después en días alternos. Supongo que todo esto durante el mes y medio que se supone dura el ciclado, no? Esta bien? Es así? La comida en escamas también son las tres escamas todos los días durante el mes y medio?

De momento eso es todo, espero que no sean demasiadas preguntas y que podáis ayudarme, tengo mucha ilusión con este pequeño ecosistema acuático porque lo he querido desde que era niño y no quisiera que cuando llegue la hora de meter seres vivos en el se murieran.

Un saludo y muchísimas gracias por adelantado.
« Última modificación: Enero 01, 1970, 01:00:00 am por Guest »

Desconectado RafaO

• Moderador
  • Abuelete
    • Ver Perfil
Re: Acuario recien puesto y un mar de dudas
« Respuesta #1 en: Septiembre 10, 2013, 11:30:45 pm »
Yo no echaría escamas todos los dias. Si ya tienes los productos, úsalos, no harán daño. Entérate si el agua de tu grifo la cloran con cloraminas, pues en ese casi sí seguiras necesitando acondicionador en el futuro.

El asunto de las escamas: se trata de que haya algo de materia orgánica que se degrade hasta convertirse en amonio para que las bacterias nitrificantes tengan alimento para que crezca en el filtro la colonia de nitrosomas y nitrobacter (encargadas respectivamente de convertir el amonio en nitritos y los nitritos en nitratos). Espero que con las bacterias enlatadas se te acelere el proceso, que de otro modo suele durar unas seis semanas. Con un test de nitratos podrías verificar cuando las bacterias nitrificantes han colonizado tu filtro; y te será útil más adelante (para determinar las rutinas adecuadas de cambios de agua, o para abonar las plantas como es debido). Si pones muuucha materia orgánica pronto tendrías muuuchos nitratos. Yo he ciclado sin escamitas de comida, pero ponia plantas naturales y algunas hojas estropeadas servirian de alimento a las bacterias, digo yo, porque se acaba ciclando de todos modos.

Esa turbidez del agua, si no desaparece, habría que intentar quitarla con perlon en el filtro; un poco siempre es util para filtracion mecánica fina. (Creo que los canutillos están sobrevalorados).
No hay recuerdo que el tiempo no borre, ni pena que la muerte no acabe. (MIGUEL DE CERVANTES)

Desconectado aarancon

• Novatillo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Septiembre 10, 2013, 11:42:28 pm »
Entiendo por tu respuesta que de momento no he hecho nada mal, no? Al menos con respecto a los líquidos

No obstante si pudieras o pudierais responderme al resto de cuestiones te/os estaría muy agradecido. Son estas:

1º La bomba tiene una ventanita detrás que es la que regula el caudal y yo la he dejado como venia, es decir, con dos rejillas tapadas (es como un circulo con rejas), no se si había que haberla abierto del todo, cerrarla del todo, o así esta bien. Esto os lo pregunto porque en las instrucciones solo ponía para lo que servia la tapa de la ventanita pero no como se debe poner y sinceramente no lo entiendo al tratarse de un kit pero bueno.

2º El calentador esta casi sumergido (hasta el digamos "tapón" que es donde esta el regulador de temperatura) y obviamente no veo el led de funcionamiento. Esto es así o le tengo mal colocado? No obstante, mañana comprare un par de termómetros porque sinceramente hoy se me ha olvidado.

Con respecto al agua turbia como ya he dicho de momento no me preocupa porque según he leído es normal cuando el acuario esta recien lleno. Sin embargo, y esta es la tercera duda, el tema de las burbujas es normal?

Desconectado domimc

• Iniciado
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Septiembre 11, 2013, 12:57:53 am »
Yo la bomba la pondria con todas las ventanas que comentas abiertas. Cuanto mas agua mueva, mas agua fiiltrara y con este punto siempre es mejor pasarse que quedarse corto y mas con los filtros que vienen en los kits que normalmente siempre van bastante justos.

El Led de funcionamiento estos dias que todavia hace calor es normal que este apagado, porque el agua solamente por el calor ambiente ya estara en esa temperatura o por encima, por lo cual no salta el termostato del mismo para que entre en funcionamiento.