Noticias: ¡Ya funcionan los avatares! ~ Sube el tuyo desde un enlace externo.

• Septiembre 21, 2018, 02:55:49 am

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Autor Tema: Aplocheilus lineatus (Planchax)  (Leído 2932 veces)

Desconectado juanmi958

• Moderador
  • Respetable
    • Ver Perfil
Aplocheilus lineatus (Planchax)
« en: Enero 20, 2012, 08:50:46 pm »

APLOCHEILUS LINEATUS

DATOS GENERALES
Nombre común: Planchax
Falsas acepciones: Aplocheilus affinis, A. rubrostigma, A. vittatus, Haplochilus lineatus, H. lineolatus, Panchax lineatus.
Localización y hábitat natural: India Y Sri Lanka.

DATOS PARA SU CUIDADO
Tamaño: Según la bibliografía 10 o 12 cm tanto la hembra como el macho, los mío no alcanzan los 10cm, miden entre 8 y 9 siendo las hembras ligeramente más grandes.
Parámetros del agua: 25ºC, Ph: 6,5, dureza media-baja.
Acuario: No deberían alojarse en acuarios menores de 50l. Para un trío (dos hembras y un macho) unos 60l.
Alimentación: Es una especie muy tragona y depredadora, acabará con cualquier pez que le entre por la boca (y tiene la boca como un buzón). No es delicado con la comida, se come cualquier cosa que caiga al agua pero agradece mucho los alimentos vivos (grindal, enquitreas, moscas, lombriz, gorgojos, larvas de mosquito, tubifex...) y un dato interesante es que le encanta la papilla de discos, si le ponemos una ración de carotenos en la papilla (zanahoria o remolacha) sus colores se harán más vivos.
Sociabilidad: Es un pez que habita en la franja superior del agua, lo único que tenemos que tener en cuenta para elegir los compañeros de este pez es que no sean pequeños. Un planchax adulto puede comerse una cebrita de unos 2 o 3cm. Sin embargo son peces poco ágiles y no podrán atrapar a las cebritas que son mucho más rápidas y ágiles.

CONSEJOS PARA SU MANTENIMIENTO
Es un pez muy bonito, fácil de mantener para cualquier principiante, come de todo y se reproduce también sencillamente. Además, ocupa una zona del agua en la que no solemos mantener ninguna especie. Su única pega es la imposibilidad de mantenerlo junto a muchos tetras y otros peces pequeños.
Cuidado con los acuarios abiertos, este pez salta mucho. Plantas flotantes son recomendables para esta especie que le gusta habitar entre sus raíces (pistia, riccia, fern de agua...). Si tienes la posibilidad de darle a esta especie papilla de discos y alimento vivo te recompensará con unos colores espectaculares.

REPRODUCCIÓN
Diferencias sexuales: Macho mucho más colorido que la hembra y la hembra mas rechoncha y ligeramente más grande.
Hembra

Cría: Un acuario de entre 30 y 50l para una pareja o un trío (2 hembras y un macho) bien cubierto y dotado de plantas de hojas finas (vallisneria, eleocharis, vesicularias) y plantas flotantes (pistia, riccia, fern de agua). Mantenemos separados a los sexos durante unos 10 días proporcionándoles una dieta de muy buena calidad (alimentos liofilizados, papilla de discos, alimento vivo) haciendo especial hincapié en el alimento vivo. Será muy difícil que los reproduzcamos si no les proporcionamos este. Yo recomiendo grindal, enquitreas, moscas y sobre todo larvas de mosquito, sobre todo estas últimas preparan a los progenitores para la puesta.
Los machos llevan a las hembras hasta las plantas y estás ponen entre 6 y 12 huevos (esta operación se repite varias veces hasta que la hembra pone entre 100 y 200 huevos).
Cuando pasen 8 días se saca a los padres y se espera a la eclosión de los alevines que se producirá a la semana.
Crianza de los alevines: Los alevines al nacer son bastante grandes (se le considera un buen killi para iniciación) y aceptarán muy bien nauplios de artemia y microgusanos de la avena. Crecerán rápidamente proporcionándoles esta dieta y pronto alcanzarán 1cm y se les podrá empezar a dar moscas de la fruta y grindal.
« Última modificación: Enero 01, 1970, 01:00:00 am por Guest »
¨El que quiera peces que se moje el culo¨

Desconectado juanmi958

• Moderador
  • Respetable
    • Ver Perfil
Re: Aplocheilus lineatus (Planchax)
« Respuesta #1 en: Enero 20, 2012, 08:56:59 pm »
Falta que le saque una foto a un macho para ponerla en la parte de diferencias sexuales y de paso a ver si les saco una foto mejor para la foto principal... si se os ocurre algún dato mas lo decis y lo pongo

Desconectado deepblue

• Moderador
  • Xpert
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Enero 20, 2012, 09:04:08 pm »
Se ve muy bien Juanmi, buenísimo trabajo!! lo que pasa que sería mejor no comentar por aquí para que quede esto despejado y solo con la ficha no?
Vive y deja vivir, respeta y serás respetado, lo que no quieras para tí no lo quieras para nadie, el que pregunta lo que no debe escucha lo que no quiere...

http://nanoreefpasion.blogspot.com

Desconectado juanmi958

• Moderador
  • Respetable
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Enero 20, 2012, 09:05:45 pm »
bueno, si alguien tiene alguna pregunta o algo que aportar lo puede poner y luego se borra

Desconectado RafaO

• Moderador
  • Abuelete
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Enero 22, 2012, 10:13:24 pm »
Gracias Juanmi, me gusta mucho tu ficha.

Vamos a dejar abierto el hilo un tiempo por si alguien quiere hacer algún aporte más para que Juanmi lo incorpore a la ficha. Cuando te parezca bien, Juanmi, mencionas al final del hilo que ya la consideras definitiva y entonces lo moderadores borramos los demás mensajes y cerramos el hilo.

Esta especie nunca la mantuve, lamento no poder hacer yo ningún aporte.
No hay recuerdo que el tiempo no borre, ni pena que la muerte no acabe. (MIGUEL DE CERVANTES)

Desconectado JDP

• Respetable
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Enero 23, 2012, 08:26:19 pm »
Como bien dice Juanmi yo los introdeje para que habitarar en la parte superior del acuario y ciertamente saltan mucho. Actualmente no tengo.

Desconectado juanmi958

• Moderador
  • Respetable
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Enero 24, 2012, 02:43:48 pm »
A ver si me busco un huevo y remato la ficha que tengo un par de cosas más que poner...

Desconectado RafaO

• Moderador
  • Abuelete
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Enero 24, 2012, 04:54:25 pm »
Cita de: "juanmi958"
A ver si me busco un huevo...

¿Quien te los esconde? ¿Duele?
No hay recuerdo que el tiempo no borre, ni pena que la muerte no acabe. (MIGUEL DE CERVANTES)

Desconectado juanmi958

• Moderador
  • Respetable
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Enero 24, 2012, 05:54:15 pm »
Cita de: "RafaO"
Cita de: "juanmi958"
A ver si me busco un huevo...

¿Quien te los esconde? ¿Duele?

maldita ¨v¨ al lado de la ¨c¨ jajajajaja ni me había dado cuenta, obviamente quise decir hueco  ;)