Noticias: ¿Te aburres? ~ Mira todos los post que te quedan por leer (click aquí).

• Noviembre 18, 2018, 08:26:05 pm

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Autor Tema: Pantalla para acuario de 80 cm  (Leído 2543 veces)

Desconectado rick466

• Novatillo
  • *
    • Ver Perfil
Pantalla para acuario de 80 cm
« en: Noviembre 06, 2013, 11:31:45 am »
Hola a todos

Estoy pensando hacerme un pantalla de tubos T5 y me surge una duda acerca de la colocación de los tubos.

El acuario tiene 80cm de largo y tengo pensado tapizarlo con musgo o algo parecido. Los tubos T5 de 24w tienen 55cm, es decir, quedarían unos 12,5cm de cada lado del acuario con menos iluminación. ¿Creéis que se notará esa falta de luz en los laterales del acuario?

También pensé en ponerle a cada lado un PL de 9w. En resumen, llevaría 2 T5 de 24w en el centro y dos PL-L de 9w a cada lado (en perpendicular a los T5). En total serían unos 66w. Serían unos 4640 lumenes (40 lumenes/litro)

¿Lo veis bien repartido? ¿Lo haríais de otra manera?

Muchas gracias!
« Última modificación: Enero 01, 1970, 01:00:00 am por Guest »

Desconectado franigan

• Respetable
    • Ver Perfil
Re: Pantalla para acuario de 80 cm
« Respuesta #1 en: Noviembre 06, 2013, 12:50:00 pm »
Cita de: "rick466"
Hola a todos

Estoy pensando hacerme un pantalla de tubos T5 y me surge una duda acerca de la colocación de los tubos.

El acuario tiene 80cm de largo y tengo pensado tapizarlo con musgo o algo parecido. Los tubos T5 de 24w tienen 55cm, es decir, quedarían unos 12,5cm de cada lado del acuario con menos iluminación. ¿Creéis que se notará esa falta de luz en los laterales del acuario?

También pensé en ponerle a cada lado un PL de 9w. En resumen, llevaría 2 T5 de 24w en el centro y dos PL-L de 9w a cada lado (en perpendicular a los T5). En total serían unos 66w. Serían unos 4640 lumenes (40 lumenes/litro)

¿Lo veis bien repartido? ¿Lo haríais de otra manera?

Muchas gracias!

Hola Rick, te doy mi opinión personal, me parece mucho trabajo de bricolaje para finalmente quedarte muy corto de luz, ya que 40 lúmenes por litro con luz T5 y PL es muy poca luz para un plantado, debería llegar al menos a 70-80 lúmenes/litro (hablando de T5 y PL, quede claro).

Otra cosa es que quieras tapizar con musgos y no quieras meter más luz, con esa luz complementada claro está con CO2 y el abonado correcto podrás tapizar con musgos seguramente, aunque muy despacio.

Un saludo.

Desconectado Livelongo

• Respetable
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Noviembre 06, 2013, 02:46:51 pm »
El musgo no necesita mucha luz (para vivir)

Pero si vas a tapizar, vas a tener k darle caña si no te quieres morir esperando. Co2, abonado y luz buena.

Si vas a tener todo eso... Desde mi punto de vista, vas a desperdiciarlo con musgo?
Yo pondría glosso, cuba... Y por que no, tambien musgo de jaja en un tronco o algo, tapizando este, no el suelo. (muy coñazo y desde mi punto de vista no queda tan bien).

Y ya que tienes luz co2 etc... Metes plantas de mayores requisitos, rojas etc! Jaja.

Por lo tanto:
 que quiero conseguir en mi acuario?
Que plantas quiero tener?
Que requisitos (sobretodo de luz) necesito? (co2 y abonado es facil agregarlo después)

(es facil hacer el brico o comprar pantalla nueva? Jaja)

Segun lo que quieras hacer dentro, ya haces unas cosas u otras.
Pero como t dice franigan, molestarte en esa pedazo de pantalla para quedarte un pelin corto... Mejor hacerla completa bien. Ya depende de lo que se busque

Enviado desde mi MT15i usando Tapatalk 2

Desconectado rick466

• Novatillo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Noviembre 06, 2013, 09:18:42 pm »
Muchas gracias a los dos por la respuesta :)

La verdad es que va a ser mi primer acuario y quizás en meterse en tapizados quizás sea un poco complicado. Al final creo que optaré por ponerle 3 tubos T5 de 24W, en total 72w para unos 98litros, y ponerle plantas que no tengan necesidad de mucha luz.

He visto gente que usa musgo de Java o riccia sujetas en mallas de plástico y lo ponen sobre la gravilla o el sustrato ¿creeis que el musgo de java o la riccia me aguantarán con 72w o es escaso también?

mil gracias!

Desconectado franigan

• Respetable
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Noviembre 06, 2013, 09:47:45 pm »
Muchas gracias a los dos por la respuesta :)

La verdad es que va a ser mi primer acuario y quizás en meterse en tapizados quizás sea un poco complicado. Al final creo que optaré por ponerle 3 tubos T5 de 24W, en total 72w para unos 98litros, y ponerle plantas que no tengan necesidad de mucha luz.

He visto gente que usa musgo de Java o riccia sujetas en mallas de plástico y lo ponen sobre la gravilla o el sustrato ¿creeis que el musgo de java o la riccia me aguantarán con 72w o es escaso también?

mil gracias!

¿Cuantos lúmenes da cada uno de los tubos Rick?, y otra cosa, ¿que temperatura de color tendrán, lo tienes claro?.  En principio la proporción no es mala.

La Riccia es más coñazo porque al ser una planta flotante tiende a soltarse de donde la ates para buscar la superficie. Si tienes la suficiente paciencia puedes buscar piedras de pizarra no muy grandes (4x4 cm, por ejemplo) y finas e ir cubriéndolas de musgo por una cara atandolas con hilo de pescar o de nylon verde oscuro. Una vez que tengas bastantes las vas dejando repartidas por el suelo del acuario como si estuvieras poniendo mini baldosas, dejando un espacio entre ellas (cuantas más tengas menos espacio debes dejar), así podrás tapizar con musgo ya que irá extendiéndose lateralmente.

Un saludo.

Desconectado rick466

• Novatillo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Noviembre 06, 2013, 10:45:24 pm »
Gracias Franigan,

Pues las características del tubo son estas

flujo luminoso nominal de 1.600 lm
Flujo luminoso a 35 ° C 1900 lm

O sea q serian unos 48-58 lumenes/litro.  Me parece buena idea lo del musgo sobre pizarra. Espero que me aguante aunque se expanda lentamente :)

[ Post made via Android ]

Desconectado Livelongo

• Respetable
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Noviembre 08, 2013, 09:39:13 am »
Y la temp. D color? Busca un dato similar a "6500k".  K numero te marca?.

O a un 865, de 3 cifras, sin la "k", debe venir impreso en el tuvo. Escribe todo lo k te ponga

Enviado desde mi MT15i usando Tapatalk 2

Desconectado rick466

• Novatillo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Noviembre 08, 2013, 08:40:11 pm »
Perdonar,  se me pasó poner la temperatura. Serian los 3 de 6500K.  Son 865

Desconectado franigan

• Respetable
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Noviembre 08, 2013, 11:31:51 pm »
Perdonar,  se me pasó poner la temperatura. Serian los 3 de 6500K.  Son 865

La temperatura de color es correcta Rick, aunque sigues estando algo corto de luz ya que tendrías unos 50 lúmenes por litro de agua si tomamos como referencia los 98 litros que dices que tiene el acuario, aunque imagino que eso 98 litros en realidad serán netos, ¿no?.

Si en lugar de meter 3 fluorescentes T5 de 24W pusieras 3 o 4 PL-L de 36W la iluminación sería ideal y por tamaño estos PL-L entran de sobra en la pantalla.

Un saludo.

Desconectado Livelongo

• Respetable
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Noviembre 09, 2013, 02:46:30 am »
loco! jajaja franingan no te has pasado algo? 36w x 3 o 4? nu se yo...  (k a las plantas si está todo perfecto no van a decir que no, pero como falte algúna cosa y con 144w. afú xD

yo casi metería uno de 55w y uno de 36w : en tótal 101 dálmatas

Desconectado franigan

• Respetable
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Noviembre 09, 2013, 10:22:55 am »
Cita de: "Livelongo"
loco! jajaja franingan no te has pasado algo? 36w x 3 o 4? nu se yo...  

yo casi metería uno de 55w y uno de 36w : en tótal 101 dálmatas
No me he pasado nada Livelongo, al contrario de lo que mucha gente piensa un acuario bien plantado con una buena cantidad de luz es más fácil de llevar que uno con la iluminación justa o corta. Ten en cuenta que con una iluminación alta las plantas trabajan a full, dejando a las algas en mucha desventaja, sin embargo con la luz justita las plantas tienen un metabolismo más lento, lo que permite a las algas tener sus oportunidades de extenderse.

Los PL-L de 36W dan unos 2900 lúmenes cada uno, así que para un 98 litros tendríamos unos 89 lúmenes/litro si ponemos 3 PL-L y unos 118 lúmenes/litro si ponemos 4 PL-L.

En mi anterior montaje con PL-L tenía 120 lúmenes/litro y en este último 113 lúmenes/litro y puedes ver los resultados.

Otra cosa que ha de quedar clara es que cuando calculamos los lúmenes/litro debemos tener en cuenta la capacidad bruta del acuario, no la neta.

Cita de: "Livelongo"
(k a las plantas si está todo perfecto no van a decir que no, pero como falte algúna cosa y con 144w. afú xD
Si no va todo perfecto, ya sea con mucha o poca luz, se originará un desequilibrio que propiciará la aparición de algas Livelongo, créeme, lo de menos es que haya mucha luz, al revés, con mucha luz es más fácil equilibrar consumos de nutrientes.

Un saludo.

Desconectado Livelongo

• Respetable
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: Noviembre 09, 2013, 04:36:03 pm »
ostris pues yo pensaba lo contrario. (la verdad es que en mi acuario cuando empecé tenia un pll de 55w en los 40l brutos k hay... y tenia 5 plantas solamente... y además eran de plastico jajajajajaja) y no me salieron algas... luego a los 2 meses ya comencé a meter plantas. (y digamos que abonar.. no sabia ni lo que era hasta mucho después).

Desconectado rick466

• Novatillo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: Noviembre 11, 2013, 11:04:58 am »
Muchas gracias a los dos.

La verdad que yo también pensaba que si le metía mucha luz iban a ser algas seguras... Ya os contaré que tal me va  ;)