Noticias: ¡Ya funcionan los avatares! ~ Sube el tuyo desde un enlace externo.

• Mayo 22, 2018, 06:09:56 am

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Autor Tema: Cambios de agua ¿cuando y cuanto?  (Leído 14916 veces)

Desconectado Miss1

• Forero
    • Ver Perfil
    • https://www.facebook.com/mirna.brionesnavalon
Re: Cambios de agua ¿cuando y cuanto?
« Respuesta #75 en: Junio 28, 2012, 12:14:07 pm »
¡¡Meeeeeeeeeeeeeeec error!! Pues entonces igual ya llego un poco tarde para "el rescate". De todos modos voy a probar a desenterrarla un poco y que pasen unos días, a ver si se mejora un poco o acaba de morir o como sus compañeras, empieza a flotar por el acuario...

La verdad es que en la foto tiene mejor pinta de la que tiene ahora, pues la foto es de hace ya alguna semana.

Muchas gracias por ilustrarme  :mf_bookread:  :alabanza:
« Última modificación: Enero 01, 1970, 01:00:00 am por Guest »

Desconectado RafaO

• Moderador
  • Abuelete
    • Ver Perfil
« Respuesta #76 en: Junio 28, 2012, 02:57:07 pm »
Cita de: "domimc"
La planta a la que se le han puesto las hojas marrones es una Anubia, ...

Disiento cordialmente, no es Anubia sino Echinodorus. La Echinodorus no tiene rizoma, sólo hojas y raíces. Esas hojas anchas son formas emergidas (criadas en ambiente muy húmedo pero por encima del agua) que sumergidas acabarán muriendo, lo que no debería preocuparte; las hojas de cultivo sumergido son mucho más estrechas (que ya saldrán).

Los tallos con hojas "carnosas" (o "suculentas") es una planta llamada Bacopa.

Y la planta de tallos y hofas finísimas como pelos me parece Cabomba, aunque hay otras parecidas más fáciles de mantener (cola de zorro, Ceratophylum demersun; o ambulia, "sessiliflora" es la especie, no recuerdo el género).

No creo que haya una relación entre el tiempo de ciclado y el tamaño del acuario.
No hay recuerdo que el tiempo no borre, ni pena que la muerte no acabe. (MIGUEL DE CERVANTES)

Desconectado Miss1

• Forero
    • Ver Perfil
    • https://www.facebook.com/mirna.brionesnavalon
« Respuesta #77 en: Junio 28, 2012, 06:29:39 pm »
Jajajaja entonces vuelvo a enterrar un poco más la planta?  :shock:

No recuerdo en qué hilo ni post ya me habíais comentado lo del cultivo, así que esperaba que de un momento a otro le saliesen hojitas nuevas, pero de momento nada de nada.

Desconectado domimc

• Iniciado
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #78 en: Junio 29, 2012, 01:07:36 am »
Pues entonces mea culpa, hazle caso a RafaO que seguro que tiene muchisima mas idea que yo.
Perdona por inducirte a confusion.

Desconectado RafaO

• Moderador
  • Abuelete
    • Ver Perfil
« Respuesta #79 en: Junio 29, 2012, 02:12:25 pm »
Cita de: "domimc"
...hazle caso a RafaO que seguro que tiene muchisima mas idea que yo...

Sospecho que lo que tengo es un chorro de años más en la acuariofilia... y en general  :cry:
No hay recuerdo que el tiempo no borre, ni pena que la muerte no acabe. (MIGUEL DE CERVANTES)

Desconectado domimc

• Iniciado
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #80 en: Junio 29, 2012, 02:29:18 pm »
En el mundo de los acuario yo llevo un año aproximadamente, así que seguro que me superas. En lo otro, la edad que importa no es la que dice el DNI, sino la que cada uno siente y sabe que tiene.

Desconectado RafaO

• Moderador
  • Abuelete
    • Ver Perfil
« Respuesta #81 en: Junio 25, 2013, 04:52:36 pm »
En otro hilo en el que surgía la posible conveniencia de usar anticloro, escribí lo siguiente, que me parece que viene bien en este hilo:

Debo confesar que yo disiento un poco sobre los criterios generalizados de uso del anticloro. Porque yo a la mitad de mis acuarios les cambio el agua tal y como sale del grifo, con tal de ponerla a la misma temperatura del acuario (con un error de mas o menos un grado centígrado). Luego matizaré.

El motivo por el que hago esto es porque la concentración de cloro que llega a mi acuario no es tóxica para los peces (quiero decir que no está en dosis letales, ni creo que tampoco a ninguna dosis que perjudique la salud de mis peces, como tampoco perjudica la mía cuando la bebo o me lavo las manos; ducharme, no me ducho nunca  ).

Más aun, mis peces suelen activarse como si nadaran con más alegría al poco rato del cambio del agua. El proceso del cambio los estresa un poquitín, eche el agua con o sin cloro. Y las plantas suelen burbujear, se ponen especialmente bonitas. Han revisado la lista tradicional de nutrientes para las plan tas para incluir el cloro.

Las empresas de agua o los servicios municipales han de matar las posible bacterias contaminantes y por eso cloran los depósitos. Luego el cloro se va evaporando, solo al salir por el grifo ya viene perdiendo concentración, y en el acuario moviendo el agua como la mueve el filtro se termina de evaporar en muy poco tiempo.

Matices: Yo puede hablar de mi experiencia usando el agua que sale por el grifo de mi casa en Granada capital, no he experimentado con el agua de otras poblaciones. (Bueno sí, durante un par de años vivía en una población con el agua tan dura que usaba agua de ósmosis, que entre otras cosas retira el cloro gracias al filtro de carbón activo).

Lo que hago lo hago porque mi empresa suministradora clora con cloro y no con cloraminas; las cloraminas son mucho más estables, el cloro tarda mucho en evaporarse y el amonio de las cloraminas es otro factor de toxicidad. Si el agua de mi grifo saliera con cloraminas, yo sí usaría un anticloro que fuera capaz de contrarrestar las cloraminas (no todas las marcas lo hacían).

Además, puede ser util usar un acondicionador a base de aloe vera que, aparte del anticloro, protege la mucosa del pez; al recibir peces nuevos o estresados en general puede ser util (pero no por el efecto anticloro).

El último matiz: tengo acuarios en el salón y en un cuarto de peces; los cambios de agua del salón los hago con cubos o manguera de agua que viene del grifo a temperatura adecuada en ese momento; en el cuarto de peces tengo un depósito de 120 litros donde dejo reposar el agua y la aireo; así se va el cloro, pero no lo hago por el cloro, sino por facilitar los cambios de muchos pequeños acuarios asegurándome de que tienen la misma temperatura ambiente (los acuarios y el agua nueva de los cambios) pues no tengo termocalentadores sino que climatizo toda la habitación con un aparato de aire acondicionado.

Por todos esos matices no me atrevo a decir que los anticloros no son necesarios ni que son un engaño comercial; sí os animo a conocer el agua de vuestro grifo y a experimentar con cuidado.

Desconectado jose9871

• Amigacho
    • Ver Perfil
« Respuesta #82 en: Junio 25, 2013, 08:04:20 pm »
yo no conozco como es mi agua de red ni me fio de la informacion que me pudieran dar las empresas suministradoras,veo diferencias en la calidad del agua de cuando en cuando,lo curioso es que no lo veo en los peces sino en la pintura con la que pinto paredes y techos a la cual voy agregando agua para disolverla,en mas de una ocasion la pintura ha reaccionado al mezclarla con el agua,no se cual es el elemento que de cuando en cuando hay en el agua de mi grifo y que la hace reaccionar,pero unas veces lo hace y otras no...,y esto no me da confianza para echarsela a los peces asi tal cual sale del grifo,por lo que empleo anticloros y los creo indispensables

no creo que sea bueno hablar de anticloros o acondiconadores en general,creo que habria que hablar de marcas y de productos concretos porque me da a mi que difieren mucho unos de otros...,un anticloro "normal" elimina cloro pero hay otros como el que uso que elimina nitritos,nitratos,amonio...etc

empece con mis acuarios haciendo cambios semanales del 40 % y no bajaban los nitratos de 40 mg...,hoy en dia hago cambios del 25 % cada dos semanas y los nitratos quedan a 0,el agua esta cristalina como no lo ha estado nunca,no lo entiendo...,quiza sea por la marca del acondiconador,por eso no me gusta hablar de acondiconadores en general sino de marcas concretas,estoy seguro que de usar otro no tendria los nitratos como los tengo ahora ni tendria el agua tan cristalina con unos peces que ensucian tanto

el unico "pero" que me encuentro con los cambios cada 2 semanas (y que abri un post por ello) es que me aumentan los fosfatos y esos seguro que estan ahi porque el acondidonador no puede con ellos

saludos

Desconectado franigan

• Respetable
    • Ver Perfil
« Respuesta #83 en: Junio 25, 2013, 11:30:16 pm »
Sobre el tema de los cambios de agua y cuan beneficiosos pueden ser existe un artículo que me pareció muy interesante cuando lo leí hace ya tiempo, se llamaba (se llama) "Efecto de los cambios parciales de agua en la concentración de contaminantes en nuestros acuarios", escrito por Ken Yeang, un arquitecto ecológico y un pionero en este campo.

En Enero del 2008 el periódico The Guardian pone a Yeang en una lista como "Una de las 50 personas que podrían salvar el Planeta". Como podemos imaginarnos, algo debe entender este hombre del tema. Recomiendo leer su artículo.

http://rahamenscorner.blogspot.com.es/s ... -results=5

Agradecer desde aquí al blog Rahamen's corner por haberlo traducido del inglés facilitando la lectura a mucha gente.

Un saludo.

Desconectado RafaO

• Moderador
  • Abuelete
    • Ver Perfil
« Respuesta #84 en: Junio 26, 2013, 12:11:51 am »
Buen aporte, Franigan

Desconectado mfv1977

• Amigacho
    • Ver Perfil
    • http://umbraldedestino.blogspot.com.es/
« Respuesta #85 en: Junio 26, 2013, 01:26:54 am »
Cita de: "franigan"
Sobre el tema de los cambios de agua y cuan beneficiosos pueden ser existe un artículo que me pareció muy interesante cuando lo leí hace ya tiempo, se llamaba (se llama) "Efecto de los cambios parciales de agua en la concentración de contaminantes en nuestros acuarios", escrito por Ken Yeang, un arquitecto ecológico y un pionero en este campo.

En Enero del 2008 el periódico The Guardian pone a Yeang en una lista como "Una de las 50 personas que podrían salvar el Planeta". Como podemos imaginarnos, algo debe entender este hombre del tema. Recomiendo leer su artículo.

http://rahamenscorner.blogspot.com.es/s ... -results=5

Agradecer desde aquí al blog Rahamen's corner por haberlo traducido del inglés facilitando la lectura a mucha gente.

Un saludo.

Qué pena de esfuerzo... pues no se ve nada debido al mal uso del color de la letra en el blog :blink:
"One day is one day"

Desconectado franigan

• Respetable
    • Ver Perfil
« Respuesta #86 en: Junio 26, 2013, 08:22:55 am »
Cita de: "mfv1977"
Qué pena de esfuerzo... pues no se ve nada debido al mal uso del color de la letra en el blog :blink:

Compañero te ahogas en un vaso de agua, si lo subrayas con el ratón del ordenador las letras aparecen en blanco y lo podrás leer perfectamente.

Un saludo.

Desconectado franigan

• Respetable
    • Ver Perfil
« Respuesta #87 en: Junio 26, 2013, 01:51:21 pm »
Cita de: "RafaO"
Buen aporte, Franigan

Gracias RafaO, me parecía un aporte interesante a tu post. Debe quedar claro que en acuarios plantados es diferente ya que las plantas realizan una función de desintoxicación importantísima, de hecho en el mismo artículo lo deja claro:

"Las algas y las plantas también cumplen su papel en la desintoxicación de los contaminantes y el reciclaje de sus productos... Para efectos del ejercicio supondremos que el acuario consiste solo de una caja de vidrio con peces y sin sustrato, plantas, filtros, decoración, etc."

Yo cambio en mis acuarios el 50% dos veces por semana y si me lo permites RafaO en esa cuestión cojo una frase tuya y la hago mía: "y si fuera gota a gota mucho mejor; pero es que no puedo".. Si pudiera tener un cambio por goteo de manera continua lo haría, pero me es imposible.

Un saludo.