Noticias: ¿Te aburres? ~ Mira todos los post que te quedan por leer (click aquí).

• Diciembre 10, 2018, 10:16:20 am

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Autor Tema: Hexamita ¿Cuanto sabemos?  (Leído 2849 veces)

Desconectado RafaO

• Moderador
  • Abuelete
    • Ver Perfil
Hexamita ¿Cuanto sabemos?
« en: Julio 18, 2011, 09:36:21 am »
He leído un artículo de un guppitero italiano sobre la infestación generalizada de los guppies por parásitos intestinales. Este artista se ha entretenido en analizar heces y frotis de sus peces en un laboratorio y menciona que el parásito más difícil de erradicar es Hexamita, y que hay cepas resistentes al Metranidazol. Aconseja el Bemendazol pero limitado a baños de 24 horas o peligran los propios peces.

El enlace a su artículo, este señor expuso peces en el concurso de Ferrara del pasado mayo.:

http://http://www.guizzidicolore.com/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=31:enteroparassiti-intestinali&catid=7:malattie&Itemid=23

Me pregunto si este tema que tanto ha amargado la vida a los criadores de Discos tiene ahora una solución verificable. El artículo es de 2006.

¿Se vende alimento medicado?

¿Cual es el último estado de la cuestión?
« Última modificación: Enero 01, 1970, 01:00:00 am por Guest »
No hay recuerdo que el tiempo no borre, ni pena que la muerte no acabe. (MIGUEL DE CERVANTES)

Desconectado sergioalm

• Moderador
  • Abuelete
    • Ver Perfil
Re: Hexamita ¿Cuanto sabemos?
« Respuesta #1 en: Julio 19, 2011, 11:41:06 pm »
parece muy interesante...voy a ponerme a leer inmediatamente
NUNCA PODRE AGRADECER LO SUFICIENTE A ESTE HOBBY TODO LO Q ME ESTA APORTANDO Y A LA GENTE Q ME ESTOY ENCONTRADO EN EL CAMINO...

Desconectado Tomas007

• Respetable
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Julio 20, 2011, 02:19:18 am »
En mis tiempos de discos se solia utilizar un producto llamado Hexa-es o algo asi,por suerte mis discos nunca padecieron la hexamita y por lo tanto no puedo hablar de su eficacia,es un parasito terrible.
Pon agua dentro de una tetera y el agua sera la tetera,pon agua en una taza y el agua sera la taza,el agua puede fluir placidamente o pude golpear con fuerza,be wather my friend
Email: tomas0072010@hotmail.com

Desconectado RafaO

• Moderador
  • Abuelete
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Julio 20, 2011, 10:41:25 am »
Tengo Hexa-es en casa, miraré la composición, aunque en esta página de alaquarium menciona que también es Metronidazol, como el Flagyl. Pongo la dirección de la página en caché, porque parece que ya no está colgada:

http://http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:k1TlVjBhH30J:www.alaquairum.net/hexamitiasis.htm+Hexa-es&cd=2&hl=es&ct=clnk&gl=es&source=www.google.es

La primera cuestión interesante que merecería la pena discutirse y verificarse:

1º) Es posible que todos los peces no tratados tengan parásitos intestinales, muestren o no la enfermedad. Tener un parásito intestinal (o millones) puede no ser grave o sí, según impida una nutrición a nivel intestinal del huésped. Quizás cualquiera de lo que estáis leyendo esto tengáis parásitos intestinales, y no lo sepáis. Un examen microscópico de las heces nos sacaría de dudas.

Si esto es así, habría que plantearse la posibilidad de desparasitar por sistema, como se hace periodicamente con los perros antes de las vacunas y con los cachorros durante su desarrollo. Si un pez sufre un lento deterioro en su salud sin signos externos de enfermedad aparente, los parásitos intestinales son un serio candidato. Otro asunto es discutir qué tratamiento antiparasitario habría que utilizar.

¿Como es posible que un parásito intestinal provoque agujeros en la cabeza, como con tanta frecuencia se ha descrito en discos? Pues parece ser que la hexamita en ocasiones rompe la pared intestinal y penetra otros órganos; lo mencionan los dos enlaces citados. Así que la enteroparasitasis puede ser responsable directa de otros daños directos en la salud, e indirectamenhte también de otras infecciones que no son rechazadas de modo natural por el sistema inmunitario de un pez debilitado por la mala nutrición a nivel intestinal. Si los nutrientes que damos al alimentar los peces se los quedan los parásitos, el pez se queda desnutrido por mucho que coma.

Me pregunto si el microscopio no debe ser tan necesario en acuariofilia como los test de ph.

2) Tratamiento para la hexamita, que no es un problema sólo de discos.

Tradicionalmente se recomienda el metronidazol (nombre del principio activo). Pero me pregunto si un tratamiento es efectivo si luego no verificamos con microscopio. Desde luego que una cuarentena a un pez con parásitos intestinales no sirve de nada para evitar que contamine a otros habitantes de un acuario. Una enfermedad que evoluciona lentamente no tiene por qué manifestarse durante una cuarentena.

Y lo que plantea Nicola Rocco es que hay cepas de Hexamita resistentes al metronidazol.

Creo que la solución microscopio se impone.
No hay recuerdo que el tiempo no borre, ni pena que la muerte no acabe. (MIGUEL DE CERVANTES)

Desconectado juan 007

• Novatillo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Julio 20, 2011, 12:30:12 pm »
efectivamente rafa la hexamita como parásito individual está presente en todo pez, en forma de inofensivo comensal del intestino, solo por una situación de estress se puede producir una infestación masiva.
Si quereis hacer uso del microscopio, la hexamita tiene un cuerpo ovalado con dos núcleos, en su extremo anterior se abren dos grupos de tres flagelos cada uno, y en el posterior dos flagelos más largos.
Si haceis la disección (sólo con el cadaver muy fresco) encontrareis el intestino grueso inflamado, amarillento y lleno de mucosa. Algunas veces tambien la vesicula está inflamada.
Aunque el parásito se encuentra en el intestino a veces usa el torrente sanguineo para infectar otros órganos y origina los orificios en la cabeza por donde supura una sustancia blanquecina que son los parásitos.
Aparte del metronidazol se puede usar el dimetridazol y según habia oido en norteamérica se ha usado cloruro mercurioso en el alimento.
El spironucleus es casi identico a la hexamita pero algo menos virulento.
Un saludo a todos y perdón por el ladrillo. :fever:  :fever:  :fever:  :fever:  :fever:  :fever:
No te tomes la vida demasiado en serio. Nadie sale vivo de ella.

Desconectado RafaO

• Moderador
  • Abuelete
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Julio 20, 2011, 12:34:23 pm »
¡ Gracias Juan ! Buen aporte.

El siguiente paso es buscarse un microscopio asequible. ¿Cuantos aumentos habría que buscar?

Desconectado CUKITO

• Xpert
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Julio 20, 2011, 11:14:34 pm »
Desdeluego el micrscopio seria muy aprobechable para muchisimas cosas Rafa aparte de esto, para verles el color base a los guppys, el tema de las japonicas e incluso para identificar tipos de musgos al fonal sera una erramienta basica para los maniacos como nosotros :clap:

Desconectado sergioalm

• Moderador
  • Abuelete
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Septiembre 05, 2011, 02:57:35 pm »
sin ponerme a leer nada aun de este post lo q yo puedo aportar sin lugar a dudas porque lo he sufrido es q todo disco(hablo de discos q es mi experiencia personal)posee el parasito ya de por si y éste se manifestará por diversos motivos como por ejemplo cambios bruscos de temp,de parametros,estres por viajes largos o ajetreados,...
yo he tratado discos con metronidazol y se recuperaron y por el contrario trate con spirohexol q parece ser mas especifico y eficiente y me murio la pareja de checkboards:ésta pareja cuando le localice la hexamita creo q ya estaba bastante desarrollado el parasito y por mucho medicamneto fue imposible...por eso no se la eficacia del spirohexol en realidad
NUNCA PODRE AGRADECER LO SUFICIENTE A ESTE HOBBY TODO LO Q ME ESTA APORTANDO Y A LA GENTE Q ME ESTOY ENCONTRADO EN EL CAMINO...

Desconectado RafaO

• Moderador
  • Abuelete
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Septiembre 05, 2011, 03:55:07 pm »
Hay alimentos medicados que merecería la pena probar; solo he visto la posibilidad de adquirirlos en Estados Unidos, por el momento (“Anti-Parasite Medicated Fish Food for internal parasites", de Jungle Labs). Y también cócteles de antiparasitarios para usarlos en el agua (tengo localizado uno con Praziquantel, diflubenzuron, metronidazol y acriflavina).

Por supuesto que en las papillas caseras soy partidario de usar ajo, y deberías apartar un poco de papilla casera para añadirle Metronidazol o Mebendazol.

Yo estoy probando dosis para hacer baños de 48 horas al pez; uso Mebendazol (Lomper). Más de 48 horas de baño se resiente la salud del guppy, y puede acabar matándolos; solo 24 horas no daña los tejidos de las hydras y planarias, así que supongo que tampoco la de los parásitos intestinales. Dos gotas litro me parece excesivo, los peces salían del baño peor que entraron; 1 gota litro en un caso me ha ido muy bien, aunque estoy observando los ejemplares. 1 gota por cada 2 litros es la dosis para matar planarias, y una gota cada 5 litros la dosis para matar hydras.

Como lo estoy haciendo: en un recipiente desnudo mido los litros de agua que retiro del acuario (no creo que haya que aumentar innecesariamente el estrés del pez con alteraciones de agua ni superpoblando el acuario hospital), meto una piedra difusora para airear a tope, añado los peces y las gotas correspondientes de Lomper; solo suministro comida dentro de las últimas 12 horas de tratramiento.

Es pronto para sacar conclusiones, pero estoy optimista. Diría que puede ser un buen método preventivo, y dudo que esto salve a un pez muy adelgazado por los parásitos.

Desconectado deepblue

• Moderador
  • Xpert
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Septiembre 05, 2011, 10:08:56 pm »
No sé si os valdrá pero lo comento a modo de curiosidad, la cascara de la nuez, el pericarpio(cáscara verde extena no comestible) contiene sustancias con propiedades vermífugas, también vale para otros transtornos gastrointestinales. la proporción para el ser humano es de 20g de cascara verde en infusión en un Litro de agua, esa infusión te tomas unas 2-3 tazas diarias. Por si quereis probar algo diferente.  :)
Vive y deja vivir, respeta y serás respetado, lo que no quieras para tí no lo quieras para nadie, el que pregunta lo que no debe escucha lo que no quiere...

http://nanoreefpasion.blogspot.com

Desconectado CUKITO

• Xpert
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Septiembre 06, 2011, 12:09:39 am »
Angi sinceramente a veces te sacas unas cosas pa morirse :clap:  :clap:  :clap:  :clap:  :clap:  :clap:  cagonto.................. -punk  -punk

Desconectado RafaO

• Moderador
  • Abuelete
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: Septiembre 06, 2011, 12:55:06 am »
Cita de: "deepblue"
No sé si os valdrá pero lo comento a modo de curiosidad, la cascara de la nuez, el pericarpio(cáscara verde extena no comestible) contiene sustancias con propiedades vermífugas, también vale para otros transtornos gastrointestinales. la proporción para el ser humano es de 20g de cascara verde en infusión en un Litro de agua, esa infusión te tomas unas 2-3 tazas diarias. Por si quereis probar algo diferente.  :)

¿Y cómo se podría administrar a los peces?

Desconectado deepblue

• Moderador
  • Xpert
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: Septiembre 06, 2011, 09:03:48 am »
Cita de: "RafaO"
Cita de: "deepblue"

¿Y cómo se podría administrar a los peces?

Pues se podría hacer esa infusión y poner unas gotitas de ella en la comida de los pececillos para que se macere allí. Ejemplo en la pasta que preparais para los Discos poner unas gotas o unos ml de infusión. Porque el efecto lo ejerce al ingerirlo pero si el pez esta nadando en la propia infusión no sé hasta que punto le podría suponer un beneficio o un problema. Todo sería sacrificar uno en post de la ciencia... :(

Cita de: "CUKITO"
Angi sinceramente a veces te sacas unas cosas pa morirse :clap:  :clap:  :clap:  :clap:  :clap:  :clap:  cagonto.................. -punk  -punk

Jajajaja...es que se me va la pinza...deformación profesional...un abrazoooo.... -punk  -punk .
Vive y deja vivir, respeta y serás respetado, lo que no quieras para tí no lo quieras para nadie, el que pregunta lo que no debe escucha lo que no quiere...

Desconectado CUKITO

• Xpert
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: Septiembre 06, 2011, 02:53:32 pm »
Es complicado calcular la dosis porque no sabemos cuanto come cada pez y si en caso de exceso seria mortal para el pero es cuestion de probar como dice deep no se con los demas peces pero en guppys no es muy dificil encontrar candidatos con problemas intestinales y poder llevar a cabo algunos intentos creo que es mas eficaz la ingestion en la alimentacion que la disolucion en el acuario. aunque al reves creo que el margen de error en la dosis es mayor.

Desconectado deepblue

• Moderador
  • Xpert
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: Septiembre 06, 2011, 08:07:41 pm »
Cita de: "CUKITO"
Es complicado calcular la dosis porque no sabemos cuanto come cada pez y si en caso de exceso seria mortal para el pero es cuestion de probar como dice deep no se con los demas peces pero en guppys no es muy dificil encontrar candidatos con problemas intestinales y poder llevar a cabo algunos intentos creo que es mas eficaz la ingestion en la alimentacion que la disolucion en el acuario. aunque al reves creo que el margen de error en la dosis es mayor.

Si, eso es lo dificil, lo único malo que puede causarle es un estreñimiento fuerte en el caso de que la dosis fuese demasiado alta, porque tiene un poder astringente muy alto. Pero bueno siempre hay un Guppy dispuesto a donar su cuerpo a la ciencia... ;) Pues se podría probar poniendo primero una gota sola en la comida y ver la evolución aumentando la dosis poco a poco hasta que veas que el animal la tolera.  :mf_bookread: