Noticias: ¡Ya funcionan los avatares! ~ Sube el tuyo desde un enlace externo.

• Abril 20, 2018, 02:35:21 pm

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Autor Tema: Lampara germicida  (Leído 8959 veces)

Desconectado centralero

• Forero
    • Ver Perfil
Re: Lampara germicida
« Respuesta #30 en: Agosto 18, 2011, 04:18:17 pm »
mirad lo que he encontrado por hay , espero resolver  la duda que había sobre si  se debe utilizar en marino  por lo de los corales.

Su efecto es infalible cuando:

1. El agua es cristalina y transparente
2. La lámpara UV-C es nueva (tienen caducidad según el tipo. Tiempo vida aprox. 3 años).
3. La radiación debe penetrar en menos de 2 cm del agua y debe mantenerse en contacto con la luz durante poco más de un segundo
4. Ante la aplicación de medicamentos o remedios debemos evitar su uso, pues puede inhibir su efectividad
5. Debemos ser conscientes de que un filtro UV no será efectivo cuando un problema se ha manifestado en el acuario. Por ejemplo, si la enfermedad del punto blanco ha hecho su aparición antes de instalar el germicida, éste no hará nada pues el parásito ya se encuentra instalado en el pez
6. Es un error extendido pensar que no es adecuado para un acuario de arrecife, pues se tiende a afirmar equivocadamente que mata las zooxantellas que viven en simbiosis con los corales y otros organismos beneficiosos que flotan dentro del tanque. Esto sería cierto si la exposición de rayos UV-C se hiciese con una intención luminosa (bañando con sus rayos todo el acuario), y no dentro de su receptáculo opaco. Los microorganismos beneficiosos se adhieren al sustrato, vidrios del acuario, materiales filtrantes... y forman un bio film para fijarse a estas superficies pues las colonias trabajan unidas para ser más eficientes.
« Última modificación: Enero 01, 1970, 01:00:00 am por Guest »

Desconectado deepblue

• Moderador
  • Xpert
    • Ver Perfil
« Respuesta #31 en: Agosto 18, 2011, 04:24:32 pm »
Respecto a que el metro no es una unidad que se usa o se aplique a la luz, velocidad de la luz se expresa en metros por segundo.
Aun no tengo claro cuál es tu duda intentaré explicar lo que he entendido que no entiendes.
Cuando me refiero a “capacidad de penetración” me refiero a hasta donde es capaz de llegar esa radiación, mi manera de explicar la “longitud de onda” (La longitud de onda es una distancia real recorrida por la onda (que no es necesariamente la distancia recorrida por las partículas o el medio que propaga la onda, como en el caso de las olas del mar, en las que la onda avanza horizontalmente y las partículas se mueven verticalmente). La capacidad de llegar ejemplo al fondo del acuario, ejemplo a núcleo de las bacterias.
Una  vez que tenemos aclarado que la longitud de onda a la que se encuentra la luz ultravioleta “su alcance” por llamarlo de alguna manera está dividido de manera que según sea esa distancia afecta a unas bacterias u otras.
Rescato el texto.
"UV-A u onda larga ultravioleta, ocurre entre 325 y 390 nm, es representado por la luz solar. Este rango tiene poco valor germicida.No mata a esa longitud de onda.
UV-B u onda media ultravioleta ocurre entre 295 y 325 nm y es mejor conocido para su uso en lámparas. Estas ondas medias también se encuentran en la luz solar y proveen de algún efecto germicida si la exposición es suficiente. Cuanto mayor es el tiempo más efecto germicida tiene.

UV-C u onda corta ultravioleta ocurre entre 200 y 295 nm y es donde más ocurre el efecto germicida. La óptima acción UV germicida ocurre en 265 nm. Germicida total, mata fijo.

Debido a la construcción individual de célula, niveles diferentes de energía UV se requieren para la destrucción. Las lámparas UV emiten sobre 90% de su energía radiante en 253.7 nm, que es muy cerca del pico eficiencia germicida de 265 nm." Como el ataque con esta luz afecta de manera distinta según que longitud de onda emita la lámpara, se usa una medida “estándar” para que su eficiencia sea la máxima, que es 265nm.

En unas lámparas será necesario tenerlas encendidas más tiempo que en otras porque puede que no se monten las mismas bombillas UV en todas por igual, seguro que hasta cada marca tiene una preferencia en la longitud de onda que usan.
Esto no tiene que ver ni con la temperatura de color, ni con los lux. Son magnitudes distintas. El Quid era ese saber que nm tienen nuestras lámparas para calcular más o menos el tiempo de exposición que sea menos dañino para los animales que mantenemos pero el más dañino para los patógenos usando de guía la información que puse.

Saludos
Vive y deja vivir, respeta y serás respetado, lo que no quieras para tí no lo quieras para nadie, el que pregunta lo que no debe escucha lo que no quiere...

http://nanoreefpasion.blogspot.com

Desconectado deepblue

• Moderador
  • Xpert
    • Ver Perfil
« Respuesta #32 en: Agosto 18, 2011, 04:26:15 pm »
Cita de: "centralero"
mirad lo que he encontrado por hay , espero resolver  la duda que había sobre si  se debe utilizar en marino  por lo de los corales.

2. La lámpara UV-C es nueva (tienen caducidad según el tipo. Tiempo vida aprox. 3 años).
3. La radiación debe penetrar en menos de 2 cm del agua y debe mantenerse en contacto con la luz durante poco más de un segundo
4. Ante la aplicación de medicamentos o remedios debemos evitar su uso, pues puede inhibir su efectividad
5. Debemos ser conscientes de que un filtro UV no será efectivo cuando un problema se ha manifestado en el acuario. Por ejemplo, si la enfermedad del punto blanco ha hecho su aparición antes de instalar el germicida, éste no hará nada pues el parásito ya se encuentra instalado en el pez
6. Es un error extendido pensar que no es adecuado para un acuario de arrecife, pues se tiende a afirmar equivocadamente que mata las zooxantellas que viven en simbiosis con los corales y otros organismos beneficiosos que flotan dentro del tanque. Esto sería cierto si la exposición de rayos UV-C se hiciese con una intención luminosa (bañando con sus rayos todo el acuario), y no dentro de su receptáculo opaco. Los microorganismos beneficiosos se adhieren al sustrato, vidrios del acuario, materiales filtrantes... y forman un bio film para fijarse a estas superficies pues las colonias trabajan unidas para ser más eficientes.

Buen aporte!!  -good
Vive y deja vivir, respeta y serás respetado, lo que no quieras para tí no lo quieras para nadie, el que pregunta lo que no debe escucha lo que no quiere...

Desconectado RafaO

• Moderador
  • Abuelete
    • Ver Perfil
« Respuesta #33 en: Agosto 18, 2011, 04:36:05 pm »
Cita de: "centralero"

Amigo Centralero, haz el favor de repasarte esto... y citar la fuente cuando pegues información que se ha trabajado otra persona, supongo que tú tampoco quieres que nadie se aproveche de tu trabajo como si fuera suyo ¿A que sí?

viewtopic.php?f=11&t=255
No hay recuerdo que el tiempo no borre, ni pena que la muerte no acabe. (MIGUEL DE CERVANTES)

Desconectado cehel

• Iniciado
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #34 en: Agosto 18, 2011, 07:13:18 pm »
Como ya te he dicho y te reitero el metro es una unidad de longitud que mide distancias entre dos puntos, cuando hablas de metros por segundo estás hablando de unidades de velocidad y dijiste de nanómetro  “Es una magnitud elétrica, no son arrobas de vino, si es usado en la iluminación y ahora más en el mundo del sistema Led” por eso dije que no es una unidad eléctrica, y que la luz no solo se produce con electricidad (el sol es nuestra principal fuente de luz y energia y este interviene en todo), unidades eléctricas son los vatios “W” (potencia), voltios “V” (tensión), Amperios “A” (intensidad), Ohmios ? (resistencia eléctrica) etc… pero no el metro. Para entrar en el tema longitud de onda, habría que explicar primero que es una onda, que no es otra cosa que una variación de presión, densidad, campo eléctrico, campo magnético que se propaga atraves del espacio y que trasporta energía (curiosa palabra energía) y cuando hablo de espacio digo cualquier cosa, aire, agua, metal, incluso el vacio (otra cosa es según de qué tipo de onda sea, la facilidad con que se propaga en el medio) ahora hablemos de longitud de onda y perdona que te corrija pero solo un poco veo que lo has pillado de la incombustible wiquipedia nos indica la distancia en metros recorrida por el sonido, si hablamos de sonido o de la Luz, si hablamos de luz (jeje curioso nuestro caso luz UV ultravioleta) entre dos puntos consecutivos de idéntico valor en la señal senoidal que esta describe, es decir y atendiendo a tu ejemplo de las olas del mar, la longitud de onda seria, la distancia en metros entre dos crestas consecutivas en su parte más alta,  o más baja, o dos puntos consecutivos idénticos en su bajada, o subida… por tanto no es la capacidad de llegar al fondo del acuario ni al nucleo de las bacterias. Investigando un poco más, la longitud de onda viene determinada por la frecuencia que se mide en Hz hercios (y es el número de veces que se repite un ciclo en un determinado periodo de tiempo, a más frecuencia menos longitud y viceversa) la luz (que no la electricidad) y hablo de la del sol y su energía que es la fuente de luz que más nos afecta se trasmite en forma de ondas electromagnéticas (fotones) y dichas ondas se desplazan a una velocidad de 3x105km/sg, estos fotones tienen una longitud de onda comprendida entre 0.3µm (µm=micrómetro= 1x10-6m; 1nm= nanómetro=1x10-9m) y 3 µm y solamente las comprendidas entre 0.4 µm y 0, 7µm  son susceptibles de ser captadas por nuestros ojos, las longitudes por encima de estos datos son ultravioleta (curioso las lámparas UV) y por debajo infrarrojos, y dicho sea de paso estas son las que más energía tienen y por tanto más capacidad de destrucción.
Es posible y según describes en tu post, que según que longitud de onda y atendiendo a tus apuntes esta sea más o menos capaz de destruir moléculas células bacterias o lo que sea y por eso no todas las longitudes de onda nos valen (pero como ya te he dicho las ultra y las infra son las mas destructivas por tanto destructivas son todas). Hasta aquí todo más o menos claro con respecto a las lámparas UV y su longitud de onda relacionada con su capacidad de destruir.

Ufff que clase de física nos acabamos de dar mutuamente… jeje

Perdona que me saliese del tema pero la duda que yo plantee fue al hilo de esto de longitudes de onda y espectros, pero no era para las lámparas UV sino para las luces que ponemos en los acuarios, y me explico, por que unas veces se habla de espectro de color y otras veces de temperatura de color ºK ¿acaso no hablan las dos cosas de lo mismo? Es decir del color de la luz… por otro lado, por que ponemos lámparas de 10000-20000ºK si el sol que es un cuerpo oscuro está sometido en su superficie según mis apuntes de solar 5500-6000ºK lo cual implica que no nos va a llegar más de esto en ningún momento de día en ningún punto de la tierra… (es mas la mayor parte del tiempo nos llega menos debido al polvo nubes, altura del sol, posición en la tierra etc…) ¿por que dos lámparas distintas con la misma potencia e idénticos ºk no funcionan igual en un mismo acuario? Hablo de dulce aunque supongo que los corales en marino será igual. Es por ello que hablaba de coeficiente de penetración de la luz en el agua, tu lo llamas de otra forma pero creo que hablamos de lo mismo aunque tu referido a las lámparas UV… ¿alguien sabe explicar esto? Seguro que los fabricantes saben de lo que hablo, pero a mí me gustaría saberlo también y que es lo que interactúa para que este varíe y en qué medida…. Por eso dije que me quede con la duda…, no sé, lo mismo estoy diciendo que el espectro de color y la temperatura de color es lo mismo y no lo es. Por otra parte y según dices, la magnitud potencia desde que han aparecido los led (no los conozco) parece ser que nos hemos dado cuenta de que no influyen en el desarrollo de las plantas y corales ¿verdad? Es más el color de las lámparas y sus espectros que la potencia aunque creo que en el fondo todo esta mas o menos relacionado, ya que la potencia (capacidad de realizar un trabajo) al final es energía (tiempo en que realzamos dicho trabajo), otra cosa es de qué forma más o menos eficiente usemos esta potencia (es decir no la desperdiciamos produciendo calor) por ello los led parece que con menos potencia realizan mejor el trabajo (sin tenerlos estoy casi seguro que desprende mucho menos calor).
Saludos

PD jolines vamos a reescribir aquí todos los tratados de la física jeje….

---si algun moderador piensa que este post no tiene que ver con la idea original con la que ha sido planteado este hilo, tiene mi permiso para borrarlo, o moverlo a un nuevo hilo si asi lo estima por conveniente yo lo he seguido escriviendo aqui ya que ha sido aqui donde ha surgido y donde estan las preguntas, replicas y contrareplicas.---
En tiempos de crisis, la imaginacion es mas importante que el conocimiento (Albert Einstein)

Desconectado deepblue

• Moderador
  • Xpert
    • Ver Perfil
« Respuesta #35 en: Agosto 18, 2011, 07:30:46 pm »
Cita de: "cehel"
Perdona que me saliese del tema pero la duda que yo plantee fue al hilo de esto de longitudes de onda y espectros, pero no era para las lámparas UV sino para las luces que ponemos en los acuarios, y me explico, por que unas veces se habla de espectro de color y otras veces de temperatura de color ºK ¿acaso no hablan las dos cosas de lo mismo? Es decir del color de la luz… por otro lado, por que ponemos lámparas de 10000-20000ºK si el sol que es un cuerpo oscuro está sometido en su superficie según mis apuntes de solar 5500-6000ºK lo cual implica que no nos va a llegar más de esto en ningún momento de día en ningún punto de la tierra… (es mas la mayor parte del tiempo nos llega menos debido al polvo nubes, altura del sol, posición en la tierra etc…) ¿por que dos lámparas distintas con la misma potencia e idénticos ºk no funcionan igual en un mismo acuario? Hablo de dulce aunque supongo que los corales en marino será igual. Es por ello que hablaba de coeficiente de penetración de la luz en el agua, tu lo llamas de otra forma pero creo que hablamos de lo mismo aunque tu referido a las lámparas UV… ¿alguien sabe explicar esto? Seguro que los fabricantes saben de lo que hablo, pero a mí me gustaría saberlo también y que es lo que interactúa para que este varíe y en qué medida…. Por eso dije que me quede con la duda…, no sé, lo mismo estoy diciendo que el espectro de color y la temperatura de color es lo mismo y no lo es. Por otra parte y según dices, la magnitud potencia desde que han aparecido los led (no los conozco) parece ser que nos hemos dado cuenta de que no influyen en el desarrollo de las plantas y corales ¿verdad? Es más el color de las lámparas y sus espectros que la potencia aunque creo que en el fondo todo esta mas o menos relacionado, ya que la potencia (capacidad de realizar un trabajo) al final es energía (tiempo en que realzamos dicho trabajo), otra cosa es de qué forma más o menos eficiente usemos esta potencia (es decir no la desperdiciamos produciendo calor) por ello los led parece que con menos potencia realizan mejor el trabajo (sin tenerlos estoy casi seguro que desprende mucho menos calor).

Si no te entiendo mal,sobre este texto tu duda es porque la misma pantalla, con tubos iguales, pongamos 4x24w de 10.000ºk no tiene el mismo efecto si se usa en un acuario de agua dulce y otro de agua salada. Puede deberse  densidad del agua salada. Es una teoria.

Desconectado CUKITO

• Xpert
    • Ver Perfil
« Respuesta #36 en: Agosto 18, 2011, 08:03:40 pm »
Y tampoco tendra el mismo efecto dependiendo de la profundidad del acuario y de a la altura que se coloque dicha fuente de luz.

Desconectado cehel

• Iniciado
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #37 en: Agosto 18, 2011, 08:06:41 pm »
No me has entendido, o no me he explicado con claridad, la pregunda o duda es, por que dos lamparas distintas de igual potencia, de iguales ºK pero de distinto fabricante o marca, no influyen de la misma forma en el crecimiento de Plantas/corales de un mismo acuario (da igual marino que dulce) aparentemente, si tienen la misma temperatura y potencia son iguales entonces por que no causan el mismo efecto para un mismo acuario. ¿El espectro de color y los ºK son lo mismo? es decir, color, o se refiere a distinta cosa. Y de aqui saco eso a lo que yo llamo coefidiente de penetracion (no se si se llama asi ni siquiera si existe como tal) que no es otra cosa que la capacidad de la luz en definitiva de los colores que la componen (espectro-ºk) en penetrar en el agua a medida que se va profundizando en ella se van quedando atras colores, ¿que es lo que incluye en esto? ¿que es lo que hace que la luz del sol pueda penetrar mas profundo en el mar o en los lagos o en los rios y nuestras lamparas no, aun aparentemente teniendo igual temperatura o espectro (evidentemente no potencia pero la profundidad de un acuario es minima en comparacion)¿por que con un HQI puedo ver en el fondo de mi acuario la sombra del movimiento de la superficie, y con un grupo de tubos de igual potencia incluso superior no? ¿por que ese mismo HQI hace burbujear mis plantas o crecer mis corales de forma espectacular y un grupo de T5 de igual o superios potencia y mismos grados o superiores no?.
por si vale de algo, temperatura de color en ºK en una lamapara indica el color que desprenderia un cuerpo oscuro sometido a esos ºK y espectro de color hasta donde yo se (que no quiere decir que sea asi) es los colores que componen la luz es decir el negro absorbe todos no tiene ninguno y la luz blanca es la mezcla de todos tiene todos.... por ej. 7000ºk tiene un espectro de x azul xx verde etc... pero siempre es igual para unos mismos ºk. entonces si esto es asi, por que dos lamparas de identica potencia y ºK producen efectos distintos en un mismo acuario si son de distinto fabricante o marca... creo que hay algo mas que yo no se o que se nos oculta...
Saludos y gracias
En tiempos de crisis, la imaginacion es mas importante que el conocimiento (Albert Einstein)

Desconectado Josesito

• Experimentado
  • Al final Dios no pone a cada uno en nuestro sitio.
    • Ver Perfil
« Respuesta #38 en: Agosto 19, 2011, 12:18:04 am »
:bostezo:  :bostezo:  :bostezo:  :bostezo:  :bostezo:  :bostezo: Yo personalmente no es que no te haya entendido o os haya entendido, directamente me parece un roooooollooooooooo que estais contando (eso si, con verdadera profesionalidad) y la verdad es que tanta unidad, tantas palabras me hacen pensar en que deberiamos resumir las cosas, las cosas parecen que dicen que lampara germicida en acuarios de arrecife pos sí.

Bueno de todas las maneras gracias por tomaros el tema tan enserio, pero la proxima vez no os piqueis tanto e ir al grano.
 :mf_bookread:  :mf_bookread:  :mf_bookread:  :mf_bookread:  :mf_bookread:  :mf_bookread:  :mf_bookread:

Desconectado RafaO

• Moderador
  • Abuelete
    • Ver Perfil
« Respuesta #39 en: Agosto 19, 2011, 01:00:40 am »
Por decir algo... ¿en qué se diferencian los siguientes PLL de 36 watios fabricados por Philips y color 6500ºK? Los tres modelos en catálogo son el 765, el 865 y el 965; se supone que de menor a mayor calidad (y precio), sin embargo el 865 da más lúmenes (ésta sí es una medida de cantidad de luz) que los otros dos (nuevo, al menos).

Supongo que tienen una mezcla de gases distinta, que afecta a la calidad de la luz de un modo que desconozco.

Cuando nos referimos a cantidad de luz nombrando los watios de la lámpara hablamos con poca propiedad, o mejor dicho, usando unos términos muy poco precisos. Pero hay que reconocer que a más watios para un mismo tipo de lámpara hay mayor cantidad de luz, por lo que referirse a los watios da una idea aproximada.

Bueno, Josesito, uno sabe como inicia un hilo,pero nunca por qué derroteros acabará. Por cierto, ¿es verdad que van a esperar a que tengas guardia para hacer la quedada?  -nosweat
No hay recuerdo que el tiempo no borre, ni pena que la muerte no acabe. (MIGUEL DE CERVANTES)

Desconectado CUKITO

• Xpert
    • Ver Perfil
« Respuesta #40 en: Agosto 19, 2011, 09:23:39 am »
Cita de: "RafaO"
Por cierto, ¿es verdad que van a esperar a que tengas guardia para hacer la quedada?  -nosweat

:meparto:  :meparto:  :lol:  :meparto:  :meparto:  :lol:  :meparto:  :meparto:  :lol:  :harhar:  :harhar:  :harhar:  :harhar:  :harhar:

Desconectado cehel

• Iniciado
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #41 en: Agosto 19, 2011, 11:05:01 am »
Cita de: "Josesito"
... directamente me parece un roooooollooooooooo que estais contando (eso si, con verdadera profesionalidad) ...
Es posible que tengas razon y que algunos pensemos que es un R O L L O, claro que pensando un poco, estos ROLLOS son los que enriquecen. si bien es cierto que a veces no esten bien encaminados y acabe con piques (los cuales no pretendo) disculpa por haber irrumpido como un elefante en una cacharreria en este tu hilo el cual de forma consciente o inconsciente he desviado hacia otros lares.

Por decir algo... ¿en qué se diferencian los siguientes PLL de 36 watios fabricados por Philips y color 6500ºK? Los tres modelos en catálogo son el 765, el 865 y el 965; se supone que de menor a mayor calidad (y precio), sin embargo el 865 da más lúmenes (ésta sí es una medida de cantidad de luz) que los otros dos (nuevo, al menos)....
Lo que yo decia hay algo que no se nos dice o si pero no lo entiendo, solo he leido algo sobre este tema pero que no me aclaré mucho, creo que fue en el blog de Jorge (tanganica y malawi) que hablaba de como penetra la luz en estos lagos y por que habia unos peces en unas profundidades y otros en otras. creo recordar que lei algo, sobre que a medida que la luz penetra en el agua (por su densidad, composicion etc..) el agua hacia que un color del espectro se fuese quedando atras es decir por ej. 1 metro llegan todos, a 5m solo pasan el rojo amarillo y azul, a 10m solo el azul y amarillo, a 25m solo el azul y a cierta profundidad, ninguno..., eso mas o menos lo entendi, pero eso no explica la duda que planteaba mas arriba. hay una magnitud la cual desconozco o desconocemos que debe de indicar la capacidad de un rayo de luz de penetrar en el agua. Provablemente tenga que ver con la mezcla de gases, y por eso unos penetran mas que otros... pero como se llama esa magnitud, y como se ve influeciada....
Cuando nos referimos a cantidad de luz nombrando los watios de la lámpara hablamos con poca propiedad, o mejor dicho, usando unos términos muy poco precisos. Pero hay que reconocer que a más watios para un mismo tipo de lámpara hay mayor cantidad de luz, por lo que referirse a los watios da una idea aproximada.
si que es cierto que cuanto mas W mas luz, pero como dije mas arriba, esa potencia no se usa de una forma eficiente en la mayoria de las ocasiones se pierde gran parte de ella en forma de calor y no de luz que es de lo que se trata en nuestro caso...

Bueno, Josesito, uno sabe como inicia un hilo,pero nunca por qué derroteros acabará. .....
y que verdad que es

saludos

Desconectado Josesito

• Experimentado
    • Ver Perfil
« Respuesta #42 en: Agosto 20, 2011, 12:29:36 am »
Cita de: "CUKITO"
Por cierto, ¿es verdad que van a esperar a que tengas guardia para hacer la quedada?  -nosweat

:meparto:  :meparto:  :lol:  :meparto:  :meparto:  :lol:  :meparto:  :meparto:  :lol:  :harhar:  :harhar:  :harhar:  :harhar:  :harhar:

Ya os vale. -bat  -bat  -bat  -bat  -bat

Desconectado Josesito

• Experimentado
    • Ver Perfil
« Respuesta #43 en: Agosto 20, 2011, 12:32:59 am »
Cita de: "cehel"
Cita de: "Josesito"
... directamente me parece un roooooollooooooooo que estais contando (eso si, con verdadera profesionalidad) ...
Es posible que tengas razon y que algunos pensemos que es un R O L L O, claro que pensando un poco, estos ROLLOS son los que enriquecen. si bien es cierto que a veces no esten bien encaminados y acabe con piques (los cuales no pretendo) disculpa por haber irrumpido como un elefante en una cacharreria en este tu hilo el cual de forma consciente o inconsciente he desviado hacia otros lares.

Bueno, Cehel no lo he querido decir para molestar a nadie, siento si te has molestado. :)  :)