Noticias: ¿Te aburres? ~ Mira todos los post que te quedan por leer (click aquí).

• Septiembre 19, 2018, 03:39:03 pm

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Autor Tema: Iluminación correcta  (Leído 1627 veces)

Desconectado JoseHelechosa

• Novatillo
  • *
    • Ver Perfil
Iluminación correcta
« en: Febrero 13, 2015, 04:31:19 pm »
Hola,tengo un acuario de 100 l sin sustrato, solo grava semigruesa, tengo ambulia y musgo de java y tengo un fluorescente de 60 cm de 18 w y 9000k. Me han dicho en la tienda que es mas importante los k que los w. Que fluorescentes me recomendais para que crezca la ambulia?

Desconectado Rustik

• Moderador
  • Respetable
    • Ver Perfil
Re:Iluminación correcta
« Respuesta #1 en: Febrero 14, 2015, 06:11:47 pm »
Hola JoseHelechosa, bienvenido al foro
La temperatura de colór es muy importante, para las plantas acuaticas lo ideal es 7000-8000ºK (según ADA)
Al tubo que tienes puedes añadir otros tubos (minimo dos) de 6500ºK

• Novatillo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Febrero 16, 2015, 01:18:39 am »
Me comprado este que tiene mas w y me han dicho en la tienda que es mejor para plantas.  Que os parece? 20 w,2800k y 650 lumens

Desconectado JDP

• Respetable
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Febrero 16, 2015, 08:12:32 pm »
Hola, con 2800 grados Kevin te va a dar una luz muy amarilla . Como te dijo el compañero debería de tener 6500 grados Kevin.

Desconectado nachochechu

• Moderador
  • Abuelete
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Febrero 17, 2015, 06:15:52 am »
2800k es amarillo casi naranja! Se parecerá mas a la iluminación de una carnicería que a la de un acuario. Como bien te recomendaron los compañeros, en torno a 6500k (blanco frío) es la tonalidad mas recomendada. Si no estrenaste el tubo prueba a ver si te lo cambian el comercio donde lo adquiriste

Desconectado arturo1979

• Amigacho
    • Ver Perfil
    • https://www.facebook.com/arturo.salcedo.3517
« Respuesta #5 en: Febrero 17, 2015, 04:56:15 pm »
Lo suyo seria mezclar el tubo de 2800 con el de 6500. Seguramente el de 2800 sea un grolux o algo por el estilo, que cubre bastante bien el espectro que necesiten las plantas, pero esteticamente a mi no me gusta

Saludos!

Using Tapatalk

• Novatillo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Febrero 17, 2015, 05:23:09 pm »
Es un floraglo. El color me da igual,solo quiero uno q sea lo mejor para las plantas

• Novatillo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Febrero 23, 2015, 12:07:13 am »
El final os e exo caso y le descambiado,e comprado uno de 6000 k, 1300 lumens. Que os parece?

Desconectado arturo1979

• Amigacho
    • Ver Perfil
    • https://www.facebook.com/arturo.salcedo.3517
« Respuesta #8 en: Febrero 23, 2015, 12:41:21 am »
Esto es como todo, compi....para las plantas lo mejor suelen ser los grolux (poquisimos grados kelvin, pero el efecto visual es como los fluos de color rosa de las carnicerias...), aunque, realmente, las plantas aprovechan el espectro de la luz cercano al rojo (menos °K) y al azul (mas °K), aunque conozco a gente que solo usa grolux como iluminación y les va geeeeenial, aunque a mi no me gusta nada estéticamente que solo se vea ese color rosado de carnicería (si uno de ell@s lee esto, me mata a collejas!!!) y tienen verdaderas selvas....

Pero luego hay que tener en cuenta que los T8 no tienen la misma penetracion en el agua que los T5 o los  Pll....al margen del IRC de cada uno....o que si usas leds, entran en juego factores como los lumens, lux, par........

Con un fluo de temperatura de color cercana a 6500°K aseguras que las plantas cojan de ahí la mayor proporción de espectro luminoso rojo y azul. Pero esto es como todo..... cada acuario es un mundo y lo que a mi me funciona, quizá a otro no. Dicen que el espectro rojo hace crecer las plantas mas a lo alto que a lo ancho, y el azul mas a lo ancho que a lo alto.....

Yo no se cuanto de cierto habrá en esto, pero sin quitar ni poner, realmente pienso, desde mi ecperiencia, que con fluos....el indice de reproduccion cromatica (o IRC),  que es lo que te dirá cuanta " capacidad" de penetracion tendrá la luminaria en el agua, y la "calidad" de esa luminaria, y los lumens (estoy hablando de fluos....)....siempre jugando con factores varios, como la altura de urna, o el tipo de plantas que lo aprovechen, o la cantidad de las mismas, o.....(repito que cada acuario es un mundo muy distinto a otro y que aunque, por ejemplo, tu y yo tengamos el mismo acuario con las mismas plantas y cantidad de ellas, misma luz,etc, etc.......) me parece mas importante que la temperatura de color (°K), la calidad de la propia luz que se use

Ejemplo: Cuando monte mi acuario de 310 litros metí 4 fluos T5 de 39w y 4000°K, y la gente decía, unos si y otros no, que iba a tener explosión de algas, o que no iba a poder hacer mazizos de plantas, o que esos tubos no valian....y otros me decían que eso no importaba...y aquí esta mi acuario:

Conclusión: Todo va a resultar una mezcla del color (estéticamente hablando) que dé tu luz, mas el comportamiento del tipo y cantidad de plantas que tengas, y tu propia experiancia. La ambulia es una planta facilona, y yo no he sido capaz de sacarla adelante en este acuario (y ya ves como está....)

Prueba, experimenta (siempre en base a una serie de criterios, no a lo tonto, claro está) y tu mismo irás viendo, tanto los resultados, como lo que visualmente te agrade

PD: Espero no haber sido demasiado ambigüo, pero....no me parece mal tu elección (aunque espero que sepas valorar, desde mi humilde opinión hablando (eso siempre), todas las características y detalles que te doy (para que le des vueltas a las cosas!!!! )

No dejes de poner fotos de tus avances, compi!!!!

PD2: Joooooder que ladrillo me salió, sorry....
Saludos!
Using Tapatalk

Desconectado nachochechu

• Moderador
  • Abuelete
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Febrero 24, 2015, 03:30:24 am »
Ladrillo bien explicado. Me quedo con una parte que me parece importante destacar, cada acuario es un mundo, y la experiencia de cada uno determina el paso siguiente.

Yo soy partidario de los 6500 y reforzar rojos y azules de manera independiente, la experiencia me fue grata y continua siendolo.