Noticias: ¿Te aburres? ~ Mira todos los post que te quedan por leer (click aquí).

• Noviembre 18, 2018, 11:38:11 am

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Autor Tema: Cultivo de Lombriz roja  (Leído 1376 veces)

Desconectado Rustik

• Moderador
  • Respetable
    • Ver Perfil
Cultivo de Lombriz roja
« en: Noviembre 13, 2014, 09:58:21 am »
Eisenia foetida- lombriz roja californiana
En la agricultura ecologica se utiliza el humus, estiercol producido por las lombrices, es muy valorado por su alto contenido de nitrogeno, carbono, micro y macronutrientes.
A pesar de ser una especie europea, a la lombriz roja se le llama «californiana» porque fue en California donde se empezó a prestar atención a su efecto beneficioso para la agricultura.
Es hermafrodita incompleta, tiene ambos sexos, pero para reproducirse ha de aparearse con otro individuo, o sea para empezar un cultivo es suficiente dos ejemplares o incluso uno, pero en este caso habría que partirlo por la mitad, convertiendolo en dos animales distintos. Las lombrices respiran por la piél y no toleran el exceso de humedad, por eso despues de la lluvia alguna vez podemos ver estos animales en la superficie, por que bajo tierra se ahogan.

Donde alojar las lombrices?
   El recipiente para cultivar la lombriz roja puede ser casi cualquier cosa, desde una caja de madera, hasta en la propia tierra.
Lo importante que el cultivo esté en un sitio que no se caliente en verano y que no se congele en invierno. Hay que tener posibilidad de taparlo de la lluvia y de los depredadores (aves u otros animales comedores de estos). Un buen sitio es un garaje o un cobertizo.
Para poder controlar mejór el cultivo es mejor usar una caja de madera por su poder de transpiración, ya que no necesitamos "ahogar" el cultivo.

Que substrato usar?
  Como base podemos usar turba o fibra de coco (procurar comprarlo sin fertilizantes, ya qe podría matar a los animales) también sirve casi cualquier tierra del jardin, repito comprobar que no tenga fertilizantes. El substrato ha de estár siempre humedo, pero no mojado, por eso hay que protejerlo de las lluvias.

Que come la lombriz?
  La lombriz come restos organicos que contiene el suelo, se les puede hechar todo lo que no comemos de fruta y verdura, añadiendo poco a poco, para que no se pudra, enterrando unos 5 cm para que estos no tengan que salir a la superficie, ya que son fotosensibles. Todo lo que se les da es mejór triturarlo o cortar en trozos muy pequeños,

Cuanta comida se les hecha?
  Una lombriz es capaz de "procesar" el 100% de su peso al día, pero esto depende mucho de las condiciones, temperatura, humedad, etc. Hay que empezar dar poco a poco, también hay que tener en cuenta que al principio del cultivo habrá menos cantidad de lombrices que en unos meses. Con darles el "coctel" una vez por semana es suficiente, siempre en pequeñas dosis.

Cuanto tiempo hay que esperar?
  El proceso de reproducción de lombriz es lento a pesar de que se reproduzcan rapido, el número de ejemplares se duplica cada tres meses, es decir, 16 veces en un año, por eso cuanto mas ejemplares hay mas grande va ser la "cosecha" y cuanto mas grande es el recipiente, mas cantidad de lombrices alojará. Es bueno tener mas de un cultivo empezado.

A la hora de darles de comer a nuestros peces hay que tener cuidado y no sobrealimentarlos con lombriz. En una comida equilibrada y variada está el secreto del exito de mantenimiento de nuestos peces.

Creo que esto es todo, si os ocurre cualquier pregunta estaré encantado de responder.
Gracias por la atención
Saludos

Desconectado deviltor

• Iniciado
  • **
    • Ver Perfil
Re:Cultivo de Lombriz roja
« Respuesta #1 en: Noviembre 13, 2014, 02:40:45 pm »
Mooooola...creo k lo intentare con las de mi tierra ya que no voy a comprar teniendo mil bajo mis pies...lo k no me veo es explicandole a mi novia pq tengo k tener un cubo con lombrices en la despensa por el acuario...voy a ir dandole forma a eso
Using Tapatalk

Desconectado vite

• Iniciado
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Noviembre 13, 2014, 04:23:56 pm »
Gracias Rustam!  ;)
dulce 160 litros, gambario 15 litros...y soñando con un 600...

Desconectado Rustik

• Moderador
  • Respetable
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Noviembre 13, 2014, 05:04:30 pm »
lo k no me veo es explicandole a mi novia pq tengo k tener un cubo con lombrices en la despensa por el acuario...

Esa tarea es la mas complicada ;D

Gracias Rustam!  ;)

De nada Vicente ala, a hablar con la parienta ;D

Desconectado nachochechu

• Moderador
  • Abuelete
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Noviembre 14, 2014, 04:04:37 am »
Buenisimo aporte. Gracias por compartirlo

Desconectado Rustik

• Moderador