Noticias: ¿Te aburres? ~ Mira todos los post que te quedan por leer (click aquí).

  • Septiembre 21, 2018, 02:01:35 am

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión


Autor Tema: Ficha: Danio rerio (Cebrita)  (Leído 2370 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado juanmi958

  • Moderador
  • Respetable
  • *****
  • Mensajes: 849
  • Karma: 0
    • Ver Perfil
Ficha: Danio rerio (Cebrita)
« en: Diciembre 29, 2013, 12:48:16 pm »

Danio rerio

DATOS GENERALES
Nombre común: Cebrita
Falsas acepciones: Cyprinus rerio, perilampus striatus, Brachydanio rerio, BRACHYDANIO FRANKEI Y DANIO FRANKEI; Marco estas dos en rojo porque hasta hace muy poco se consideraban especies diferentes, danio rerio y frankei se cruzan y los descendientes son fértiles (en genética cuando se producen hibridaciones entre dos especies totalmente diferentes aunque familiarizadas se generan individuos completamente estériles y en muchos casos con graves problemas de salud ejemplos: caballoxburro=mulo, colorínxcanario=mixto) esto ha llevado a la decisión de colocar al danio frankei como una variedad del danio rerio ya que está fue la primera descrita para la ciencia, no obstante en muchos comercios lo seguiremos encontrando erróneamente como danio frankei o danio rerio var. frankei, desde mi humilde punto de visto esto lleva al aficionado al error y deberíamos hablar de la variedad ¨leopardo¨ del danio rerio. Ojito, la variedad leopardo no tiene nada que ver con el danio manchado (danio nigrofasciatus).
Una foto del danio rerio var. leopardo:

Fue descrita por Meinken  en 1963, le preguntó al exportador de donde procedían los peces y este le dijo que de Camboya, no ha vuelto a haber ninguna exportación más de este pez y nos debemos preguntar si no habrá sido una mutación genética producida en cautividad, aunque estudios del propio Meinken la colocaron más emparentada morfológicamente a D. nigrofasciatus y a D. tweediei.
Localización y hábitat natural: La India.
Primera descripción: Hamilton-Buchanan, 1822.

DATOS PARA SU CUIDADO
Tamaño: En toda la bibliografía se señala que en torno a 5-7cm pero a mi me parece un cifra muy exagerada, jamás he visto una cebrita pasar de los 3,5cm, pienso que al ser una especie tan reproducida en cautividad y al haberse sucedido tantas generaciones en cautiverio se ha reducido sensiblemente su tamaño y ejemplares de ese tamaño sólo los encontramos en estado salvaje.
Parámetros del agua: 22-24ºC, PH de 7 y agua blanda, no obstante es un pez muy muy resitente y se habituará a casi cualquier tipo de agua, esto no significa que haya que exponerla a excesos, estos parámrtros son una guía.  
Acuario: Acuarios de en torno a 60-80l para un grupo, pero vigilar el largo del acuario, esto peces son muy inquietos y necesitan superficie mas que volumen.
Alimentación: Comerán de todo, no son remilgada.
Sociabilidad:
A este pez hay que entenderlo, vive para la velocidad y para las carreras, se disputará constantemente la zona del acuario mas abierta para nadar a toda velocidad y perseguirá y correteará como loca por todo el acuario con el resto de congéneres. Cuidado con peces tranquilos o que sean lentos, las cebritas los estresan y no les dejan comer, cuidado con los que queráis un acuario de peces tranquilos y majestuosos porque este pez os sacará de vuestras casillas. A mi personalmente esa personalidad tan loca y que parece que acaban de meterse un tripi me gusta, pero conozco gente que no les gusta nada. Estos peces nadan a toda velocidad unos tras los otros y se pegan bocados en la aleta caudal si el individuo que persigue alcanza al que huye, mucho ojito con mezclar peces de aletas salvajes con aletas de velo, estos últimos son más lentos y acaban muy mal... lo digo por experiencia. Si son pocos puede que persigan a otros peces del acuario y los molesten, pero yo lo achaco a que les faltan compañeros, un grupo nunca debería ser menor de 6 ejemplares.

CONSEJOS PARA SU MANTENIMIENTO
Muy muy muy recomendable para gente que se inicia, (fueron mis primeros peces), dan muchas alegrías si sabemos entenderlos, comen de todo, dan mucha vida al acuario y son muy duros, capaces de soportar los típicos primeros fallos de los principiantes y sobrevivir a graves averías del equipo técnico que normalmente nos dejarían el acuario desierto, esto no significa que las debamos ciuidar de cualquier manera.

REPRODUCCIÓN
Diferencias sexuales: Hembras más grandes y voluminosas que los machos.
[uCría:[/u]Muy fácil y sencilla, fue el primer pez ovíparo que conseguí reproducir con éxito en cautividad  :D, mejor que un tocho de letras os dejo un muy buen video que lo explica:
[youtube:2k46lzx5]http://www.youtube.com/watch?v=nDC9HXUkHLk[/youtube:2k46lzx5]
Un video de un grupo en plena puesta:
[youtube:2k46lzx5]http://www.youtube.com/watch?v=he_sRryBEgM[/youtube:2k46lzx5]

GALERÍA:
[youtube:2k46lzx5]http://www.youtube.com/watch?v=Q2o5dzO7Jro[/youtube:2k46lzx5]
oro grupo haciendo una puesta:
[youtube:2k46lzx5]http://www.youtube.com/watch?v=iwk93oZ8Vy8[/youtube:2k46lzx5]
« Última modificación: Enero 01, 1970, 01:00:00 am por Guest »
¨El que quiera peces que se moje el culo¨

Desconectado nachochechu

  • Moderador
  • Abuelete
  • *****
  • Mensajes: 1637
  • Karma: 7
    • Ver Perfil
Re: Ficha: Danio rerio (Cebrita)
« Respuesta #1 en: Diciembre 31, 2013, 04:01:37 pm »
:clap:  :clap:  :clap:  :clap:
« Última modificación: Enero 01, 1970, 01:00:00 am por Guest »